Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Defensor del Pueblo pide la vuelta del 'usted' a las aulas como signo de respeto entre el profesorado y el alumnado

- Enrique M�gica considera que el tuteo no favorece la comunicaci�n entre los estudiantes y sus maestros, pieza fundamental para acabar con la violencia en las aulas espanolas

 

 [26 de junio de 2007]

 

El estilo Sarko cruza fronteras. El reci�n estrenado presidente franc�s anunci� como una de sus primeras medidas de gobierno la recuperaci�n del usted en las aulas francesas. Ahora, esta iniciativa puede llegar a Espana. El Defensor del Pueblo, Enrique M�gica, asegur� que el primer paso para acabar con la violencia en la escuela es restablecer el respeto a los maestros, algo que debe comenzar por "erradicar" el tuteo y utilizar el usted en la relaci�n con el alumnado. M�gica hizo estas declaraciones en la inauguraci�n del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial A prop�sito de la violencia en la escuela el 25 de junio. El Defensor del Pueblo, en la ponencia recogida por la Agencia EFE defendi� que utilizar el usted no significa una "ruptura o diferencia" en la relaci�n profesor-alumno, sino un "respeto mutuo" y un "puente en el incentivo de la nueva comunidad escolar que todos necesitamos".

M�gica asegur� que, aunque su propuesta pueda verse s�lo desde el punto de vista formal y ling��stico, el que alumnos y profesores se traten de usted mejorar� la comunicaci�n en los centros educativos, un paso fundamental para reducir los niveles de violencia que, cada ano, crecen en Espana. Y rememor� sus tiempos de estudiante cuando no exist�a el tuteo con sus maestros y esto no significaba que la relaci�n careciera de camarader�a y complicidad.

A diferencia de Nicolas Sarkozy, M�gica no coment� nada sobre la posibilidad de que los estudiantes tengan que ponerse en pie cada vez que un profesor entre en clase. Esta norma, sin embargo, empezar� a aplicarse en los colegios e institutos galos a partir del pr�ximo septiembre como gesto de respeto hacia el profesorado. El Ejecutivo franc�s va a enviar a los centros educativos del pa�s una circular recomendando que, tanto alumnos como maestros, se hablen de usted, aunque, por el momento no va a aprobar ninguna ley para regular esta medida. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03