Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

JAVIER IRIGOYEN

Jefe de Protocolo de la Universidad de Navarra

Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

"Las autoridades acad�micas valoran muy positivamente el trabajo que realizamos en el gabinete de protocolo"

 

 

Javier Irigoyen debe ser persona muy humilde cuando afirma que recibir la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial es un honor inmerecido. Porque el jurado que le concedi� esta distinci�n no dud� ni un segundo en concederle este premio. El caso es que estar� en Madrid el d�a 22 para recibirlo. Afirma que su tiempo libre lo dedica lo dedica a la familia, al deporte (tenis como practicante, f�tbol como espectador), a la m�sica, a la lectura y al maquetismo. Afirma que las autoridades acad�micas valoran muy positivamente el trabajo que realiza en su gabinete de protocolo en la Universidad.

- ?Qu� representa para usted recibir la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial?

- Para responder con la verdad, que es lo que siempre hay que hacer, s�lo puedo decir que es un honor inmerecido por lo que debo agradecer su concesi�n a los miembros del Jurado y, sobre todo, a quienes promovieron mi candidatura, cuyos nombres ignoro, pero que tienen que ser amigos m�os, porque s�lo la amistad es capaz de deformar la realidad hasta lograr que me concedan este premio.

 

- ?Ha recibido alguna felicitaci�n por parte de sus companeros y superiores en la universidad? ?C�mo valoran ellos el trabajo y la importancia del equipo que dirige?

- Efectivamente, he recibido muchas felicitaciones, desde el rector hasta los bedeles. Las autoridades acad�micas valoran muy positivamente el trabajo que realizamos en el Gabinete de protocolo en el que cuento con un extraordinario equipo de colaboradores que, dedic�ndose habitualmente a otras tareas profesionales, acuden voluntaria y desinteresadamente a aportar su saber hacer y experiencia para la organizaci�n y realizaci�n de cualquier acto.

 

-?Qu� diferencias sustanciales encuentra entre el protocolo universitario y otros como el protocolo oficial o el empresarial?

- Despu�s de la Iglesia Cat�lica, la universidad es, probablemente, la instituci�n viva m�s antigua, con una larga historia y peculiaridades espec�ficas en materia de protocolo y ceremonial, en la que la importancia de la tradici�n y la costumbre es mucho mayor que en el protocolo oficial que se apoya mucho m�s en disposiciones normativas. Por la variedad de actos que se desarrollan en el seno de la Universidad, adem�s del protocolo universitario debemos aplicar el protocolo oficial, el empresarial, el deportivo y, en el caso de mi Universidad, la de Navarra, una universidad cat�lica, tambi�n el eclesi�stico.

 

xxx

- ?Cree que el protocolo como profesi�n ha alcanzado el reconocimiento social y laboral que se merece?

- El reconocimiento social, poco a poco, se va alcanzando. Pero no es �ste un tema que me preocupe especialmente porque entiendo que lo mejor que le puede ocurrir a un responsable de protocolo es que no se note que existe. Un buen lema para quienes nos dedicamos a esta profesi�n podr�a ser "ocultarse y desaparecer", que sea la instituci�n a la que servimos la que se luzca.

 

- Su curriculum cuenta con numerosos actos de trascendencia medi�tica y complejidad. ?Qu� acto le result� m�s dif�cil de organizar?

