Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un libro de estilo ayuda a los diputados de la Asamblea de Madrid a hacer m�s atractivos sus discursos

-El Grupo de an�lisis del Discurso Pol�tico y Comunicaci�n de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece en el 'Manual de Ret�rica Parlamentaria' consejos sobre c�mo hablar en p�blico y c�mo escribir sus intervenciones para la C�mara

 

 [12 de junio de 2007]

 

El arte de la oratoria se adapta a los diputados del siglo XXI, concretamente a los de la Asamblea de Madrid. La nueva legislatura auton�mica arrancar� dentro de unos d�as y, tanto los parlamentarios veteranos como los noveles van a disponer de una herramienta m�s para perfeccionar sus intervenciones. El Grupo de An�lisis del Discurso Pol�tico y Comunicaci�n de la Universidad Rey Juan Carlos acaba de entregar a la instituci�n madrilena el Manual de Ret�rica Parlamentaria de la Asamblea de Madrid. Se trata de una gu�a que explica a los diputados regionales c�mo hacer sus discursos para que resulten m�s atractivos. El manual es fruto de un convenio entre la universidad y la Asamblea para impulsar la investigaci�n, el estudio y el asesoramiento sobre cuestiones de car�cter jur�dico pol�tico.

Los autores de este libro de estilo aseguran que, salvo contadas excepciones como el Debate sobre el Estado de la Regi�n, el d�a a d�a de la C�mara parlamentaria suscita poco inter�s medi�tico y ciudadano. Fernando Vilches, responsable del manual, considera que esto se debe a que los diputados utilizan un lenguaje demasiado t�cnico, desconocen los temas en profundidad y el formato de los debates es poco �gil. Para solventar estas dificultades, el texto establece las normas que han de seguir los parlamentarios desde dos puntos de vista: c�mo deben construir sus discursos y c�mo deben utilizar el lenguaje. 

En cuanto al contenido de las exposiciones, la gu�a ensena a los diputados a exponer con claridad sus ideas para sintonizar al m�ximo con el auditorio. Con respecto a la puesta en escena, los investigadores llaman la atenci�n sobre la importancia de aspectos como hablar despacio, y pronunciar correctamente y con la fuerza suficiente para que lo que se diga resulte cre�ble.

Adem�s, el manual hace un compendio con ejemplos reales de los errores m�s frecuentes de pronunciaci�n (por ejemplo, no pronunciar la "d" final), morfol�gicos (el la�smo), sint�ctico (el abuso de frases impersonales) y l�xico-sem�ntico (utilizaci�n de anglicismos). Tambi�n se analizan diferentes discursos reales pronunciados en la Asamblea durante los debates de investidura, comparecencias de miembros del Consejo ante la C�mara auton�mica y una pregunta de respuesta oral en pleno. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03