Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Parlamento Europeo crea una base de datos que recoge la terminolog�a utilizada en las instituciones de la UE

- La 'Terminolog�a Interactiva para Europa' (ITAE), como se llama el proyecto, ofrece la posibilidad de buscar un t�rmino en una lengua determinada y encontrar su traducci�n o palabras correspondientes en 23 idiomas

 

 [29 de junio de 2007]

 

El Parlamento Europeo ha creado una terminolog�a comunitaria que se recoge en una base de datos en 23 idiomas de la jerga comunitaria. Esta agrupaci�n recoge casi 9 millones de t�rminos y se conoce como Terminolog�a Interactiva para Europa (ITAE).

Esta base de datos nos ofrece la posibilidad de buscar un t�rmino en una lengua determinada y encontrar su traducci�n o t�rminos correspondientes en 23 idiomas. Su composici�n est� formada en su mayor�a por t�rminos, pero tambi�n cuenta con abreviaturas y expresiones, dependiendo del idioma y del tiempo que cada lengua haya sido oficial en la Uni�n Europea.

Este proyecto aporta un car�cter interactivo e interinstitucional, ya que cualquier traductor de una instituci�n comunitaria puede anadir y actualizar informaci�n de la base de datos. Para que esta opci�n sea llevada a cabo con seguridad existe un sistema mediante el cual al detectar un cambio en la base de datos comienza un ciclo de validaci�n de la nueva informaci�n. Tambi�n es interinstitucional porque en su desarrollo participan el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisi�n Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Comit� Econ�mico y Social Europeo, el Comit� de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo y el Centro de Traducci�n.

Esta base que es utilizada por los servicios de traducci�n de instituciones de la UE desde hace dos anos permite que los trabajadores de estas instituciones puedan redactar los documentos claros y correctos para que el proceso legislativo resulte v�lido y la comunicaci�n con los ciudadanos de la Uni�n sea eficaz. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03