Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

JAVIER CARNICER DOM�NGUEZ

Jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n

Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

"Esta profesi�n es apasionante, creativa, diferente, pero sobre todo, comprometida"

 

 

Es una persona de talento y de talante. Quienes le conocen dif�cilmente podr�n decir cosas malas de �l. Bonach�n, simp�tico, alegre, riguroso, leal y muy trabajador, Javier Carnicer Dom�nguez, Jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n, es un hombre que se toma la profesi�n de Protocolo como un compromiso, una carrera que, siendo ya mayor, descubri� que la estaba aprendiendo desde que era muy nino. El deporte (bicicleta, f�tbol, baloncesto.) y la lectura son sus dos grandes hobbies. Respecto a esta �ltima, no le obsesiona en absoluto estar al d�a en lo que todos leen. "Me he le�do unas treinta veces el Romancero Gitano de Lorca o Campos de Castilla de Machado. Y El Libro de Buen Amor, otras tantas. Tambi�n escribe de vez en cuando. Aunque por encima de todo esto su tiempo libre es para su familia.

 

- ?C�mo le sienta esta Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial que le acaban de conceder dentro de los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo?

- Es una satisfacci�n enorme obtener un reconocimiento que procede de la decisi�n de profesionales y estudiosos del Protocolo. Representa un motivo de orgullo y lo recibo como un honor.

 

- ?Le han felicitado sus jefes pol�ticos? ?Le dan �stos la importancia que tiene realmente el Protocolo?

- He recibido muchas felicitaciones. Y eso que intent� que todo se produjese con discreci�n, pero no pudo ser. Se public� en los medios de comunicaci�n aragoneses y tuvo una repercusi�n para m� inesperada.

 

- De todos los actos en los que ha participado en su organizaci�n, ?de cu�l se siente m�s orgulloso?

- Se trata de un hecho que nunca deber�a haberse producido. Manuel Gim�nez Abad, diputado de las Cortes de Arag�n, asesinado por ETA el d�a 6 de mayo de 2001. Con el deseo de no ponerlo en pr�ctica nunca, ten�amos dispuesto un protocolo de actuaci�n para el caso de que se produjese un supuesto como �ste. Fue un reto profesional donde estaban presentes variables nuevas que no son comunes en otras ocasiones. Todas cercanas a las emociones. Todo sali� bien. El personal de las Cortes de Arag�n fue un ejemplo de compromiso y de buen hacer. Hicimos lo que fue preciso con mucho carino y con mucho respeto.

 

- ?Cree que el protocolo como profesi�n ha alcanzado el reconocimiento social y laboral que se merece?

- Tenemos un camino angosto por delante para conseguirlo. No confundamos nuestro mundo con el mundo. La inmensa mayor�a de la poblaci�n no sabe ni a qu� nos dedicamos. Nos ven utilizando cubiertos o vistiendo a nuestros jefes. En nuestro entorno laboral, sin embargo, creo que la percepci�n es otra. Al menos en Arag�n, nuestra profesi�n y sus profesionales son apreciados tanto en las instituciones como entre las entidades representantes del entramado econ�mico y social.

 

- Usted es Jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n. ?Qu� es lo m�s dif�cil de su cargo?

- Lo m�s dif�cil no est� vinculado al ejercicio profesional, sino al personal. Lo m�s complicado es compaginar un trabajo que te exige dedicaci�n completa y compromiso absoluto con la vida familiar. Todo lo dem�s, tiene remedio: esfuerzo, dedicaci�n, lealtad y rigor.

 

- Adem�s de dedicarse al protocolo oficial, ha estado al frente de gabinetes de comunicaci�n, ?C�mo ve la relaci�n entre el protocolo y la comunicaci�n?

- La organizaci�n de actos es un componente m�s de los soportes de comunicaci�n que una organizaci�n utiliza para situarse en su entorno.

 

El orden, la sensaci�n de no dejar nada al azar, el amor por el cuidado de los detalles, la transmisi�n de seguridad en la mec�nica de organizaci�n de los actos, la correcta atenci�n hacia quienes visitan nuestra sede, son aspectos que van configurando una forma de hacer las cosas. El Protocolo pasa a ser un factor integrante de la imagen de marca. Con resultados muy positivos si las cosas se hacen bien, pero con efectos tan contundentes y en sentido contrarios si se descuidan y se hacen mal.

 

- Ha colaborado y organizado numerosos eventos, el �ltimo de ellos como miembro del comit� organizador del VII Congreso Internacional de Protocolo. ?C�mo vive esas experiencias? ?Son diferentes a la gesti�n que realiza en su trabajo habitual?

- Nuestro trabajo es diferente todos los d�as. Nunca hay un acto igual. Tampoco los hay que requieran menos atenci�n. El d�a que no destine la misma energ�a a la presentaci�n de un libro que a la celebraci�n de una cumbre de ministros, me dedicar� a otra cosa. Evidentemente, hay actos m�s relevantes y m�s complejos. Pero no los vivo de forma diferente que los de cada d�a.

 

?Cree que es necesario un cambio legislativo en Espana en relaci�n a la normativa actual en materia de Protocolo?

- S�, pero sin ninguna obsesi�n por unificar criterios entre comunidades aut�nomas. Quienes me conocen saben que en esta cuesti�n mis opiniones son un poco transgresoras. En la actual situaci�n, hemos de hablar m�s del protocolo en una comunidad auton�ma que del protocolo de una autonom�a. Es m�s, el futuro, en mi opini�n, deber�a andar por ah�. Es decir, habr�a de abordarse la cuesti�n para conseguir consensuar una sustancia protocolaria de fondo, com�n e id�ntica para todo el Estado. Y, al tiempo, corresponder�a al ceremonial de cada lugar su aplicaci�n con las variedades y singularidades propias. Ser�a �sta una muestra m�s de la riqueza y la naturaleza plural de nuestro pa�s.

 

- ?Qu� les dir�a a los j�venes que quieren dedicarse a esta profesi�n?

- Que es una profesi�n apasionante, creativa, diferente, un reto y una escuela todos los d�as. Pero, es dura. No es posible dedicarte a estas tareas si tu entorno familiar no comprende tu compromiso. Porque es, precisamente, eso: compromiso. Necesitamos j�venes que tengan ilusi�n por seguir con nuestro trabajo y, sobre todo, por aportar nuevas ideas, nuevos valores.

 

- ?Hay alguna disciplina profesional que le guste m�s que el protocolo?

- Me encanta mi profesi�n. Es cierto que mil veces me ha apetecido salir huyendo. Pero tuve la suerte de encontrarme con ella desde nino. Me caus� sorpresa descubrir que hab�a personas que se dedicaban a preparar estas cosas. Despu�s, cuando ya me he dedicado a ella, he comprendido que aprend� protocolo desde pequeno. Ped�a la vez en la panader�a sin saber que estaba solicitando un criterio de antig�edad; o sal�a al campo cuando jugaba al f�tbol sin saber que hab�a un orden determinado de colocaci�n de los equipos; aprend�a matem�ticas, sin sospechar que tendr�a que elaborar programas inform�ticos capaces de distinguir los pares de los impares en una tribuna; o ling��stica sin atisbar que tendr�a que analizar textos, escribir discursos o disenar invitaciones.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03