Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Asamblea de Madrid modifica la forma de designar a los senadores correspondientes a la Comunidad

- En las cuatro legislaturas anteriores se utiliz� el sistema de proporcionalidad, mientras que en esta ocasi�n se ha optado por utilizar el m�todo D'Hont

 

 [27 de junio de 2007]

 

La Asamblea de Madrid, a trav�s de la Mesa de la Asamblea que fue constituida tras las elecciones del 27 de mayo ha decidido modificar el criterio de designaci�n para los escanos del Senado que corresponden a la comunidad aut�noma. En el caso de Madrid son 6 senadores los correspondientes, ya que, adem�s de los 4 senadores que le corresponden a cada provincia (independientemente del n�mero de habitantes), cada comunidad aut�noma designa un senador, y otro por cada mill�n de habitantes de su respectivo territorio. En el caso de Madrid, son 10 los representantes, al ser una comunidad uniprovincial. Cuatro de ellos son elegidos en las elecciones generales, junto con los miembros del Congreso de los Diputados (en dos papeletas diferentes), y los otros seis son elegidos por la Asamblea. El m�todo de designaci�n es abierto, siempre y cuando ofrezca una adecuada representaci�n proporcional.

Hasta ahora, la Asamblea de Madrid (a trav�s de su Mesa), aplicaba el criterio de proporcionalidad, en funci�n del n�mero de senadores que tuviera cada partido pol�tico. En esta legislatura, el sistema que se utilizar� ser� el conocido como M�todo D'Hont, que consiste en los siguiente:

  1. No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos v�lidos emitidos en la circunscripci�n.

  2. Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.

  3. Se divide el n�mero de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc., hasta un n�mero igual de escanos correspondientes a la circunscripci�n, form�ndose un cuadro similar al que paparece en el ejemplo pr�ctico. Los escanos se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

Los resultados electorales pueden variar seg�n el sistema elegido, ya que, a mismo n�mero de votos, resultan designados diferente n�meros de representantes de cada partido seg�n se aplique un sistema u otro. En el caso de la Asamblea de Madrid, el cambio ha supuesto una modificaci�n en la composici�n de los seis senadores designados por la Comunidad, pasando de haber tres formaciones pol�ticas entre los senadores, a estar representados �nicamente por las dos mayoritarias. La modificaci�n del sistema es legal, ya que la ley indica que cada Asamblea o Parlamento regional es el responsable del sistema elegido, siempre y cuando cumpla con la proporcionalidad. El m�todo D'Hont es hoy en d�a el m�s utilizado en nuestro sistema electoral.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03