Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno de Kosovo quiere disenar los s�mbolos nacionales de cara a la independencia

- Se ha inaugurado un concurso para encontrar una nueva bandera y un himno nacional en previsi�n a poder declararse un estado separado de Serbia

 

 [18 de junio de 2007]

 

Bandera de AlbaniaEl Gobierno de Kosovo ha inaugurado un concurso para encontrar una bandera y un himno nacional nuevos, a pesar de que a�n no son un estado independiente. El Gobierno ha dicho que es una reacci�n a la recomendaci�n de la ONU sobre una independencia con supervisi�n internacional, con sus "propios s�mbolos nacionales, incluyendo bandera, moneda e himno que reflejen su car�cter multi�tnico".

Kosovo es una provincia de dos millones de habitantes que ha sido supervisado pro la ONU desde 1999. Desde entonces, los albaneses (que conforman el 90% de la poblaci�n) han usado la bandera albanesa roja con el �guila bic�fala negra. El resto de la poblaci�n, de origen serbio, han usado la bandera serbia, azul, blanca y roja. Es por eso por lo que, ante una posible escisi�n de Serbia, el gobierno de esta regi�n quiere inculcar en sus ciudadanos un sentimiento de patriotismo e identidad nacional.

El concurso est� abierto a cualquier persona de la regi�n o del exterior. El plazo de presentaci�n de propuestas est� abierto hasta el pr�ximo 27 de junio, cuando un comit� profesional seleccionar� tres de las propuestas al Parlamento para que se decida cual de ellas se convertir� en s�mbolo patrio.

El concurso consta, por lo tanto, de dos categor�as, bandera e himno, y se premiar� con 10.000 euros al ganador de cada una de ellas, 7.000 al segundo y 5.000 al tercero. Se han establecido unas normas para las propuestas. Uno de los criterios es que en la bandera no puede aparecer ning�n �guila, s�mbolo de Albania, y tampoco deben primar en ella los colores de las banderas de los pa�ses vecinos.

A nivel pol�tico, no ha habido ninguna reacci�n por parte de la poblaci�n serbia de Kosovo ni de serbia, aunque si ha producido, por una parte, rechazo por parte de esta minor�a, y del propio estado serbio, y por otra parte, ha tenido una gran acogida entre la poblaci�n albanesa en la regi�n. Adem�s, Rusia, que est� en contra de la independencia de Kosovo, al considerar que es un peligroso precedente para las dem�s regiones separatistas del mundo, se enfrenta a Estados Unidos y a la propia ONU, acordes a dar la independencia a la regi�n. (REDACCI�N EIP )

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03