Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Intensa visita de Estado del Rey de Arabia Saud� a Espana

- Se reuni� con el Don Juan Carlos, con Zapatero, y acudi� al ayuntamiento de la capital, donde lo recibi� Gallard�n, que le entreg� las llaves de oro de la ciudad, galard�n que se suma al Tois�n de Oro que le ha otorgado el Consejo de Ministros

 

 [20 de junio de 2007]

El rey de Arabia Saud� ha efectuado esta semana, entre el lunes y el mi�rcoles, una visita de Estado a Espana, la primera que realiza un monarca saud� a nuestro pa�s en los �ltimos 25 anos. Esta visita viene motivada por la que realizaron los reyes de Espana en abril de 2006 al pa�s �rabe. El Rey Juan Carlos acudi� en la tarde del lunes al aeropuerto de Barajas para recibir al rey de Arabia Saud�, Abdala bin Abdelaziz, que accedi� al trono en agosto de 2005, tras la muerte de su hermano Fahd.

El monarca �rabe lleg� a las 17,30 horas al Pabell�n de Estado del aeropuerto de Barajas, donde fue recibido por Don Juan Carlos, por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y por la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre. A continuaci�n se dirigi� al Palacio de El Pardo, que ha sido su residencia oficial en estos d�as. Una vez en El Pardo, los Reyes, acompanados del Pr�ncipe de Asturias, dieron la bienvenida oficial a Abdala bin Abdelaziz. El monarca �rabe, al que se conoce tambi�n como Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas -Meca y Medina-, entr� junto a don Juan Carlos al Palacio de El Pardo en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional que utilizan los jefes de Estado de otros pa�ses en sus visitas a Espana.

Una vez concluidos los himnos de los dos pa�ses y de escucharse las veinti�n salvas de ordenanza, los dos jefes de Estado pasaron revista a una compan�a de la Guardia Real, que les rindi� honores. Los Reyes y su invitado saludaron a las delegaciones de los dos pa�ses. Por parte espanola estuvieron en El Pardo el presidente del Senado, Javier Rojo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallard�n, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Inmediatamente despu�s, y antes de que los dos monarcas mantuvieran su primer encuentro en privado, presenciaron un desfile de las distintas unidades de la Guardia Real desde la tribuna de honor. Esa misma noche, los Reyes, acompanados por el Pr�ncipe de Asturias, homenajearon al rey de Arabia Saud� con una cena de gala en su honor en el Palacio Real de Madrid.

El rey de Arabia Saud�, Abdala bin Abdelaziz, recibi� el martes por la manana las llaves de oro de la ciudad de Madrid de manos de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallard�n, en un acto al que asisti� Don Juan Carlos. Ambos monarcas llegaron a las 14.30 horas y en el mismo coche a la plaza de la Villa, que acoge la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde fueron recibidos por el alcalde, que desde veinte minutos antes hab�a ido saludando a autoridades espanolas y saud�es, entre otros a los ministros de Asuntos Exteriores de los dos pa�ses, Miguel �ngel Moratinos y el pr�ncipe Saud El Faisal.

El monarca saud�, afirm� en un breve discurso, tras recibir las llaves de oro y firmar en el Libro de Honor, que "Madrid aprendi� de la experiencia de la guerra c�mo amar la paz, y de la experiencia del odio c�mo abrazar el amor, y de la experiencia de la penuria c�mo trabajar por el bienestar. Nosotros hoy vemos el resultado ante nuestros ojos: una ciudad avanzada orgullosa de su moderna industria, de su activo comercio, de sus ciencias y letras y de sus museos que albergan tesoros art�sticos y documentos hist�ricos, y por encima de todo orgullosa de los valores de paz, tolerancia y amistad con todos". Como tambi�n hizo el alcalde, el rey de Arabia Saud� record� el Madrid de la �poca musulmana, conocido "por el castillo que la rodeaba, cuyas huellas a�n son visibles".

Al acto, celebrado en el Sal�n de Plenos del Ayuntamiento de Madrid, que Don Juan Carlos no visitaba desde el 5 de febrero de 1991 con motivo del nombramiento de su madre, Dona Mar�a de las Mercedes de Borb�n, como hija predilecta de la ciudad, asistieron los portavoces municipales del PP y el PSOE, Manuel Cobo y Pilar Gallego, as� como concejales de ambos grupos, pero ning�n representante de IU.

El martes por la tarde se reuni� con el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, con quien comparti� una cena en el Palacio de la Moncloa. Abdala bin Abdelaziz abandon� Madrid el mi�rcoles al mediod�a para proseguir su gira europea por Francia y Polonia, donde tambi�n tiene inter�s en tratar la crisis de Oriente Pr�ximo. Su viaje a Espana ha tenido como objetivo intensificar las relaciones pol�ticas y econ�micas entre ambos pa�ses

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprob� el pasado d�a 15 un real decreto por el que Don Juan Carlos concede el Collar de la Insigne Orden del Tois�n de Oro, la de mayor prestigio en todo el mundo, al rey de Arabia Saud�, Abdala bin Abdelaziz. Ambas Familias Reales mantienen una estrecha relaci�n fraguada por la amistad que Don Juan Carlos mantuvo con el Rey Fahd, quien gobern� el pa�s saud� desde 1982 hasta su fallecimiento en agosto de 2005, momento en el que le sucedi� su hermano, Abdala bin Abdelaziz.

La Orden din�stica dell Tois�n de Oro, considerada como la m�s prestigiosa del mundo, fue fundada en Brujas (B�lgica) en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgona, y es la m�s alta distinci�n que concede la Casa Real Espanola. El ex presidente del Gobierno Adolfo Su�rez fue el �ltimo en recibir esta condecoraci�n por el Gobierno el pasado viernes con motivo de la celebraci�n del XXX aniversario de las primeras elecciones democr�ticas. (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03