Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El salto de Ruiz Gallard�n a la pol�tica nacional, tema principal esta semana en las revistas de informaci�n general

- Las principales noticias de portada de 'La Clave', 'El Siglo', 'Tiempo', '�poca', 'Cambio 16' e 'Intervi�'

 

 [junio de 2007]

 

Las portadas de las revistas de informaci�n general est�n divididas en sus temas esta semana, aunque hay dos que s� coinciden, "El Siglo" y "Cambio 16", ya que ambas dedican su foto de apertura al actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallard�n, y sus planes de salto a la pol�tica nacional. "Crecerse ante Aguirre, tener escano junto a Rajoy y ligarse a G�nova", esos son los pasos que tiene previsto dar Ruiz Gallard�n para fortalecer su posici�n en la pol�tica nacional con un destino, ser el sucesor de Mariano Rajoy si �ste no gana las elecciones, seg�n "El Siglo".

La revista titula su informaci�n "Alberto tiene un plan", y en p�ginas interiores senala que �ste "tiene ganas y un indiscutible tir�n electoral. Vive su mejor momento pol�tico y est� dispuesto a aprovecharlo" posicion�ndose en el Congreso de los Diputados y en su partido para "ayudar al candidato de G�nova a ganar las elecciones generales". "Pero a nadie se le escapa que, de no lograr su prop�sito el l�der del PP, el pol�tico madrileno est� dispuesto a llegar m�s all�. De producirse una catarsis en el partido, Gallard�n, uno de los pocos dirigentes que ha reconocido p�blicamente sus aspiraciones a la presidencia de la formaci�n", podr�a ser el sucesor.

Antes deber�a superar algunos obst�culos, por ejemplo su enfrentamiento con Esperanza Aguirre, su sustituta al frente de la Comunidad de Madrid, con la que mantiene una relaci�n conflictiva a la que el reportaje de "El Siglo" dedica un despiece titulado "Gallard�n y Aguirre, una pareja mal avenida". Al mismo asunto dedica su portada esta semana "Cambio 16", que titula "De Madrid a La Moncloa".

Este semanario coincide tambi�n con el anteriormente citado en senalar que el enfrentamiento entre Aguire y Gallard�n es clave en los planes de �ste para alcanzar la candidatura popular a la presidencia del Gobierno si Mariano Rajoy no tiene �xito. "Esperanza Aguirre y Gallard�n se enfrentan por suceder a Rajoy", recuerda "Cambio 16" en p�ginas interiores. La revista anade adem�s que "el alcalde de Madrid se postula para ir de n�mero dos al Congreso y abrirse paso. La presidenta, molesta, acepta que sea portavoz, pero no diputado. Aznar, desde las sombras, se encargar� del reparto de premios y castigos".

"Tiempo", el semanario de mayor tirada, orienta en un sentido completamente diferente su portada, que dedica a "El Gran Hermano del urbanismo", en alusi�n al uso de im�genes por sat�lite para contrastar si los datos catastrales y las licencias de obras solicitadas corresponden con la realidad del suelo. "Comunidades y ayuntamientos recurren a cuatro sat�lites para detectar irregularidades urban�sticas. Los expertos senalan que se trata de una buena iniciativa, pero que carece de efecto si no se traduce en sanciones o demoliciones", dice la entradilla de la informaci�n en p�ginas interiores.

"La Clave" titula su portada "Estalla la ciberguerra". El reportaje se refiere al enfrentamiento entre organismos de dos pa�ses, Rusia y Estonia, a trav�s de internet, producido cuando se sucedieron m�s de cien ataques inform�ticos de la potencia ex sovi�tica al que fuera su sat�lite con resultado de paralizaci�n de webs de instituciones, bancos y peri�dicos estonios, por citar algunos.

"�poca" escribe "Sospechosos habituales" en el titular de portada en alusi�n al tripartito catal�n (el "Tripartito 2", lo llama) y sus decisiones. La revista acusa al Gobierno catal�n de acoso al castellano, "despilfarro" y "recorte de libertades" y, al ex conseller en cap, Josep Bargall�, de ERC, lo implica en un "esc�ndalo" de viviendas en Torredembarra (Tarragona).

"Intervi�" por su lado investiga esta semana el tr�fico ilegal de �rganos humanos y llega a negociar la compra de un rin�n por 60.000 euros a una mujer en Espana. La revista contact� con vendedores dispuestos a operarse en Suram�rica a trav�s de la red de internet. Adem�s, "Intervi�" persigue "el dinero de Marbella" y a Juan Antonio Roca, y sit�a cantidades millonarias del capital del ex t�cnico municipal implicado en corrupci�n urban�stica en para�sos fiscales como Isla de Man, Andorra, Suiza, Islas V�rgenes o Singapur.
(EFE)

 

 Secci�n

Resumen de prensa

Revista de informaci�n general

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03