Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El aniversario de la Transici�n es tema central en los semanarios

- Las principales noticias de portada de 'La Clave', 'El Siglo', 'Tiempo', '�poca', 'Cambio 16' e 'Intervi�'

 

 [junio de 2007]

 

La celebraci�n de los treinta anos transcurridos desde las primeras elecciones democr�ticas, las del 77, y los cambios operados en el pa�s desde entonces, es el tema central de los semanarios, pues es portada en La Clave y El Siglo y ocupa muchas p�ginas interiores en Tiempo.

"Supervivientes de la Transici�n" es el t�tulo que manda en la portada de La Clave, que presenta en el reportaje as� encabezado un relato del destino corrido por 15 diputados elegidos entonces y "que sobreviven en activo". "Hay fechas que marcan la historia de un pueblo. La que se celebra ahora es, quiz�, un relato que s�lo puede escribirse de forma colectiva, con la memoria viva de aquellos protagonistas que 30 anos despu�s siguen en activo", dice la revista.

Sin embargo, como demuestra el reportaje de Tiempo titulado La promoci�n del 77, son m�s que quince los que pueden hacer ese "relato colectivo". Tiempo encabeza su reportaje de p�ginas interiores con una fotograf�a del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y una lista de pol�ticos que siguen en el Congreso o en el Senado. "Algunos de los protagonistas de entonces, que siguen en activo, rememoran aquella �poca y la comparan con la de la Espana actual", dice Tiempo.

Sin embargo, este semanario ha escogido otro tema para su portada: "El dilema de Rajoy". Seg�n la revista, el l�der popular "busca un equilibrio entre su inter�s electoral y su discurso antiterrorista". En este sentido, el semanario contin�a explicando que Mariano Rajoy le ha dado "un respiro" al presidente del Gobierno, pero anade que "en el PP siguen desconfiando de Zapatero y no se puede descartar que pronto sus dirigentes vuelvan a lanzar duras cr�ticas contra el Ejecutivo socialista".

La revista contin�a su contenido pol�tico con un texto titulado "El retorno de Rubalcaba" en el que explica que, si desde el PSE critican al Ministro del Interior por "haber sembrado de dificultades el di�logo con Batasuna", los partidarios del ex portavoz parlamentario "aseguran que su prudencia ha salvado al presidente de un descalabro mayor".

La Transici�n es tambi�n importante en El Siglo, revista que se centra no tanto en lo sucedido desde 1977 sino en la misma celebraci�n del aniversario en s�, dentro de un reportaje de portada titulado "El Rey y Mar�n callan a ZP".

El antet�tulo de este reportaje de portada de El Siglo reza: "Quejas sobre el protagonismo real en el 30 aniversario de la democracia". La revista habla de una "callada disputa" entre el Presidente del Gobierno, el del Congreso (Manuel Mar�n) y el Rey porque, estos dos �ltimos, "maniobraron contra Moncloa para impedir que Zapatero interviniese en el acto y dejar al Monarca todo el protagonismo". "Numerosos pol�ticos no entendieron que una celebraci�n netamente parlamentaria haya sido acaparada por la Monarqu�a", anade el reportaje.

�poca por su parte se centra en el fin de la tregua de ETA y sit�a en su fotograf�a de portada al batasuno Arnaldo Otegi y al etarra Juan Ignacio De Juana Chaos, ambos encarcelados. "ETA los encarcela", se titula el informe, que en p�ginas interiores contin�a con un texto que reza: "?Bal�n de ox�geno para el Gobierno?". La explicaci�n de la pregunta parece estar en el antet�tulo, que senala que "ETA marca los tiempos: consigue que De Juana y Otegi vayan a la c�rcel".

Cambio 16 sigue otros derroteros y se centra en el himno espanol y la posibilidad de que se le ponga letra. "La  propuesta de los populares para que se ponga letra al himno nacional, recogiendo una proposici�n del Comit� Ol�mpico Espanol, deber�a contar con el necesario consenso, pero los nacionalistas ven dif�cil alcanzar un acuerdo. Moratinos es partidario y al campe�n Fernando Alonso le da igual", dice la revista.

Por su parte, Intervi� somete esta semana al ex Director General de la Guardia Civil, Luis Rold�n, al pol�grafo: "Verdades y mentiras de Luis Rold�n".

Rold�n dice que no conserva parte del dinero del Ministerio del Interior y el pol�grafo determina que miente, aunque s� dice la verdad cuando apunta que el esp�a Fernando Paesa se qued� con parte de esa cantidad y que desconoce el paradero del citado agente secreto, entre otras cuestiones. (EFE)

 

 Secci�n

Resumen de prensa

Revista de informaci�n general

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03