Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Ruiz Gallard�n llamar� a los miembros de su gobierno municipal 'delegados' y no 'consejeros'

- El alcalde afirma que esta designaci�n cumple a la vez las condiciones de diferenciar a los miembros del ejecutivo local de los del legislativo -los concejales en el Pleno- y de evitar la confusi�n con los consejeros de la Comunidad

 

 [15 de junio de 2007]

 

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallard�n, inform� en una rueda de prensa celebrada ayer jueves que, finalmente, los miembros que forman su gobierno se llamar�n delegados y no consejeros. La decisi�n cierra la pol�mica que rodeaba estos �ltimos d�as al primer edil de la capital espanola y a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, informa la Agencia EFE.

Seg�n el alcalde, el nombre de delegados cumple a la vez las condiciones de "diferenciar" a los miembros del ejecutivo municipal de los del legislativo -los concejales en el Pleno- y de "evitar la confusi�n" con los consejeros de la Comunidad. Minutos despu�s de que Ruiz-Gallard�n hiciera p�blica su decisi�n, el vicepresidente primero en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonz�lez, dijo en rueda de prensa tras la reuni�n del ejecutivo auton�mico que la denominaci�n de delegados le parece "entendible" porque "no genera confusi�n", aunque insisti� en que "mejor" ser�a llamarles concejales.

Tras conocer la decisi�n del Ayuntamiento a trav�s de los periodistas, sostuvo que la "palabra delegado es entendible y no genera la confusi�n ni induce a los errores" que a su juicio presentaba la denominaci�n de "consejero delegado", pese a lo cual opin� que "la mejor" forma de llamarles ser�a concejales porque todos los miembros del Gobierno municipal, excepto uno -Alicia Moreno-, ostentan esta condici�n.

La pol�mica surgi� el pasado d�a 31, tan s�lo cuatro d�as despu�s de las elecciones auton�micas y municipales, cuando el alcalde en funciones de Madrid anunci� que las antiguas concejal�as pasar�an a llamarse consejer�as delegadas. Aunque una semana despu�s asegur� que nunca se hab�a pensado que las concejal�as dejaran de llamarse �reas de gobierno, la pol�mica con la Comunidad estaba ya abierta.

El consejero de Presidencia en funciones de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, hab�a advertido d�as antes: "si Ruiz-Gallard�n no rectifica y se niega a cambiar el nombre a los miembros de su corporaci�n", el Gobierno regional no dudar�a en "aplicar la ley de Administraciones Locales para que se llamen concejales". "No tiene ning�n sentido que los miembros de un ayuntamiento se llamen consejeros" como "tampoco es l�gico que los responsables de la Comunidad de Madrid se llamen ministros", argument�.

A su vez, el vicealcalde en funciones, Manuel Cobo, hab�a dicho que "no se entiende" que Granados "no respete la decisi�n" del alcalde de la capital de llamar consejeros a los concejales ya que estaba tomada "con plena capacidad" y ampar�ndose en la Ley de Capitalidad. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03