Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Josefa Benavent: "El silencio es muchas veces imprescindible"

- Mar�a Jos� Munoz-Peirats, del peri�dico 'Levante', entrevista a la que ha sido Jefa de Protocolo durante veinti�n anos en el Ayuntamiento de Valencia

 

 [25 de junio de 2007]

 

La que fuera Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia durante veinti�n anos concedi� una entrevista al peri�dico Levante. A continuaci�n reproducimos las palabras que contest� Josefa Benavent a la periodista Mar�a Jos� Mun�z-Peirats, y que fueron publicadas el pasado 24 de junio en dicha publicaci�n. El enlace a la fuente original es el siguiente: http://www.levante-emv.com (pinche para acceder)

Josefa Benavent: �El silencio es muchas veces imprescindible�
Por Mar�a Jos� Munoz-Peirats
Es una de esas personas que pertenece a la ciudad. Jefa de Protocolo durante veinti�n anos del Ayuntamiento de Valencia ha marcado con su profesionalidad un camino por el que se desliza serenamente, pero con firmeza.

Pienso, sin temor a equivocarme, que el protocolo no sabr�a desligarse de una persona que ha puesto todo su trabajo y creaci�n para plasmar una profesi�n de m�ltiples matices que pertenece a grandes actos, pero que imprime o determina tambi�n una forma de vida. Con mirada de psic�loga, Pepa observa la ciudad, pero fiel a un compromiso mantiene el secreto de confesi�n.

- ?Usted no creer� en la confesi�n? ?En qu� cree una persona agn�stica?
- Creo en muchas cosas. Creo en el ser humano fundamentalmente. Creo en la amistad, creo en el amor. Creo en muchos valores important�simos para la convivencia.

- Le han dicho tantas cosas bonitas ahora que se ha ido, ?c�mo lleva su autoestima?
- (Se r�e) La verdad que la autoestima est� estupendamente bien, supongo que no deber�a decirlo, porque es un exceso, pero estoy muy contenta. Para m� son importantes todas las pruebas de afecto que he recibido.

- Entre sus muchos premios, el Rey le concedi� la Encomienda del M�rito Civil por su trayectoria profesional, ?le acerc� a la monarqu�a?
- No. Filos�ficamente soy republicana, pero pienso que el rey Juan Carlos ha hecho un servicio a este pa�s importante y adem�s el trato ha sido exquisito. Nunca me he sentido separada de la monarqu�a, me he referencia antes a mi falta de vanidad, pues no es verdad, para m� fue un honor alt�simo y una satisfacci�n extraordinaria que se premiara mi trabajo, en el que he puesto todo mi esfuerzo y que fuera premiado por el Jefe del Estado, por el rey, much�simo m�s.

- Si usted hablara y dijera todo lo que sus o�dos han o�do y sus ojos han visto... ?Se desplomar�a el ayuntamiento?
- YQu� va, en absoluto! El Ayuntamiento es un edificio fant�stico con unos cimientos extraordinarios y adem�s como aqu� no hay terremotos no se desplomar�a. Es un edificio muy s�lido.

- ?Qui�nes crean mayores problemas en el protocolo: los pol�ticos, el ej�rcito, la Iglesia, el poder econ�mico, el intelectual, el cient�fico o la gente de la cultura?
- Yo no encuadrar�a los comportamientos. En todos los colectivos hay gente de toda clase. Cuando trabajas en protocolo, aparte de conocer toda la legislaci�n, y todas las t�cnicas necesarias para desarrollar el trabajo, - porque mucha gente olvida de que el protocolo no es un capricho, ni algo que inventas- , tienes la obligaci�n de conocer tu entorno y saber qui�n es qui�n en tu ciudad o en el �mbito en que t� te desarrolles, con lo cual evitas problemas. Cuando hago referencia y explico lo que es el protocolo, siempre digo que hay que tener en cuenta a Agatha Christie: la condici�n humana.

- Cuando casi nadie hablaba de protocolo y las relaciones p�blicas eran un caj�n de sastre apareci� usted... ?Tuvo que inventar?
- Una de las facetas m�s interesantes de las relaciones p�blicas o de protocolo es la creatividad. Pienso que hay que estar creando constantemente. Cuando dicen: �Este trabajo quema�. No quema el trabajo, quema la manera de hacer el trabajo. Si a cualquier trabajo, pero sobre todo relaciones p�blicas o protocolo, le quitas la parte creativa, la parte que tiene de invento, entonces se te cae Yclaro!

