Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

RAFAEL MAG�N L�PEZ

Jefe de Protocolo del Gobierno de Navarra

El equipo de Protocolo de esta instituci�n gan� el Premio Internacional de Protocolo a la mejor organizaci�n de actos en el ano 2006

 

"El gran valor que para m� tiene este Premio es que lo otorgan los propios profesionales del Protocolo"

 

 

El equipo del Servicio de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de Navarra ha sido el ganador del IX Premio Internacional de Protocolo en la modalidad de Mejor Organizaci�n de Actos, uno de los galardones m�s codiciados de esta convocatoria anual. Y se alzaron con este premio por el conjunto de actos organizados a lo largo del ano 2006 desde su departamento, entre los que destacan especialmente todos los relativos a la conmemoraci�n del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, celebrada entre el 3 de diciembre de 2005 y la misma fecha de 2006, en torno al Castillo de Javier, los cuales han atra�do a mill�n y medio de visitantes de Espana y de pa�ses de todo el mundo, y ha supuesto la organizaci�n de cientos de actividades institucionales, art�sticas, sociales y religiosas. Al frente de este equipo est� Rafael Mag�n L�pez, con quien hemos conversado sobre Protocolo en general.

- ?Qu� representa para usted, tanto personal como profesionalmente, recibir este premio?

- Ha supuesto realmente una sorpresa muy agradable que nos ha llenado de alegr�a a cuantos componemos el equipo. Su mayor valor reside en que es un premio otorgado por los propios profesionales del Protocolo, que son personas que realmente saben valorar lo mucho que este trabajo tiene de entrega, de labor callada y constante, que pasa desapercibida a los ojos de muchos y que no siempre es valorada o reconocida. Por eso constituye una gran satisfacci�n tanto personal como profesional.

 

- Se le distingue a usted y a su equipo por el conjunto de actos que realizaron a lo largo de 2006, pero especialmente por los organizados con motivo del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier. ?Fueron actos realmente complejos? ?Qu� fue lo que m�s quebraderos de cabeza le dio?

- La actividad de nuestro Servicio en 2006 fue de la misma naturaleza que la de otros anos -muchos actos, diversos, en distintos lugares, con diferentes objetivos y asistentes- pero efectivamente la cantidad de actos fue extraordinaria pues la conmemoraci�n del Quinto Centenario conllev� cerca de un centenar de actos con autoridades y representaciones de distintos pa�ses, ya que el nombre de Francisco de Javier tiene significado propio en muy diversas partes del mundo: Portugal, India, Jap�n, Am�rica. La mayor dificultad, pero al mismo tiempo la mayor novedad y el mayor atractivo profesional, estrib� en conjugar la asistencia y la actuaci�n de las diversas instituciones que concurrieron: Casa Real, otras autoridades espanolas, embajadores, cargos eclesi�sticos, entidades culturales... de modo que todos se sintieran part�cipes de unas celebraciones que lograron tener una dimensi�n universal. Asimismo, hubo un gran n�mero de actos multitudinarios, con representaciones municipales y grupos art�sticos, cargados de emoci�n popular.

 

- Si hubiese que destacar alguna cualidad especial de este equipo de trabajo que ha obtenido el premio, ?cu�l ser�a?

- Yo destacar�a que m�s all� de la dureza del propio trabajo, de la monoton�a y la exigencia permanente que caracterizan nuestra actividad, este equipo, con m�s mujeres que hombres, comparte una gran ilusi�n, una motivaci�n profunda por el trabajo que realiza, basada en la convicci�n de estar realizando un servicio importante y singular en favor de la sociedad, en este caso de Navarra. Los ciudadanos son los destinatarios finales de este trabajo, y se merecen siempre lo mejor.

 

- ?Qu� puede decir del equipo que dirige?

- Que est� conformado por un conjunto de personas maravillosas que han asumido a lo largo de su notable experiencia profesional unas pautas de trabajo basadas en la responsabilidad personal, en la discreci�n a rajatabla, en la afabilidad, en la paciencia. Y tambi�n que son personas con ganas de aprender cada vez m�s, de analizar los actos organizados, especialmente los aspectos menos brillantes -que son habitualmente los que m�s nos ensenan-, de opinar libremente y ofrecer aportaciones que resultan de gran valor para mejorar nuestro trabajo.

 

- ?Qu� aspectos pueden caracterizar al Protocolo que se ejerce en la Comunidad Foral de Navarra respecto a otros lugares?

- Navarra tiene una personalidad propia muy fuerte derivada de su larga historia, que data del antiguo reino y de sus tradiciones muy enraizadas, pero a la vez es una sociedad moderna, culta y avanzada en aspectos sociales y tecnol�gicos, con grandes inquietudes medioambientales, solidarias. y con una gran variedad de caracteres y opiniones. Y todos estos son aspectos que procuramos que se reflejen, unos u otros, en los actos que organizamos, dependiendo de su naturaleza y finalidad. La tradici�n puede estar presente a trav�s de un escenario monumental, alg�n s�mbolo hist�rico o una composici�n musical solemne; la modernidad, a trav�s del diseno de las invitaciones o la decoraci�n del local; la pluralidad, a trav�s de la diversa procedencia de los invitados. Cada acto es diferente, pues se desarrolla en unas circunstancias distintas, pero al ser celebrado en Navarra tiene que contener caracter�sticas que lo hagan propio de esta Comunidad y que, en consecuencia, los ciudadanos a los que se dirige, se sientan concernidos por lo que en �l se hace y se dice. Esto es lo que venimos intentando desde hace tiempo y lo que mostramos a quienes desde otros lugares se interesan por nuestro trabajo.

