Josefa Benavent: �El silencio es muchas veces
imprescindible�
Por Mar�a Jos� Munoz-Peirats
Es una de esas personas que pertenece a la ciudad. Jefa de Protocolo
durante veinti�n anos del Ayuntamiento de Valencia ha marcado con su
profesionalidad un camino por el que se desliza serenamente, pero con
firmeza.
Pienso, sin temor
a equivocarme, que el protocolo no sabr�a desligarse de una persona que ha
puesto todo su trabajo y creaci�n para plasmar una profesi�n de m�ltiples
matices que pertenece a grandes actos, pero que imprime o determina
tambi�n una forma de vida. Con mirada de psic�loga, Pepa observa la
ciudad, pero fiel a un compromiso mantiene el secreto de confesi�n.
- ?Usted no creer� en la confesi�n? ?En qu� cree una persona agn�stica?
- Creo en muchas cosas. Creo en el ser humano fundamentalmente. Creo en la
amistad, creo en el amor. Creo en muchos valores important�simos para la
convivencia.
- Le han dicho tantas cosas bonitas ahora que se ha ido, ?c�mo lleva su
autoestima?
- (Se r�e) La verdad que la autoestima est� estupendamente bien, supongo
que no deber�a decirlo, porque es un exceso, pero estoy muy contenta. Para
m� son importantes todas las pruebas de afecto que he recibido.
- Entre sus muchos premios, el Rey le concedi� la Encomienda del M�rito
Civil por su trayectoria profesional, ?le acerc� a la monarqu�a?
- No. Filos�ficamente soy republicana, pero pienso que el rey Juan Carlos
ha hecho un servicio a este pa�s importante y adem�s el trato ha sido
exquisito. Nunca me he sentido separada de la monarqu�a, me he referencia
antes a mi falta de vanidad, pues no es verdad, para m� fue un honor
alt�simo y una satisfacci�n extraordinaria que se premiara mi trabajo, en
el que he puesto todo mi esfuerzo y que fuera premiado por el Jefe del
Estado, por el rey, much�simo m�s.
- Si usted hablara y dijera todo lo que sus o�dos han o�do y sus ojos
han visto... ?Se desplomar�a el ayuntamiento?
- YQu� va, en absoluto! El Ayuntamiento es un edificio fant�stico con unos
cimientos extraordinarios y adem�s como aqu� no hay terremotos no se
desplomar�a. Es un edificio muy s�lido.
- ?Qui�nes crean mayores problemas en el protocolo: los pol�ticos, el
ej�rcito, la Iglesia, el poder econ�mico, el intelectual, el cient�fico o
la gente de la cultura?
- Yo no encuadrar�a los comportamientos. En todos los colectivos hay gente
de toda clase. Cuando trabajas en protocolo, aparte de conocer toda la
legislaci�n, y todas las t�cnicas necesarias para desarrollar el trabajo,
- porque mucha gente olvida de que el protocolo no es un capricho, ni algo
que inventas- , tienes la obligaci�n de conocer tu entorno y saber qui�n
es qui�n en tu ciudad o en el �mbito en que t� te desarrolles, con lo cual
evitas problemas. Cuando hago referencia y explico lo que es el protocolo,
siempre digo que hay que tener en cuenta a Agatha Christie: la condici�n
humana.
- Cuando casi nadie hablaba de protocolo y las relaciones p�blicas eran
un caj�n de sastre apareci� usted... ?Tuvo que inventar?
- Una de las facetas m�s interesantes de las relaciones p�blicas o de
protocolo es la creatividad. Pienso que hay que estar creando
constantemente. Cuando dicen: �Este trabajo quema�. No quema el trabajo,
quema la manera de hacer el trabajo. Si a cualquier trabajo, pero sobre
todo relaciones p�blicas o protocolo, le quitas la parte creativa, la
parte que tiene de invento, entonces se te cae Yclaro!
- Hay mucha gente ahora estudiando Protocolo y Relaciones P�blicas.
