Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

JAVIER CASTANO JABATO

Jefe del Servicio de Protocolo de la Presidencia de la Junta de Extremadura

Premio a la 'Mejor Trayectoria'

 

"Este Premio me anima a seguir trabajando, con m�s fuerza si cabe, por esta profesi�n"

 

 

Javier Castano Jabato es una persona campechana, sincera, amable y, por supuesto, un excelente profesional. Por eso, no en vano, ha sido distinguido con el galard�n a la "Mejor Trayectoria" dentro del IX Premio Internacional de Protocolo. Este Jefe del Servicio de Protocolo de la Presidencia de la Junta de Extremadura es un hombre profundamente familiar; a los suyos les dedica el poco tiempo libre que le queda, y tambi�n a la lectura, que es su gran pasi�n, y a pasear por su ciudad y por el campo. "Ah, se me olvidaba: y hacer la compra semanal". Toda una lecci�n de humildad en una persona por la que pasan a diario asuntos de extrema importancia p�blica. Dice que este Premio le anima a seguir trabajando, "con m�s fuerza si cabe, por esta profesi�n".

 

- Dentro del IX Premio Internacional de Protocolo ha logrado uno de los galardones m�s codiciados: el de la "Trayectoria Profesional". ?Qu� representa para usted, sobre todo, si se tiene en cuenta que ya ha recibido numerosas condecoraciones?

- Todas son importantes y te llenan de orgullo, pero cuando una persona es reconocida por sus propios companeros de profesi�n, hay algo que te llega al alma. Es -c�mo lo dir�a para no parecer pedante-, saber que durante muchos anos has intentado sembrar profesionalidad, companerismo, amistad, compartiendo conocimientos, dando siempre el todo que llevas dentro y, en un momento dado, alguien, en este caso un jurado, te lo reconoce. El sentimiento de orgullo se acrecienta y te anima a seguir trabajando, con m�s fuerza si cabe, por esta profesi�n.

 

- Los medios de comunicaci�n han divulgado de forma importante este Premio. Se sentir� muy orgulloso.

- Orgulloso y abrumado. No estamos acostumbrados los profesionales del protocolo a aparecer en los medios de comunicaci�n, sino todo lo contrario. Nuestro trabajo es, precisamente, pasar desapercibidos o que se nos note lo menos posible.

 

- Antes de acceder a la Junta de Extremadura ocup� cargos en el mundo de la empresa. ?C�mo ve el Protocolo actual en este sector?

- Hace unos anos era impensable que, salvo en las grandes empresas, hubiera un responsable de Protocolo. Ahora me produce una gran alegr�a ver que en casi todas las empresas, sean grandes, medianas o pequenas, nos encontremos con una companera o un companero que se encarga de este departamento. A la hora de valorarlo, sobresaliente. Unos profesionales que se han ido ganando a pulso la buena imagen que ahora se tiene de los profesionales del Protocolo.

 

- ?Cu�l ha sido el acto organizado por usted del que se siente m�s orgulloso?

- Todos. Desde la inauguraci�n de una pequena empresa hasta la visita de un Jefe de Estado. Si acaso, hay uno del que me siento especialmente orgulloso. Es un acto que se viene realizando desde hace 23 anos y que siempre he dicho que, para m�, es el m�s emotivo de todos. Se trata de los Juegos Extremenos del Deporte Especial. Son, para entendernos, unos pequenos Juegos Ol�mpicos de personas con discapacidad, ninos y j�venes, pertenecientes a todos los centros especiales de la Comunidad Aut�noma de Extremadura. No se imaginan con qu� orgullo compiten, con qu� lealtad hacia sus companeros, con qu� ilusi�n. Un verdadero ejemplo para los que nos decimos capacitados. Ayudar a organizar �ste acto te hace pisar el suelo y sentirte m�s humano.

 

- El pasado mes de noviembre se debati� en el VII Congreso Internacional de Protocolo la necesidad de modificar el Real Decreto de Precedencias. ?Qu� opini�n tiene usted al respecto?

