Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los Pr�ncipes de Asturias presiden los Funerales de Estado por los seis soldados muertos en L�bano

- La explanada de la base madrilena de paracaidistas de Paracuellos del Jarama alberg� la solemne y emotiva ceremonia a la que asistieron cerca de 200 familiares y las m�s altas autoridades del pa�s

 

 [27 de junio de 2007]

 

Debido al viaje oficial de los Reyes a China, los Pr�ncipes de Asturias presidieron el martes 26 de junio su primera ceremonia f�nebre militar. Se trat� de los funerales de Estado por los seis militares del Ej�rcito espanol fallecidos el pasado 24 de junio en un ataque con coche bomba en Jiyam (L�bano). El acto oficial tuvo lugar en la base madrilena de Paracuellos del Jarama de la Brigada Paracaidista (Bripac). Fue una ceremonia marcada por la solemnidad y el dolor de los m�s 200 familiares y companeros de armas.

Poco antes del mediod�a, ataviado con el uniforme de comandante del Ej�rcito de Tierra con el distintivo de la Bripac, el pr�ncipe Don Felipe lleg� acompanado por la Princesa Dona Letizia. Se trataba del primer acto oficial al que asist�a la princesa, que vest�a de negro, tras el nacimiento de la Infanta Dona Sof�a hace dos meses. Lo primero que hicieron los Pr�ncipes de Asturias al llegar a la explanada de la base militar fue acercarse a la carpa habilitada, a la izquierda del altar, para los 200 familiares y amigos de los fallecidos para darles el p�same. Las c�maras de TVE, que retransmitieron en directo el funeral de Estado, mostraron los rostros emocionados de los dos al expresar sus condolencias a unos familiares desmoronados por el dolor. Despu�s, tomaron asiento en la carpa que acog�a a las autoridades, situada a la derecha del altar y frente a la de los familiares, que acog�a, entre otros, al presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero; la vicepresidenta del Ejecutivo, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega; el presidente del Congreso, Manuel Mar�n; la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando. Adem�s, asistieron el ministro de Defensa, Jos� Antonio Alonso, acompanado por la c�pula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general F�lix Sanz, y los titulares de Interior, Trabajo, Cultura, Educaci�n, Industria, Sanidad y Agricultura, as� como el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital.

A continuaci�n, lleg� uno de los momentos m�s solemnes y emotivos para los presentes. Mientras sonaba la Marcha f�nebre, entraron en la explanada cubierta con una alfombra roja, a paso lento, los f�retros de los soldados muertos a hombros de miembros de la Bripac. Los ata�des iban cubiertos con la bandera de Espana y se colocaron sobre unos catafalcos frente al altar. Tras ser depositados, se deposit� sobre cada uno la boina negra de los paracaidistas. El encargado de la homil�a fue el arzobispo general castrense, Francisco P�rez, ayudado por nueve sacerdotes.

Tras la misa, el pr�ncipe Don Felipe impuso sobre cada boina negra la Cruz del M�rito Militar con distintivo amarillo, que otorga el ministerio de Defensa. Esta condecoraci�n se concede  por "acciones, hechos o servicios que entranen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria". A continuaci�n, se desarroll� otro de los momentos m�s emocionantes del funeral. Los companeros de los fallecidos entonaron el himno militar La muerte no es el final, el himno de Infanter�a y la oraci�n paracaidista. Con claros signos de pesar, terminaron su homenaje con el ideario de voluntariedad de los caballeros y damas legionarios paracaidistas.

Tras el Himno Nacional, los seis f�retros fueron retirados de la explanada a hombros por los miembros de la Bripac mientras sonaba la Marcha F�nebre para despu�s ser trasladados a sus localidades de origen. (AGENCIAS - Foto: EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03