- Hay mucha gente ahora estudiando Protocolo y Relaciones P�blicas.
- S�, pero no s� si tienen conciencia de lo que son estas disciplinas. Es un trabajo, como todos, que necesita mucha dedicaci�n. el protocolo tiene una apariencia y como dec�a Joan Fuster, las apariencias s�lo son apariencias, entonces la gente ve el glamour; el recibir a personalidades importantes y eso deslumbra, pero eso no es m�s que una parte m�nima y adem�s, si eres una buena profesional, tienes que estar siempre apartada, obviamente tienes que hablar con todas estas personas porque las tienes que atender, y es un honor haber conocido a ciertas personalidades, Es mucho trabajo, mucho estudio, mucha t�cnica y una preparaci�n constante, estar al d�a. En mi caso el haber trabajado en una instituci�n como el Ayuntamiento de Valencia a servicio de mis conciudadanos ha tenido un valor anadido. Me llena de orgullo haber sido servidora p�blica.

- ?Con qu� personaje de los que ha tratado se quedar�a?
- Ha habido varios que me han impresionado por diferentes razones, no obstante destacar�a a Shlomo Ben-Ami. Lo conoc� cuando era embajador de Israel en Espana. Por circunstancias, tuve la suerte, de mantener con �l conversaciones bastantes largas. Es un personaje que, si en Oriente Medio hubiera muchos Shlomo Ben-Ami no tendr�amos el problema que estamos sufriendo. Para m� ha sido una persona, desde el punto de vista humano, extraordinario, digno de conocer.

- ?Concretamente hay alg�n personaje que haya influido en su vida para que usted sea tan contundente?
- Clara Campoamor ha sido, para m�, la medida de muchas cosas. Representa el ideal de una persona pol�tica: la coherencia con su ideolog�a, la coherencia con su compromiso pol�tico; estuvo por encima de las directrices de su propio partido. Fue una mujer que luch� para que las mujeres tuvieran todos los derechos civiles, tuvieran derecho al voto.

- ?Estamos en un mundo donde la imagen vende?
- S�. Estamos en la era de la comunicaci�n, estamos en la era de la imagen. Lo que pasa que a m� me asusta muchas veces, porque s�lo se ve, insisto otra vez, la apariencia y la apariencia no engana, s�lo es apariencia. Me parece que estamos, en algunos aspectos frivolizando las cosas y los valores, pienso que en algunos casos se est�n perdiendo o se est�n difuminando y la imagen es importante, claro que s�, pero s�lo como apariencia. Por favor, recuperemos parte de los valores.

- ?A qu� valores se refiere?
-  La solidaridad y el respeto al otro, la tolerancia.

- Usted ha debido escuchar silencios, ?cu�ntas veces no se opina porque no conviene?
- S�. Muchas veces el silencio es imprescindible. No soy partidaria de la frase �Yo soy muy sincera y lo digo todo� No. Hay silencios obligados, porque si vas a decir algo que va a ofender, pues Yc�llate! Otra cuesti�n es que a lo mejor en algunos momentos se calle en exceso porque no conviene hablar porque da miedo hablar; ese ya es otro tema? Posiblemente he o�do silencios.

- ?La prevenci�n a la censura condiciona siempre?
- Estoy segura que s�. Incluso la autocensura.

- ?El mundo es de los osados?
- Soy muy optimista y quiero pensar que no, aunque hay osados peligros�simos que llegan donde no deber�an llegar, pero la evidencia es clara.

- ?Los trepas son una plaga?
- No s� si lo son o no. El trepa me gusta bien poco con lo cual con que haya dos para m� ya es plaga.

- ?Los buenos ir�n al cielo?
-  Creo que el infierno y el cielo est�n en la tierra.

- ?Como dir�a Sartre, el infierno son los otros?
- El infierno son los otros, pero muchas veces tambi�n somos nosotros mismos

- Los j�venes recurren a la violencia, ?podr�an estar senalando hacia un nuevo fascismo?
- Espero que no. Creo que a los j�venes hay que darles un referente. El joven necesita pertenencias y si no encuentra sitios a los que pertenecer y sentirse realizado, recurre a lugares en los que se siente importante, pero que son negativos.

