Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

JOSU ALBERDI AGUIRREBEITIA

Director de Comunicaci�n y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

"El R.D. 2099/83 debe modificarse, tal y como se dijo en el VII Congreso Internacional de Protocolo"

 

 

Josu Alberdi ya tiene muchos anos de bagaje, de experiencia. Domina no s�lo el mundo del Protocolo, sino tambi�n el de la Comunicaci�n. No en vano, su cargo es el de Director de Comunicaci�n y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Riguroso y trabajador, es un apasionado de la m�sica y le encanta navegar a vela. Todo ello no le impide, en absoluto, dedicar su tiempo libre a la familia. Alberdi afirma que coincide con lo expresado en el VII Congreso Internacional de Protocolo en cuanto a la necesidad de modificar el Real Decreto 2099/1983.

 

- No todos los d�as se recibe una distinci�n, y menos en el mundo del protocolo. ?Qu� representa para usted esta Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial?

- En primer lugar, un gran honor y naturalmente, un reconocimiento a mi persona y a la instituci�n en la que desempeno mi labor, lo que supone un acicate m�s para el trabajo del d�a a d�a.

 

- ?Cree que los pol�ticos reconocen suficientemente la labor de los expertos en protocolo?

- En general, yo dir�a que no, pero en el caso del Alcalde de Vitoria-Gasteiz, no solamente lo reconoce, sino que lo apoya e impulsa de manera entusiasta, lo que me proporciona una gran seguridad y satisfacci�n en mi trabajo.

 

- De todos los actos en los que ha participado en su organizaci�n, ?de cu�l se siente m�s orgulloso?

- Me siento orgulloso de la mayor�a de ellos y no en especial de alguno que por su importancia en cuanto a asistencia o representatividad se haya llevado a cabo.

 

- ?Cree que el protocolo como profesi�n ha alcanzado el reconocimiento social y laboral que se merece?

- No, en absoluto. Mientras no est� avalado por un reconocimiento universitario o exista un Colegio Profesional, y no se conozca -sobre todo en las empresas privadas- la utilidad e importancia que el Protocolo tiene, habida cuenta del intrusismo existente, ser� dif�cil lograr ese objetivo. No obstante, es cierto que, en base a la labor que tanto la Escuela Internacional de Protocolo como la Asociaci�n Espanola vienen  realizando, cada vez se conoce m�s y mejor el Protocolo, pero falta, precisamente, ese reconocimiento social y laboral, que sin duda, se conseguir�.

 

- Actualmente, ocupa el cargo de Director de Comunicaci�n y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. ?C�mo describir�a la relaci�n entre el Protocolo y la Comunicaci�n en el �mbito oficial?

- Yo siempre he considerado que el Protocolo es una herramienta fundamental integrada en el concepto global de la Comunicaci�n. El Protocolo ayuda enormemente a que la Comunicaci�n que, de acuerdo con el plan estrat�gico, se traslada a los ciudadanos, proporcione una mejor imagen de la instituci�n. Por tanto, son conceptos y desarrollos que van �ntimamente unidos.

 

- Adem�s de dedicarse al protocolo local, ha asesorado a importantes empresas en materia de Protocolo. ?Es tan diferente el protocolo oficial del empresarial como muchos se imaginan?

- No, la verdad es que la verdadera diferencia estriba en la importancia que el Protocolo tiene para la mayor�a de las instituciones y en la falta de concepto y utilidad que del mismo tienen las empresas en general, excepci�n hecha de grandes empresas, multinacionales, etc�tera, en las que no existe diferencia alguna, salvo las propias de cada entidad.

 

- Est� usted preparando el II Congreso Nacional de Protocolo para Entidades Locales del pr�ximo ano. ?C�mo considera que este tipo de reuniones aportan beneficios a la profesi�n y al trabajo diario en los ayuntamientos espanoles?

- Efectivamente, estoy preparando el II Congreso Nacional para Entidades Locales y  espero poder llevarlo a cabo el pr�ximo ano. Teniendo en cuenta, sin embargo, la �poca electoral en la que nos encontramos, todo depender� de los pol�ticos. Contestando a su pregunta, considero que es en los Ayuntamientos, sobre todo, y en menor grado en las Diputaciones, donde se ejerce diariamente una actividad protocolaria, a veces fren�tica. Por ello, es necesario intercambiar opiniones sobre nuevos problemas que van surgiendo, cambios que se echan en falta, mejoras en cuanto al reconocimiento de la profesi�n, etc�tera. Obviamente, no existe mejor f�rmula que una convivencia congresual en la que la cercan�a y el contraste de pareceres alimentan y mejoran notablemente el concepto y las diferentes aplicaciones del Protocolo.

 

- ?Cree que es necesario un cambio legislativo en Espana en relaci�n a la normativa actual en materia de Protocolo?

- Aunque reconozco que en Espana no es nada f�cil introducir cambios legislativos, en materia de Protocolo, creo que se debe actualizar y, en consecuencia, cambiar muchas de las directrices que hoy nos exige la Ley. Coincido con la opini�n generalizada, expresada en el pasado Congreso Internacional de Protocolo, celebrado en Zaragoza, en el que se solicitaba una reforma en profundidad.

 

- ?Cu�l cree que es, y ser� en un futuro pr�ximo, el papel a desempenar por la Asociaci�n Espanola de Protocolo, de la cual usted es miembro de la Junta directiva?

- La Asociaci�n tiene la obligaci�n de aglutinar y liderar una profesi�n que debe de ser reconocida como merece. Asimismo, debe de ofrecer un servicio de consulta y asesoramiento para sus asociados, representando a �stos en las m�s altas instancias, a las que habr� de tener acceso directo, por la importancia que tiene como Asociaci�n y por lo que representa.

 

- ?Qu� les dir�a a los j�venes que quieren dedicarse a esta profesi�n?

- Que es una profesi�n apasionante, quiz�s algo estresante en algunos momentos, pero maravillosa, al menos para los que nos gusta lo que hacemos y, en lugar de trabajar, disfrutamos intensamente de este vicio confesable.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03