Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Congreso acoge la conmemoraci�n del 30 aniversario de las primeras elecciones de la democracia

- Los Reyes y el Pr�ncipe de Asturias presidieron las solemnes celebraciones que incluyeron la inauguraci�n de una exposici�n y el homenaje a los 17 parlamentarios que a�n siguen en activo tres d�cadas despu�s de aquellos primeros comicios

 

 [15 de junio de 2007]

 

Seiscientos invitados para recordar treinta anos de historia. El hemiciclo del Congreso de los Diputados estaba abarrotado de gente y de recuerdos para acoger ayer el acto principal de la conmemoraci�n del trig�simo aniversario de las primeras elecciones democr�ticas espanolas. La celebraci�n estuvo presidida por los Reyes y el Pr�ncipe de Asturias y reuni� en las instalaciones de la C�mara baja a los pol�ticos y personalidades que participaron en la transici�n del pa�s.

La meteorolog�a tambi�n fue protagonista del evento. En un principio, el acto principal se iba a celebrar en plena Carrera de San Jer�nimo, donde se hab�a instalado un gran escenario y tribunas para los invitados. Pero las tormentas que se sucedieron horas antes del inicio de las celebraciones obligaron a los responsables de la organizaci�n a trabajar a contrarreloj para que el programa del acto pudiera celebrarse dentro del hemiciclo. Seg�n la Agencia EFE, al filo de las 19.20 horas, los Reyes y el Pr�ncipe de Asturias llegaron a la sede del Parlamento. El presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Mar�n y Javier Rojo, y la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia Casas, recibieron a Don Juan Carlos y Dona Sof�a y a Don Felipe en la entrada principal del nuevo edificio de ampliaci�n del Congreso.

Tras posar para los fot�grafos, se dirigieron al vest�bulo del inmueble, donde saludaron a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, a los portavoces parlamentarios de ambas C�maras y al jefe de la oposici�n, Mariano Rajoy. En este recinto, los Reyes inauguraron la exposici�n Prensa y Parlamento 1977-2007, para despu�s dirigirse al Palacio de la Cortes. En el Sal�n de Pasos Perdidos, saludaron al �nico ex presidente del Gobierno que acudi� a la cita, Leopoldo Calvo Sotelo, as� como a los ex presidentes del Congreso y del Senado de legislaturas pasadas y a los ponentes de la Constituci�n.

El sal�n de los Pasos Perdidos tambi�n fue el escenario del homenaje a los 17 parlamentarios de la Legislatura Constituyente, que todav�a son ahora diputados o senadores. Tras entregarles una placa conmemorativa, los Reyes se encaminaron hasta al hemiciclo, donde les aguardaban los 600 invitados. Don Juan Carlos, Dona Sof�a y Don Felipe presidieron el acto, que se abri� con el himno espanol, flanqueados por el presidente del Congreso, Manuel Mar�n, y el presidente del Senado, Javier Rojo. Como presidente del Congreso y de las Cortes Generales (al tratarse de un acto conjunto de las dos c�maras), Manuel Mar�n fue el encargado de abrir la celebraci�n con un discurso y present� un v�deo, elaborado por TVE, en el que se repasaban los momentos m�s importantes de la llegada de la democracia. Los rostros de cientos de dirigentes pol�ticos de la �poca y las declaraciones de algunos, que vivieron en primera persona aquel periodo -como el ex presidente de las Cortes, Torcuato Fern�ndez-Miranda, o el ex presidente de Congreso, Fernando �lvarez de Miranda- se alternaron con im�genes de los anuncios televisivos de las primeras elecciones.

El Rey fue el encargado de cerrar el acto con un discurso que arranc� los aplausos espont�neos de los 600 asistentes al recordar la figura del ex presidente Adolfo Su�rez, ausente por enfermedad en la celebraci�n, a quien Don Juan Carlos ha concedido recientemente el Tois�n de Oro para reconocer su dedicaci�n y entrega al servicio de Espana y de la Corona.

Pero a partir de hoy y manana, otros actores toman el relevo en esta conmemoraci�n. El Congreso organiza unas jornadas de puertas abiertas con motivo de este trig�simo aniversario para que los votantes de aquel 15-J de 1977, aut�nticos protagonistas an�nimos de aquel momento, y las generaciones m�s j�venes visiten las instalaciones de la C�mara baja. (REDACCI�N EIP - Foto: EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03