- ?El hombre ha perdido el monopolio de la preeminencia social?
- No me gusta generalizar, pero el hombre est� descolocado, la mujer est� ocupando nuevos espacios. El hombre era el patriarca y todo giraba alrededor suyo, cuando aparece la mujer que ha tenido que luchar mucho para ir superando y subiendo escalones, entonces el hombre queda en una situaci�n en la que no encuentra su centro. S�. Ha perdido esa preeminencia.

- Antes la mujer pod�a ser fr�gil y el hombre deb�a ser fuerte, aunque s�lo fuera en apariencia. ?Puede permitirse ahora la mujer ser fuerte y el hombre dejar ver su fragilidad sin complejos?
- Tanto el hombre como la mujer tienen valores positivos. El hombre tiene una forma de ser y la mujer tiene otra, pero eso no quiere decir que un hombre no pueda llorar, porque se est� perdiendo una cantidad de sentimientos que es una pena, y la mujer no tiene porque encuadrarse en el rol del hombre. Recuerdo una vez que tuve un cargo directivo y todas las personas que estaban en mi departamento eran hombres y me dijeron �Es que las �rdenes las das con voz de tiple�. Pues naturalmente no puedo darlas con voz de bar�tono. No estoy en absoluto de acuerdo con los estereotipos de hombre/mujer.

- Han pasado treinta anos... ?Qu� queda de aquella esperanza?
- Lo que vivimos hace treinta anos fue maravilloso e irrepetible y como toda utop�a nunca se cumple, afortunadamente. Cuando echo la vista atr�s pienso que hemos adelantado y Ytenemos tanto! Lo que pasa es que querr�amos tener siempre m�s, porque el progreso es eso. Pero nos queda tal vez un poco de nostalgia de lo que supon�a aquello. �ramos muy j�venes. Un poco de nostalgia de la gente que se ha ido y que hubiera querido ver c�mo est� nuestro pa�s treinta anos despu�s, y que no lo podr�n ver. Creo que ha valido la pena y nos sigue quedando un mont�n de valores positivos de aquella �poca.

- ?Hay lugar hoy para la rebeld�a?
- Siempre. Los j�venes tienen que ser rebeldes, el problema es poder encontrar el motivo adecuado para su rebeld�a. Creo que hay que ser rebeldes a cualquier edad (se r�e).

- ?Valencia es una ciudad improvisada? ?Qu� opina de los grandes acontecimientos que se est�n produciendo?
- Valencia pod�a considerase una ciudad acabada en el siglo XV. Evidentemente no pod�a quedarse est�tica y la ciudad contin�o creciendo, unas veces mejor, otras peor hasta llegar a nuestros d�as. Actualmente la America�s Cup ha supuesto un hito muy importante, ha focalizado Valencia. A partir de este hecho, tengo la sensaci�n de que los acontecimientos se est�n produciendo de un modo demasiado r�pido; estamos en un momento crucial. Como ejemplo destacar�a que, de la soluci�n que finalmente se de al desarrollo del puerto, depender�, en gran parte, el modelo de ciudad que se quiera seguir. Yo conf�o y quiero creer que esto no se va a hacer de un modo improvisado.

- ?Somos una ciudad realmente europea?
- YClaro que somos europeos! Un ejemplo de nuestra europeidad la tenemos en La Lonja en el siglo XV que es el mejor edificio de g�tico civil de Europa. En el siglo XV Valencia era un referente. Aqu� est� nuestra historia y aqu� est� nuestra realidad.

- Desde su experiencia, ?qu� le falta a Valencia para ser una ciudad ideal? Si es que existen las ciudades ideales.
- Lo ideal es la perfecci�n que s�lo existe en la imaginaci�n, pero s� que nos podemos acercar; hay que agilizar la recuperaci�n de nuestros centros o n�cleos hist�ricos; hay que revitalizarlos hacerlos �vivibles�, humanizarlos, tenemos que acabar la ciudad del siglo XV. La actuaci�n que est� llevando a cabo, en Londres, el arquitecto Richard Rogers me parece interesant�sima; revitalizando una zona tan degradada como la ribera del T�mesis, reconvirtiendo los viejos edificios, sin quitarles su personalidad original respetando la trama urbana y humanizando un �rea que resultaba inh�spita. Es una delicia pasear por aquellos espacios. En definitiva la ciudad ideal es, la que compatibiliza tradici�n con desarrollo, pero primando, siempre, la persona sobre la ciudad, es decir la ciudad al servicio del ciudadano.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03