Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Consejo de Mujeres de Madrid quiere que se reconozca que el animal del escudo de la capital es una osa y no un oso

- El Alcalde de Madrid considera "sana y divertida" esta pol�mica que considera debe resolver la Acad�mica de Her�ldica. Sin embargo, el director de la misma afirma que ellos no son veterinarios para determinar el sexo de los osos

 

 [19 de junio de 2007]

 

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid inici� hace unos d�as una campana para dar a conocer que el animal que aparece en el escudo de la capital de Espana junto al madrono "no es un oso sino una osa".


El objetivo es, seg�n indic� a Efe la representante del Consejo Lola P�rez Carracedo, denunciar que en este caso "se ha tergiversado la historia", pero sobre todo llamar la atenci�n sobre que "muchas veces al sexo femenino se le ha ido ocultando en la historia".

Las promotoras de esta iniciativa han buceado en los libros de historia y her�ldica para afirmar que "en 1222 la Clerec�a (el brazo Eclesi�stico) y el Concejo (el brazo militar y civil) cambian la osa paciente en un caso y la osa rampante en otro, por un oso".

"Le cambian el sexo, y como en tantas ocasiones en la historia se invisibiliza lo femenino", aseguran en el comunicado de convocatoria. Lola P�rez se pregunta: "?por qu� se cambi�?" y, sobre todo, "?si hubiera sido un oso se hubiera cambiado a osa?", para responderse de inmediato: "seguramente no".

 

Gallard�n: pol�mica sana y divertida

En este sentido, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n, senal� a Efe que considera esta pol�mica "sana y divertida". Sin entrar en el fondo del asunto, el primer edil de Madrid senal� que "es fant�stico que los medios de comunicaci�n y los responsables municipales participemos en la pol�mica", pero opin� que "la deben resolver los expertos y por lo tanto debe ser la Academia de Her�ldica la que se pronuncie sobre cu�l es el sexo de un elemento absolutamente emblem�tico de Madrid".

El director de la Real Academia Matritense de Her�ldica y Genealog�a a la que alud�a Gallard�n, Faustino Men�ndez Pidal de Navascu�s, ha dicho a El Pa�s que los especialistas que integran esta instituci�n "no somos veterinarios" para determinar si el animal es oso o es osa. Este historiador ha anadido que no entiende la pol�mica, ya que el escudo de Madrid "no es una manifestaci�n de fauna y flora, sino un emblema y, como tal, aparece un animal de cuatro patas junto a un �rbol".

Ha admitido, eso s�, que los autores antiguos, de forma un�nime, lo llamaron osa, "bas�ndose en una tradici�n de principios del siglo XVI, y en esto no hay datos para juzgar el por qu�". Tampoco hay ninguna base, ha anadido de paso, para considerar que el �rbol es un madrono, como normalmente se cree. De todo ello ha concluido Menendez Pidal que, salvo el hecho comprobado de que en el siglo XVI se consideraba que el animal era una osa, "todo lo dem�s no son m�s que leyendas e historietas de fantas�a".

La campana, que han denominado "Soy una osa", arranc� el pasado d�a 14 a las 19.00 horas con un acto festivo junto a la estatua del oso y el madrono de la Puerta del Sol, donde tienen previsto colocar una placa conmemorativa y tendr�n lugar las actuaciones de Marisa Tejada y La F�brica de los Suenos. All� repartir�n chapas con el lema de la campana y unas tarjetas en las que est� escrito: "el escudo de Madrid esconde un secreto ?quieres saber la verdad?".

Al rascar en el lugar previsto de la tarjeta aparece la frase "soy una osa", y por detr�s se lee una explicaci�n de la historia del escudo y del cambio de g�nero del animal. Que el oso del escudo de Madrid es una osa es un dato conocido hasta cierto punto y pueden encontrarse referencias a este hecho en distintos libros y p�ginas de Internet.

Incluso en la web del Ayuntamiento, esmadrid.com, puede leerse como curiosidad: "?Sab�as que el oso que aparece en el escudo de la ciudad es en realidad una osa, que representa la constelaci�n de la Osa Menor? (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03