- S�, pero no s� si tienen conciencia de lo que son estas disciplinas. Es
un trabajo, como todos, que necesita mucha dedicaci�n. el protocolo tiene
una apariencia y como dec�a Joan Fuster, las apariencias s�lo son
apariencias, entonces la gente ve el glamour; el recibir a personalidades
importantes y eso deslumbra, pero eso no es m�s que una parte m�nima y
adem�s, si eres una buena profesional, tienes que estar siempre apartada,
obviamente tienes que hablar con todas estas personas porque las tienes
que atender, y es un honor haber conocido a ciertas personalidades, Es
mucho trabajo, mucho estudio, mucha t�cnica y una preparaci�n constante,
estar al d�a. En mi caso el haber trabajado en una instituci�n como el
Ayuntamiento de Valencia a servicio de mis conciudadanos ha tenido un
valor anadido. Me llena de orgullo haber sido servidora p�blica.
- ?Con qu� personaje de los que ha tratado se quedar�a?
- Ha habido varios que me han impresionado por diferentes razones, no
obstante destacar�a a Shlomo Ben-Ami. Lo conoc� cuando era embajador de
Israel en Espana. Por circunstancias, tuve la suerte, de mantener con �l
conversaciones bastantes largas. Es un personaje que, si en Oriente Medio
hubiera muchos Shlomo Ben-Ami no tendr�amos el problema que estamos
sufriendo. Para m� ha sido una persona, desde el punto de vista humano,
extraordinario, digno de conocer.
- ?Concretamente hay alg�n personaje que haya influido en su vida para
que usted sea tan contundente?
- Clara Campoamor ha sido, para m�, la medida de muchas cosas. Representa
el ideal de una persona pol�tica: la coherencia con su ideolog�a, la
coherencia con su compromiso pol�tico; estuvo por encima de las
directrices de su propio partido. Fue una mujer que luch� para que las
mujeres tuvieran todos los derechos civiles, tuvieran derecho al voto.
- ?Estamos en un mundo donde la imagen vende?
- S�. Estamos en la era de la comunicaci�n, estamos en la era de la
imagen. Lo que pasa que a m� me asusta muchas veces, porque s�lo se ve,
insisto otra vez, la apariencia y la apariencia no engana, s�lo es
apariencia. Me parece que estamos, en algunos aspectos frivolizando las
cosas y los valores, pienso que en algunos casos se est�n perdiendo o se
est�n difuminando y la imagen es importante, claro que s�, pero s�lo como
apariencia. Por favor, recuperemos parte de los valores.
- ?A qu� valores se refiere?
- La solidaridad y el respeto al otro, la tolerancia.
- Usted ha debido escuchar silencios, ?cu�ntas veces no se opina porque
no conviene?
- S�. Muchas veces el silencio es imprescindible. No soy partidaria de la
frase �Yo soy muy sincera y lo digo todo� No. Hay silencios obligados,
porque si vas a decir algo que va a ofender, pues Yc�llate! Otra cuesti�n
es que a lo mejor en algunos momentos se calle en exceso porque no
conviene hablar porque da miedo hablar; ese ya es otro tema? Posiblemente
he o�do silencios.
- ?La prevenci�n a la censura condiciona siempre?
- Estoy segura que s�. Incluso la autocensura.
- ?El mundo es de los osados?
- Soy muy optimista y quiero pensar que no, aunque hay osados
peligros�simos que llegan donde no deber�an llegar, pero la evidencia es
clara.
- ?Los trepas son una plaga?
- No s� si lo son o no. El trepa me gusta bien poco con lo cual con que
haya dos para m� ya es plaga.
- ?Los buenos ir�n al cielo?
- Creo que el infierno y el cielo est�n en la tierra.
- ?Como dir�a Sartre, el infierno son los otros?
- El infierno son los otros, pero muchas veces tambi�n somos nosotros
mismos
- Los j�venes recurren a la violencia, ?podr�an estar senalando hacia
un nuevo fascismo?
- Espero que no. Creo que a los j�venes hay que darles un referente. El
joven necesita pertenencias y si no encuentra sitios a los que pertenecer
y sentirse realizado, recurre a lugares en los que se siente importante,
pero que son negativos.
- ?El hombre ha perdido el monopolio de la preeminencia social?
- No me gusta generalizar, pero el hombre est� descolocado, la mujer est�
ocupando nuevos espacios. El hombre era el patriarca y todo giraba
alrededor suyo, cuando aparece la mujer que ha tenido que luchar mucho
para ir superando y subiendo escalones, entonces el hombre queda en una
situaci�n en la que no encuentra su centro. S�. Ha perdido esa
preeminencia.
