Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Presentado en Madrid el Anuario de la comunicaci�n 2007

- La Asociaci�n de Directivos de la Comunicaci�n saca a la luz la 11a edici�n de esta publicaci�n que ya es referencia en el sector, en un acto celebrado en la Casa Am�rica de la capital

 

 [20 de junio de 2007]

 

El Anuario de la Comunicaci�n 2007, elaborado por la Asociaci�n de Directivos de la Comunicaci�n ha sido presentado esta manana en la Casa Am�rica de Madrid en un acto sencillo con la presencia del presidente de la asociaci�n, Borja Puig de la Bellacasa, y numerosos miembros y colaboradores de la entidad, adem�s de participantes en esta publicaci�n.

El acto lo abri� Puig de la Bellacasa, con un discurso de presentaci�n de la labor que se realiza en esta asociaci�n al "fijar la fotograf�a de nuestro entorno para analizar y reflexionar sobre los retos, ajustes, cambios que nos tenemos que plantear" y que queda recogida en esta publicaci�n. A continuaci�n, agradeci� a todos los colaboradores que han participado en la redacci�n, en especial a Margot Wallstr�m, vicepresidenta de la Comisi�n Europea y Responsable para las Relaciones Institucionales y Estrategia de comunicaci�n, que prologa la 11a edici�n.

A continuaci�n, Pascual Montan�s, profesor de Direcci�n Estrat�gica del Instituto de Empresa, e invitado de honor de la presentaci�n, ofreci� un discurso a los asistentes donde estableci� la importancia que tienen hoy en d�a los directores de comunicaci�n en la organizaci�n empresarial, sobre todo, en aquellas empresas que "venden bienes intangibles", seg�n sus propias palabras. As�, ilustr� este hecho indicando que la importancia del �xito de un producto en una empresa que ofrece a los clientes bienes tangibles radica en la profesionalidad del director de la f�brica que produce esos productos, mientras que en aquellos negocios en los que se venden bienes intangibles, como puede ser la formaci�n, la buena marcha de la empresa radica en un buen plan de comunicaci�n. "Hay que analizar qu� falta en la sociedad, y establecer la relaci�n entre lo que la empresa vende, y lo que el cliente compra". Tal y como indic�, "en el Instituto de Empresa vendemos formaci�n, pero los alumnos compran un futuro profesional". Y en el establecimiento de esa relaci�n, radica el �xito del producto que se vende, por lo que cada vez hay m�s casos en los que los Directores de Comunicaci�n llegan a ocupar el cargo de Directores Generales.

En esta edici�n de 2007, el Anuario destaca en sus p�ginas como fen�menos del pasado ano la salida a bolsa de Vocento, los cambios en el mercado de la publicidad, los weblogs y Google o los cambios en la televisi�n presente y futura. El anuario consta de dos partes. Por un lado un profuso directorio de contactos en materia de comunicaci�n con asociaciones, empresas o instituciones, junto a otro volumen de an�lisis con perspectivas de futuro en el panorama de la comunicaci�n en Espana.

La "fragmentaci�n de las audiencias" en televisi�n es uno de los fen�menos del ano en materia de comunicaci�n, seg�n el an�lisis de la citada asociaci�n. Junto a este elemento, la publicaci�n analiza otros importantes en el pasado ano, como por ejemplo la importancia que la campana de comunicaci�n tuvo en la salida a bolsa del Grupo Vocento. Se trat�, dice el anuario, de una salida a bolsa tan complicada y retadora como lo son todas, que implicaba una serie de exigencias en materia de comunicaci�n, como dar a conocer la marca conjunta (Vocento) por encima de las partes (Grupo Correo y Prensa Espanola).

Por lo que respecta a la publicidad, el anuario recoge opiniones como la de Fernando Vald�s, presidente de la Asociaci�n Espanola de Anunciantes, quien destaca que vivimos "un desmedido af�n sobrelegislador que radica en prohibir la publicidad en productos cuya venta es legal", en alusi�n a tabaco y alcohol. Desde la Asociaci�n Espanola de Empresas de Publicidad, que re�ne a las grandes agencias publicitarias, Carlos Rubio senala que defienden "la libertad de expresi�n comercial".

En cuanto a la comunicaci�n institucional, "la obsesi�n de partidos pol�ticos e instituciones por controlar la agenda medi�tica" ha dejado en un segundo plano el debate de las ideas y por tanto se ha producido un cierto desinter�s de los espanoles por la informaci�n pol�tica, dice Francisco J. Paniagua, director de Comunicaci�n de la Federaci�n Andaluza de Municipios y Provincias.


 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03