Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

RAFAEL VIDAL G�MEZ DE TRAVESEDO

Jefe de Protocolo de la Diputaci�n de A Coruna

Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

"Parece fuera de toda duda que se necesita un cambio de la normativa en Protocolo"

 

 

Rafael Vidal G�mez de Travesedo, Jefe de Protocolo de la Diputaci�n de A Coruna, lleva m�s de treinta anos de activad profesional en esta instituci�n, de los cuales, durante quince, tambi�n fue responsable del Gabinete de Prensa. Tiene un vast�simo curr�culum que avala, de forma categ�rica, la Medalla al M�rito en Protocolo que recoger� el pr�ximo jueves d�a 22, dentro de la ceremonia de entrega de los galardones del IX Premio Internacional de Protocolo. Este licenciado en Derecho (prepara actualmente la tesis del Doctorado) es una persona sencilla -y muy trabajadora- apasionada de su familia y sus los amigos, que vive con la m�xima de hacer una vida lo m�s serena posible. Le encanta pasear, "y si estoy muy cansado, lo que m�s me gusta es estar en silencio".

 

- ?Qu� representa para usted recibir la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial?

- Un orgullo por lo que tiene de reconocimiento por parte de  muy cualificados companeros de profesi�n, una satisfacci�n por el trabajo personal, por el trabajo de mis companeros y por la consideraci�n que el Protocolo le merece a la Instituci�n en la que desarrollo mis funciones. Y, c�mo no, tambi�n un est�mulo para seguir trabajando en la misma l�nea.

 

- ?Se lo han reconocido sus 'jefes pol�ticos'?

- Si. A la noticia de la concesi�n han respondido con la felicitaci�n

 

- Usted es fundador y Presidente de la Asociaci�n de T�cnicos en Protocolo y Relaciones P�blicas e Institucionales de Galicia desde 1989. ?Qu� puede decir sobre esta entidad?

- Antes de nada, aclarar que soy Presidente y uno de los fundadores, no l�gicamente el �nico. Dicho esto, senalar que la Asociaci�n nace como consecuencia de la desaparici�n del Instituto de Estudios de Administraci�n Local, en el que funcionaba un Gabinete de Relaciones P�blicas y Protocolo, y en el que ten�amos cabida. Particip� en ese Gabinete como vocal y como secretario nacional. Al desaparecer el ropaje jur�dico que nos proteg�a, decidimos fundar la Asociaci�n, pero ya teniendo en cuenta la nueva realidad de la comunidades aut�nomas.

 

- De todos los actos en los que ha participado en su organizaci�n, ?de cu�l se siente m�s orgulloso?

- No puedo senalar uno solo. Hay muchos, algunos de escasa importancia de los que me siento muy orgulloso, y en cambi� otros, no reportan esa satisfacci�n. De cualquier manera, si tuviese que senalar uno en concreto, por la especial vinculaci�n para mi, destacar�a la primera visita del Papa Juan Pablo II a Espana, y en concreto su estancia en Santiago de Compostela.

 

- ?Cree que el Protocolo como profesi�n ha alcanzado el reconocimiento social y laboral que merece?

- Indudablemente que hay mayor reconocimiento social que antes, pero laboralmente creo que queda todav�a un amplio camino que recorrer.

 

- Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Protocolo de la Diputaci�n de A Coruna. ?C�mo es la labor que desarrolla en esa entidad coordinando tantos municipios?

- Afortunadamente, no coordino a los municipios, sino los actos que los municipios llevan a cabo con esta Diputaci�n y los nuestros propios. Muchos ayuntamientos tienen personal que espec�ficamente realiza estas funciones. Otra cosa es una cierta labor de asesoramiento que cuando me la solicitan, hago muy gustosamente.

 

- El pr�ximo ano se celebrar� el II Congreso Nacional de Protocolo para Entidades Locales. ?C�mo considera que este tipo de reuniones aportan beneficios a la profesi�n y al trabajo diario en los ayuntamientos espanoles?

- Asist� a varias reuniones en el �mbito de la Administraci�n Local y creo que lo que aportan es un sano intercambio de opiniones y criterios y siempre el conocimiento personal entre los que desempenamos estas tareas en ayuntamientos y diputaciones.

 

- ?Cree que es necesario un cambio legislativo en Espana en relaci�n a la normativa actual en materia de Protocolo?

- Parece fuera de duda que lo es. Las leyes, los decretos y toda la legislaci�n envejecen y, en ese sentido, pierden vigencia. Y como tal t�cnica legislativa no tiene mayor dificultad. Otra cosa es la faceta pol�tica, que queda fuera de nuestro alcance.

 

- ?Qu� les dir�a a los j�venes que quieren dedicarse a esta profesi�n?

- No les dir�a, les digo, que se lo tomen con mucha ilusi�n, que es una profesi�n que apasiona, que puede producirte mucha satisfacci�n y no tiene nada de rutinaria.

 

- ?Hay alguna disciplina profesional que le guste m�s que el protocolo?

- No. As� de escueto, lo siento.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03