Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los bi�logos Gin�s Morata y Peter Lawrence ganan Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n 2007

- El jurado, que concedi� el galard�n por unanimidad, destac� los trabajos realizados por ambos investigadores para abordar cuestiones como el envejecimiento o el c�ncer. El espanol y el brit�nico presentaban una candidatura conjunta

 

 [20 de junio de 2007]

 

La candidatura conjunta del bi�logo espanol Gin�s Morata (derecha en la foto) y del brit�nico Peter Lawrence (izquierda en la foto) ha sido distinguida hoy en Oviedo con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica 2007. Morata y Lawrence se impusieron en las �ltimas votaciones del jurado a la microbi�loga estadounidense Rita R. Colwell, al cient�fico brit�nico James Lovelock y al qu�mico norteamericano Alexandre Varshavsky.

El jurado del Premio destac� los trabajos realizados por ambos investigadores para abordar cuestiones como el envejecimiento o el c�ncer. El acta del jurado, que concedi� el Premio por unanimidad, senala que los galardonados han llevado a cabo en Cambridge y en Madrid trabajos "decisivos" desde que iniciaron su colaboraci�n en el Laboratorio de Biolog�a Molecular de la universidad brit�nica.

El galard�n pretende resaltar adem�s el valor de la escuela espanola de Biolog�a del Desarrollo, "fundamental para esta disciplina a nivel internacional", y destaca adem�s que sus investigaciones han sido "esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formaci�n de organismos complejos".

Sus trabajos, anade el acta, a la que dio lectura el presidente del jurado, Julio Rodr�guez Villanueva, han sido pioneros en temas como "el funcionamiento de los compartimentos biol�gicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario".

As�, su esfuerzo por esclarecer los procesos morfogen�ticos, basado en modelos experimentales sencillos, posibilita abordar cuestiones de notable complejidad como la funci�n de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formaci�n de linajes de c�lulas que generan �rganos como el ojo o las alas.

De esta forma sus investigaciones, tanto las realizadas en colaboraci�n como de forma conjunta, han proporcionado informaci�n sobre fen�menos de regeneraci�n de �rganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis -muerte celular programada- esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el c�ncer.

A juicio del jurado, sus descubrimientos "de valor universal" han permitido asentar avances del conocimiento "con importante repercusi�n para la medicina del futuro".

La candidatura de ambos bi�logos fue propuesta por el profesor de investigaci�n del Centro Superior de Investigaciones Cient�ficas Alberto Munoz Terol y tuvo el apoyo de doce Premios Nobel procedentes de instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), The Salk Institute y las Universidades de Yale, Stanford, Columbia, Princeton y Cambridge.

Asimismo fue respaldada por John Sulston y Juan Ignacio Cirac, galardonados con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica en 2001 y 2006, respectivamente.

A las �ltimas rondas de votaciones llegaron tambi�n las candidaturas de la microbi�loga estadounidense Rita R. Colwell, del cient�fico brit�nico James Lovelock y del qu�mico norteamericano Alexandre Varshavsky.

En los �ltimos anos fueron distinguidos con el premio los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002); Jane Goodall (2003); los onc�logos Joan Massagu�, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neur�logo portugu�s Antonio Damasio, mientras que en 2006 fue distinguido el f�sico Juan Ignacio Cirac.

El galard�n, dotado con 50.000 euros y la reproducci�n de una estatuilla disenada por Joan Mir�, es el tercero que se falla este ano despu�s de que el Premio de Cooperaci�n Internacional se concediera al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el de las Artes al cantautor norteamericano Bob Dylan. (EFE- Foto: Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias))

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03