- Antes la mujer pod�a ser fr�gil y el hombre deb�a ser fuerte, aunque
s�lo fuera en apariencia. ?Puede permitirse ahora la mujer ser fuerte y el
hombre dejar ver su fragilidad sin complejos?
- Tanto el hombre como la mujer tienen valores positivos. El hombre tiene
una forma de ser y la mujer tiene otra, pero eso no quiere decir que un
hombre no pueda llorar, porque se est� perdiendo una cantidad de
sentimientos que es una pena, y la mujer no tiene porque encuadrarse en el
rol del hombre. Recuerdo una vez que tuve un cargo directivo y todas las
personas que estaban en mi departamento eran hombres y me dijeron �Es que
las �rdenes las das con voz de tiple�. Pues naturalmente no puedo darlas
con voz de bar�tono. No estoy en absoluto de acuerdo con los estereotipos
de hombre/mujer.
- Han pasado treinta anos... ?Qu� queda de aquella esperanza?
- Lo que vivimos hace treinta anos fue maravilloso e irrepetible y como
toda utop�a nunca se cumple, afortunadamente. Cuando echo la vista atr�s
pienso que hemos adelantado y Ytenemos tanto! Lo que pasa es que
querr�amos tener siempre m�s, porque el progreso es eso. Pero nos queda
tal vez un poco de nostalgia de lo que supon�a aquello. �ramos muy
j�venes. Un poco de nostalgia de la gente que se ha ido y que hubiera
querido ver c�mo est� nuestro pa�s treinta anos despu�s, y que no lo
podr�n ver. Creo que ha valido la pena y nos sigue quedando un mont�n de
valores positivos de aquella �poca.
- ?Hay lugar hoy para la rebeld�a?
- Siempre. Los j�venes tienen que ser rebeldes, el problema es poder
encontrar el motivo adecuado para su rebeld�a. Creo que hay que ser
rebeldes a cualquier edad (se r�e).
- ?Valencia es una ciudad improvisada? ?Qu� opina de los grandes
acontecimientos que se est�n produciendo?
- Valencia pod�a considerase una ciudad acabada en el siglo XV.
Evidentemente no pod�a quedarse est�tica y la ciudad contin�o creciendo,
unas veces mejor, otras peor hasta llegar a nuestros d�as. Actualmente la
America�s Cup ha supuesto un hito muy importante, ha focalizado Valencia.
A partir de este hecho, tengo la sensaci�n de que los acontecimientos se
est�n produciendo de un modo demasiado r�pido; estamos en un momento
crucial. Como ejemplo destacar�a que, de la soluci�n que finalmente se de
al desarrollo del puerto, depender�, en gran parte, el modelo de ciudad
que se quiera seguir. Yo conf�o y quiero creer que esto no se va a hacer
de un modo improvisado.
- ?Somos una ciudad realmente europea?
- YClaro que somos europeos! Un ejemplo de nuestra europeidad la tenemos
en La Lonja en el siglo XV que es el mejor edificio de g�tico civil de
Europa. En el siglo XV Valencia era un referente. Aqu� est� nuestra
historia y aqu� est� nuestra realidad.
- Desde su experiencia, ?qu� le falta a Valencia para ser una ciudad
ideal? Si es que existen las ciudades ideales.
- Lo ideal es la perfecci�n que s�lo existe en la imaginaci�n, pero s� que
nos podemos acercar; hay que agilizar la recuperaci�n de nuestros centros
o n�cleos hist�ricos; hay que revitalizarlos hacerlos �vivibles�,
humanizarlos, tenemos que acabar la ciudad del siglo XV. La actuaci�n que
est� llevando a cabo, en Londres, el arquitecto Richard Rogers me parece
interesant�sima; revitalizando una zona tan degradada como la ribera del
T�mesis, reconvirtiendo los viejos edificios, sin quitarles su
personalidad original respetando la trama urbana y humanizando un �rea que
resultaba inh�spita. Es una delicia pasear por aquellos espacios. En
definitiva la ciudad ideal es, la que compatibiliza tradici�n con
desarrollo, pero primando, siempre, la persona sobre la ciudad, es decir
la ciudad al servicio del ciudadano.