- La reforma del Real Decreto es necesaria. De eso no nos cabe la menor duda a la mayor�a de los profesionales. Pero hay algo que me preocupa a la hora de enfocarla. Hasta ahora, en todos los Congresos en los que se ha tocado el tema, y recuerdo el IX de Administraci�n Local y Auton�mica que organizamos en Extremadura en el ano 1998, cada representante de una administraci�n, local, provincial, auton�mica y central, propon�a una serie de cargos de sus respectivos �mbitos que, sumados, hac�an interminable la relaci�n. Para m� �se es el problema: que se abra la posibilidad de incluir a la mayor�a de cargos de cada administraci�n y, a la hora de aplicarlo, tengamos que llevar un manual de 100 p�ginas encima.

 

- Tambi�n se ley� una declaraci�n institucional sobre lo mucho que el protocolo puede hacer a favor de la paz. ?Suscribe esto?

- Indudablemente. Siempre dije que una de las cosas que m�s se desarrolla en un profesional de protocolo, es la psicolog�a. Y �sta, junto a la diplomacia, el saber estar y la gran dosis de humanismo que caracteriza a la mayor�a de los profesionales, son nuestros principales argumentos a la hora de saber tratar temas delicados y/o conflictivos a los que, en mayor o menor medida, nos enfrentamos en el quehacer diario. Empezando por la paz cercana, la que nos afecta en nuestros respectivos �mbitos de trabajo, ponemos nuestro grano de arena a la consecuci�n de la Paz con may�sculas. Esta preparaci�n a lo largo de los anos, estoy convencido, nos cualifica para poder participar en cualquier proceso de paz.

 

- ?C�mo vamos de felicitaciones una vez que se hizo p�blica la concesi�n del Premio a su persona?

- Supone una gran alegr�a recibir la felicitaci�n de las personas a las que dedicas la mayor parte de tu tiempo, yo dir�a que de tu vida (y esto lo saben muy bien quienes se dedican en cuerpo y alma al Protocolo). Siempre se ha dicho que pasamos m�s tiempo trabajando que con nuestras familias. Sabemos que siempre se da por hecho que nuestro trabajo tiene que salir bien y no es normal que te feliciten por ello.

 

- ?Cree que el protocolo como profesi�n ha alcanzado el reconocimiento social y laboral que se merece?

- Actualmente en todos los estamentos sociales, en todas las instituciones y empresas, se ha asimilado perfectamente que no puede haber un evento sin una organizaci�n previa. El protocolo es imprescindible si se quiere tener �xito en el resultado. La prueba est� en la cantidad de consultas que se reciben para asesorar en materia de organizaci�n de actos de la m�s diversa �ndole, lo cual viene a corroborar ese reconocimiento social al que usted hac�a referencia.

 

Me gustar�a destacar, en este sentido, la gran labor de la Asociaci�n Espanola de Protocolo y, en especial de la Escuela Internacional de Protocolo, que ha convertido sus cursos en un referente en Espana para todos aqu�llos que quieren dedicarse a esta profesi�n. La preparaci�n acad�mica que imparte a sus alumnos hace que sus t�tulos se hayan convertido en garant�a de buen hacer y profesionalidad.

 

- ?Cree que hay suficiente companerismo entre las personas que trabajan en el mundo del protocolo en Espana?

- Desde mis comienzos en la Junta de Extremadura, si no hubiera sido por el companerismo, dif�cilmente hubi�ramos podido llegar al consenso en cantidad de temas que han surgido, tanto a nivel nacional, como auton�mico, local y provincial.

 

Me gustar�a resaltar las especiales relaciones de colaboraci�n y asesoramiento que surgen en los primeros anos de preautonom�a, y luego en la etapa auton�mica, con Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey, Presidencia del Gobierno (antiguo Protocolo del Estado), Comunidades Aut�nomas, Ministerios, etc. y que se mantiene hasta la actualidad.

 

El companerismo en estos momentos se podr�a calificar de excelente.

 

- ?Cu�l ha sido y sigue siendo la clave para ser una persona tan querida en la profesi�n protocolaria?

- Dif�cil respuesta. Yo siempre me he mostrado tal como soy, con mis defectos y mis virtudes, sin aparentar e intentando ayudar cuando ha sido necesario. Y, sobre todo, teniendo el convencimiento pleno de que cualquier persona a la que conoces puedes hacer de ella un amigo o amiga, y que esa amistad puede ser duradera en el tiempo.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03