- Dos actos vienen a mi memoria, no tanto por la dificultad como por el trabajo que hubo que realizar. El primero tuvo lugar el 31 de enero de 1998 y consisti� en la investidura como Doctor Honoris Causa del, entonces, Cardenal Ratzinger. A la complejidad propia del acto en s�, hubo que anadir los programas de dos d�as de visita a la Universidad para �l y otros dos profesores que fueron investidos en el mismo acto, Douwe Breimer (farmac�lo belga) y Julian Simon (economista norteamericano). La asistencia al acto de 320 doctores revestidos con las vestes acad�micas, 100 invitados especiales entre los que se encontraban numerosas autoridades civiles y eclesi�sticas, y 1500 personas que siguieron el acto por circuito cerrado de televisi�n en diversas dependencias del mismo edificio en el que se desarroll� el acto, anadi� un plus de complejidad a la organizaci�n. El segundo se desarroll� el 28 de septiembre de 2004 y consisti� en la inauguraci�n del edificio del Centro de Investigaci�n M�dica Aplicada (CIMA) que fue presidida por SS.AA.RR, los Pr�ncipes de Asturias y de Viana. El hecho m�s relevante, desde el punto de vista de la organizaci�n fue el movimiento de personas en un edificio funcional y, por tanto, carente de grandes espacios, y en el que se desarrollaron sucesivamente y en distintas dependencias diversas acciones: el acto de inauguraci�n propiamente dicho, una visita a las instalaciones, la firma en el libro de honor, el descubrimiento de una placa conmemorativa, un aperitivo y una fotograf�a de grupo con los 250 investigadores del Centro. �stos ten�an que estar en sus puestos de trabajo  durante la visita a las instalaciones, trasladarse a la carpa exteriores donde se iba a servir el aperitivo mientras se suced�an los siguientes actos y salir discretamente de la carpa antes de que terminase el aperitivo para situarse en unas gradas colocadas al efecto para la fotograf�a de grupo con SS.AA.RR. El hecho de que fuese el primer acto oficial de SS.AA.RR. despu�s de su matrimonio produjo como consecuencia que asistiesen al mismo m�s de 120 periodistas acreditados a los que hab�a que facilitar su trabajo y sus desplazamientos sin que se produjese ninguna interferencia en el desarrollo del acto. Y todo ello con las estrictas medidas de seguridad propias de la ocasi�n y del lugar.

 

- Es miembro de la Asociaci�n Espanola de Protocolo y de la Asociaci�n para el Estudio y la Investigaci�n del Protocolo Universitario. ?Qu� papel desempena esta �ltima en el trabajo diario de los responsables de protocolo en las universidades espanolas?

- La Asociaci�n para el estudio y la Investigaci�n del Protocolo Universitario est� integrada, fundamentalmente, por los responsables de protocolo de las universidades espanolas. Naci� gracias al trabajo y esfuerzo de Manuela Su�rez Pinilla, responsable de protocolo de la Universidad de Granada y, en la actualidad, est� presidida por Bel�n S�nchez Menasanch, de la Universidad de Alicante. Sus Encuentros anuales sirven para la puesta en com�n de la diversa problem�tica del protocolo universitario y permiten un conocimiento personal de los distintos responsables lo que favorece que, a lo largo del ano, se establezcan m�ltiples consultas e intercambio de opiniones entre sus componentes.

 

- ?Cree que es necesario un cambio legislativo en Espana en relaci�n a la normativa actual en materia de Protocolo?

- Creo que habr�a que efectuar alg�n retoque en el Real Decreto 2099/1983, y me preocupa que con la reforma de los Estatutos de Autonom�a en marcha, puedan aumentar los conflictos de precedencias entre las autoridades de distintas administraciones. Una de las razones de ser del protocolo es evitar conflictos, no crearlos.

 

- ?Qu� les dir�a a los j�venes que quieren dedicarse a esta profesi�n?

- Que acudan a ella con esp�ritu de servicio, con humildad y sin af�n de protagonismo.

 

- ?Hay alguna disciplina profesional que le guste m�s que el protocolo?

- No dir� que hay alguna disciplina que me guste m�s que el protocolo, pero si que me gusta tanto como ella: el derecho.

 

?A qu� dedica su tiempo libre? ?Cu�les son sus principales aficiones?

Mi tiempo libre lo dedico a la familia, al deporte (tenis como practicante, f�tbol como espectador), a la m�sica, a la lectura, al maquetismo.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03