 

- ?Cree que el protocolo ha obtenido un estatus como profesi�n realmente importante con relaci�n a otras disciplinas? ?C�mo ven el protocolo los pol�ticos para los que trabajan?

- Pienso que estamos en un proceso cambiante en el que es evidente que crece incesantemente la importancia social hacia los responsables del Protocolo. Debemos tener en cuenta que esto es as� porque el Protocolo ha sabido encontrar su sitio en la sociedad actual, y ha pasado de ser una actividad casi anecd�tica vinculada con las tradiciones m�s rancias y las normas en desuso, a ser un elemento estrat�gico de la comunicaci�n y de la imagen de las instituciones y entidades. Por lo tanto, crece y seguir� creciendo la importancia de esta actividad, asentada en la experiencia, pero notablemente abierta a la innovaci�n, a la creatividad y a los cambios sociales y tecnol�gicos, que es el Protocolo.

 

Como en todas partes, hay distintas percepciones sobre nuestro trabajo. Hay personas, autoridades en este caso, que valoran categ�ricamente la funci�n del Protocolo, la usan y reconocen su valor; y otras que no han descubierto a�n sus potencialidades y, en consecuencia, la minusvaloran o la desprecian.

 

- ?Cu�l es a su juicio, el nivel de Protocolo que tiene Espana?

- Es imposible hacer una valoraci�n un�voca, ni siquiera a nivel de sectores concretos. En todos los �mbitos existen muy buenas pr�cticas y tambi�n realidades que producen sonrojo. La calidad en el Protocolo depende, en la mayor parte de las veces, de personas clave, amantes de su profesi�n, que la ejercen con motivaci�n en entidades que valoran esta actividad. Lo que sin duda se puede decir es que el nivel general es hoy mucho m�s alto que ayer, y que a ello ha contribuido decisivamente la importante labor de instituciones que trabajan en la formaci�n acad�mica, en la actualizaci�n de conocimientos y t�cnicas de los profesionales del Protocolo.

 

- Est� muy de moda el debate sobre la modificaci�n del Real Decreto 2099/1983. ?Qu� opini�n tiene al respecto?

- Creo que ha sido un magn�fico texto legal que nos ha permitido aplicarlo, en conjunci�n con las normas auton�micas, clara y eficazmente. Pero desde su promulgaci�n han pasado casi 25 anos en los que la realidad social e institucional de Espana y de sus comunidades ha cambiado mucho, por lo que una actualizaci�n del texto, que incluyera los nombres de las comunidades aut�nomas y su orden, que hiciera referencia a instituciones creadas con posterioridad, a autoridades europeas e internacionales, a personas distinguidas con galardones p�blicos, etc. ser�a de gran utilidad para todos.

 

- ?Cu�l es la clave para ser un buen profesional del Protocolo?

- Creo que el primer paso, como en cualquier otro oficio, es tom�rselo en serio,  dedicarle mucho trabajo concienzudo para pensar alternativas, para introducir elementos innovadores, para valorar pros y contras de cada decisi�n, para calibrar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Adem�s est�n la coherencia, la flexibilidad, la paciencia, la discreci�n, la modestia, el respeto y el sentido com�n, que nunca debemos perder. Y en sentido contrario, dir� lo que no debe ser tenido como importante. Han pasado definitivamente los tiempos en que pod�a considerarse buen jefe de Protocolo al que abr�a paso a codazos a su jefe para colocarlo en lugar mejor al que le correspond�a, incomodando y agraviando a los dem�s. Hoy, el buen profesional es el que ofrece una imagen digna de su instituci�n o empresa a trav�s de su trabajo y su buen criterio, de su amabilidad y comprensi�n, de su ayuda y disposici�n permanente hacia los dem�s. 

 

- ?Cree que los j�venes de hoy en d�a que quieren trabajar en el futuro en Protocolo van a ser una generaci�n m�s preparada en esta materia o no?

- Sin ninguna duda. Cuentan hoy con unas bases que asientan s�lidamente la profesi�n en su concepci�n actual, marcada por la internacionalizaci�n, los avances tecnol�gicos y los valores democr�ticos y de cooperaci�n internacional. Las instituciones, empresas y entidades cuentan ya con sus equipos de Protocolo al mismo nivel que otras unidades necesarias para lograr sus resultados. La aportaci�n de los j�venes profesionales y su incorporaci�n a los equipos es fundamental en este momento de expansi�n del Protocolo. Es �sta una actividad creativa y en este aspecto, los j�venes tienen mucho que decir. y mucho que ensenarnos.

 

- En el �ltimo Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Zaragoza se aprob� una declaraci�n institucional sobre 'Protocolo para la Paz' ?Qu� opina sobre la misma?

- La Paz es un bien universal al que todos tenemos la obligaci�n de contribuir, ya que s�lo en paz pueden hacerse efectivos los derechos de las personas y de los pueblos. Es por ello totalmente plausible que nuestro colectivo profesional se comprometa clara y p�blicamente por procurar siempre la Paz y por tenerla como un objetivo permanente de todas sus acciones.

 

- ?Cu�l cree que es la gran asignatura pendiente del Protocolo en Espana?

- M�s que asignatura pendiente yo la llamar�a preocupaci�n constante y creo que debe ser la de observar la realidad social y los muchos cambios que registra, para propiciar as� que nuestro trabajo y lo que con �l queremos transmitir llegue plena y n�tidamente al conjunto de los ciudadanos. Nuestra sociedad es plural y cada vez m�s diversa y debemos adecuar  nuestras actuaciones a esa realidad, con m�todos y formas novedosas.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03