Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Benedicto XVI prepara otro 'Motu proprio' para que los sacerdotes vuelvan a oficiar las misas en lat�n

- El Papa pretende recuperar la denominada 'misa tridentina', que cay� en desuso tras el Concilio Vaticano II y enviar� una carta personal a todos los obispos con el protocolo a seguir en este acto lit�rgico

 

 [29 de junio de 2007]

 

El lat�n vuelve a estar de actualidad. El Papa Benedicto XVI present� el 28 de junio en el Vaticano el anunciado Motu Proprio con el que quedan levantadas las restricciones sobre la celebraci�n de la misa en lat�n, conocida como Misa tridentina. En la reuni�n, que estuvo presidida por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y cont� con la participaci�n de  los representantes de diversas conferencias episcopales, se perfil� el contenido del documento que se har� p�blico los pr�ximos d�as.

Seg�n avanza la Agencia Europa Press, el objetivo de este documento es hacer que los sacerdotes puedan celebrar m�s libremente la misa en lat�n, recuperando as� el uso del misal promulgado por el Papa Juan XXIII en 1962, que se corresponde con la �ltima edici�n del llamado misal latino, la que estaba en vigor antes de la reforma lit�rgica impulsada por el Concilio Vaticano II (1963-1965). La publicaci�n definitiva del Motu Proprio, que ir� acompanada de una amplia carta personal del Santo Padre a cada uno de los obispos, tendr� lugar en los pr�ximos d�as, cuando el mismo documento haya sido enviado a todos los prelados del mundo, con la indicaci�n de su posterior entrada en vigor.

La misa en lat�n nunca fue suspendida de modo oficial, sino que fue cayendo en desuso como consecuencia de las nuevas normas impuestas por el Concilio Vaticano II, que daban prioridad a la celebraci�n de la misa en las lenguas vern�culas, con el objetivo de acercar la celebraci�n eucar�stica a los fieles. En 1982, el Papa Juan Pablo II decret� que para oficiar la misa tridentina era necesaria la recogida de firmas y el consecuente permiso del obispo de la di�cesis donde se quer�a celebrar. La promulgaci�n de este Motu Proprio podr�a significar un paso adelante hacia el retorno de los Lefebvrianos a la Iglesia Cat�lica, dada su oposici�n a las reformas doctrinales y disciplinares introducidas por el Concilio Vaticano II, explica Europa Press.

El motu proprio es un tipo de documento que el Romano Pont�fice escribe por su propia iniciativa y sin que est� motivado por una solicitud espec�fica. Hace apenas dos d�as, Benedicto XVI promulg� otro Motu Proprio con el que modific� el sistema de elecci�n papal, y seg�n el cual, el pr�ximo Papa deber� ser elegido en base a una mayor�a de dos tercios de los cardenales electores. (EUROPA PRESS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03