Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Nicol�s Sarkozy jura el cargo de Copr�ncipe y se convierte en uno de los dos jefes Estado de Andorra

- Emmanuelle Mignon, directora del gabinete presidencial franc�s, se encarg� de leer ante la c�mara parlamentaria el juramento donde el m�ximo dirigente galo se compromete a ejercer su cargo acatando la Constituci�n del Principado

 

 [8 de junio de 2007]

 

El presidente de la Rep�blica francesa, Nicol�s Sarkozy, se ha convertido el pasado d�a 8 oficialmente en el nuevo Copr�ncipe franc�s de Andorra y en uno de los dos jefes de Estado del Principado junto con el obispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, informa la Agencia Efe. Su lectura del juramento de Sarkozy la hizo la representante del presidente franc�s, Enmanuelle Mignon, en una sesi�n ordinaria pero llena de solemnidad, celebrada en el Consell General (Parlamento andorrano).

Emmanuelle Mignon ha sido la encargada de leer ante la c�mara parlamentaria el juramento donde Sarkozy se compromete a ejercer su cargo de jefe de Estado acatando la Constituci�n del Principado de Andorra. El S�ndic General (presidente del Parlamento), Joan Gabriel, aprovech� el acto para invitar al nuevo Copr�ncipe a visitar Andorra, invitaci�n que Mignon ha aceptado.

La representante de Sarkozy ha anadido que en breve el presidente franc�s recibir� a una delegaci�n del Gobierno de Andorra en el Palacio del El�seo, en Par�s. Este acto tambi�n sirvi� para que las autoridades pol�ticas andorranas conozcan a Emmanuelle Mignon, de 39 anos y mujer de confianza de Sarkozy.

Actualmente, Mignon dirige el gabinete presidencial y anteriormente hab�a formado parte del gabinete del ministerio de Interior, entre los anos 2002 y 2004. Mignon es la quinta representante de un Coprincipe franc�s desde la aprobaci�n de la Constituci�n en 1993, y la primera vez que este cargo es ostentado por una mujer.

Emmanuelle Mignon ha aprovechado su visita a Andorra para entrevistarse con el jefe de Gobierno, Albert Pintat, con el S�ndic General, Joan Gabriel, y con los presidentes de los tres grupos parlamentarios.

La estructura pol�tica de Andorra contempla dos jefes de Estado. Por un lado, el presidente de la Rep�blica francesa, que en este caso a partir de hoy es Nicol�s Sarkozy, y por otro, el obispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, que jur� el cargo hace 4 anos.

Nicol�s Sarkozy es el tercer jefe de Estado franc�s que tiene Andorra desde la aprobaci�n de la Constituci�n en 1993. Primero fue Fran�ois Mitterrand, y durante los �ltimos 12 anos, Jacques Chirac. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03