Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La "N" llegar� en octubre a la red en los dominios espanoles

- A partir del pr�ximo otono se podr�n registrar, en los dominios con el sufijo ".es", nombres con caracteres propios de la lengua de Cervantes, como son, adem�s de la letra �nica en nuestro idioma, aquellos que est�n acentuados o tienen di�resis, as� como el catal�n s�mbolo "�"

 

 [18 de junio de 2007]

 

La World Wide Web, lo que hoy conocemos como internet, tiene en su uso popularizado m�s de 10 anos, pero todav�a no podemos encontrar direcciones que contentan la letra N. El motivo es que pr�cticamente todo el dominio de la red se encuentra en manos angloparlantes, por lo que aquellos s�mbolos que no se encuentran en su alfabeto de forma habitual no fueron incluidos en la programaci�n original de la red de redes.

Pero a partir del pr�ximo mes de octubre eso va a cambiar, ya que el ministerio de Industria, a trav�s de de su entidad Red.es permitir� el registro de dominios propios espanoles, como son los acabados en .es, que contengan la letra n, as� como otros caracteres propios de las lenguas oficiales en Espana, como son la �, a, �, e, �, i, �, o, �, �, n, � y l!l.

Otros pa�ses, como Alemania, que tambi�n incluyen s�mbolos raros para los angloparlantes, ya han puesto en marcha medidas para incluir en sus dominios la totalidad de los s�mbolos de su lengua. A estas autoridades, as� como a las Reales Academias de la Lengua, ha consultado Industria para lograr una �ptima inclusi�n de los caracteres multiling�es.

Para evitar posibles especulaciones, se ha previsto una fase transitoria y se han establecido unas reglas de asignaci�n, entre ellas una subasta p�blica de dominios retransmitida en directo. Lo que se pretende con esto es que si alguna empresa tiene su dominio con la n sustituida por una n por la restricci�n que hab�a hasta ahora, nadie, durante el periodo previo de apertura al gran p�blico, pueda registrar ese mismo nombre con la n.

Por lo tanto, si el nombre de su empresa, o el suyo personal, incluye alg�n car�cter no permitido hasta ahora, y en su momento registr� un dominio .es sustituyendo esos s�mbolos por otros similares del est�ndar ingl�s, inf�rmese de como registrarlos de nuevo en la forma correcta.

En las pr�ximas semanas y previa informaci�n a los Agentes Registradores Acreditados (hay unos 62 para el dominio .es) se publicar� la instrucci�n que regula el procedimiento de asignaci�n de dominios y que establece los plazos de la fase transitoria. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03