es
 

Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La m�sica, el color y las charangas ser�n los encargados de preparar el ambiente este fin de semana para las fiestas de San Ferm�n

- Las tradicionales pancartas en las que las sociedades opinan en tono jocoso sobre actualidad social y pol�tica del �ltimo ano encabezar�n las respectivas charangas

 

 [26 de junio de 2007]

 

Como todos los anos por estas fechas 16 penas de pamploneses preparan sus fiestas de San Ferm�n con varios actos, el primero de ellos se realizar� el �ltimo fin de semana de junio, seg�n informa EFE, donde el centro de Pamplona se vestir� de color y se amenizar� con m�sica. Tambi�n se presentar�n las tradicionales pancartas que encabezar�n las respectivas charangas.

Las pancartas, en las que estas sociedades festivas opinan en tono jocoso sobre la actualidad social y pol�tica en el �ltimo ano, reflejan en esta ocasi�n desde asuntos locales, como la retirada de la estela conmemorativa de Germ�n Rodr�guez del lugar donde muri� por disparos de la polic�a en 1978, a m�s generales, como la demanda de la oficialidad del euskera en toda Navarra, o nacionales. De hecho, seg�n explic� en conferencia de prensa el portavoz de la Federaci�n de Penas de Pamplona, Endika Lacuey, la mayor presencia del euskera en las pancartas es una circunstancia destacada este ano, al igual que la diversidad de sus dibujantes.

En cuanto a los personajes conocidos que aparecen en ellas, como ya es habitual se lleva la palma la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, aunque tambi�n aparecen el presidente de Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, o pol�ticos nacionales como Jos� Luis Rodr�guez Zapatero y Mariano Rajoy. Asimismo, este ano destacan las apariciones del arzobispo de Pamplona y Tudela, Fernando Sebasti�n, caricaturizado en varias de las pancartas, que ser�n presentadas p�blicamente y expuestas el 1 de julio en la Plaza del Castillo, como cierre a los actos con los que la Federaci�n de Penas de Pamplona celebrar� ese fin de semana su fiesta. (REDACCI�N EIP /EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03