Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Instituci�n Fernando el Cat�lico publica una nueva edici�n del Diccionario Militar de Raimundo Sanz

- En este trabajo se pueden encontrar t�rminos tan curiosos como "dientes de sierra", que eran las l�neas fortificadas o frentes para flanquearse unos a otros; y tambi�n el "caracol", que es el movimiento semicircular que hac�a la caballer�a

 

 [junio de 2007]

 

Autor: Francisco Gago y Fernando Tejedo

Editado por: Instituci�n Fernando el Cat�lico

P�ginas: 106

La Instituci�n Fernando el Cat�lico, perteneciente a la Diputaci�n de Zaragoza, ha publicado una nueva edici�n del Diccionario Militar de Raimundo Sanz. Ha sido  preparada por Francisco Gago y Fernando Tejedo, investigadores de la Universidad de Virginia en Estados Unidos.

En el Diccionario se pueden encontrar t�rminos tan curiosos como "dientes de sierra" que eran las l�neas fortificadas o frentes para flanquearse unos a otros; o tambi�n "el caracol", que es el movimiento semicircular que hac�a la caballer�a; la "cortina" que era la parte del recinto comprendida entre dos flancos que est�n opuestos; la "falsa braga", que es como se denominaba a una latitud de terreno que corre alrededor del recinto principal; el "granadero", un soldado que portaba una bolsa con granadas, o la "masilla" que era el dinero que el capit�n reten�a a los soldados.

A pesar del m�rito y profundo calado de esta obra, el Diccionario militar de Sanz, publicado originalmente en 1749, qued� sumido en el anonimato desde su elaboraci�n. Por ello, lo que se pretende ahora es poner esta nueva edici�n al alcance de interesados en la historia del ejercicio militar, de historiadores de la lengua, lexic�grafos y de estudiantes del siglo dieciocho para que puedan aprovecharse del material que esta obra contiene. El Diccionario tiene un inter�s especial para Arag�n, en v�speras de 2008, y es que refleja con especial claridad todas las peculiaridades t�cnicas de los ej�rcitos que lucharon en los Sitios de Zaragoza.

Esta edici�n, que ha respetado en la medida de lo posible el texto de Sanz, ofrece una valiosa obra de consulta que incluye cuatro �ndices que recogen una relaci�n de nombres propios y una de nombres geogr�ficos. (REDACCI�N EIP)

 

 Secci�n

Publicaciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03