Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

RAFAEL VIDAL GÓMEZ DE TRAVESEDO

Jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña

Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial

 

“Parece fuera de toda duda que se necesita un cambio de la normativa en Protocolo”

 

 

Rafael Vidal Gómez de Travesedo, Jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña, lleva más de treinta años de activad profesional en esta institución, de los cuales, durante quince, también fue responsable del Gabinete de Prensa. Tiene un vastísimo currículum que avala, de forma categórica, la Medalla al Mérito en Protocolo que recogerá el próximo jueves día 22, dentro de la ceremonia de entrega de los galardones del IX Premio Internacional de Protocolo. Este licenciado en Derecho (prepara actualmente la tesis del Doctorado) es una persona sencilla –y muy trabajadora– apasionada de su familia y sus los amigos, que vive con la máxima de hacer una vida lo más serena posible. Le encanta pasear, “y si estoy muy cansado, lo que más me gusta es estar en silencio”.

 

- ¿Qué representa para usted recibir la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial?

- Un orgullo por lo que tiene de reconocimiento por parte de  muy cualificados compañeros de profesión, una satisfacción por el trabajo personal, por el trabajo de mis compañeros y por la consideración que el Protocolo le merece a la Institución en la que desarrollo mis funciones. Y, cómo no, también un estímulo para seguir trabajando en la misma línea.

 

- ¿Se lo han reconocido sus ‘jefes políticos’?

- Si. A la noticia de la concesión han respondido con la felicitación

 

- Usted es fundador y Presidente de la Asociación de Técnicos en Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia desde 1989. ¿Qué puede decir sobre esta entidad?

- Antes de nada, aclarar que soy Presidente y uno de los fundadores, no lógicamente el único. Dicho esto, señalar que la Asociación nace como consecuencia de la desaparición del Instituto de Estudios de Administración Local, en el que funcionaba un Gabinete de Relaciones Públicas y Protocolo, y en el que teníamos cabida. Participé en ese Gabinete como vocal y como secretario nacional. Al desaparecer el ropaje jurídico que nos protegía, decidimos fundar la Asociación, pero ya teniendo en cuenta la nueva realidad de la comunidades autónomas.

 

- De todos los actos en los que ha participado en su organización, ¿de cuál se siente más orgulloso?

- No puedo señalar uno solo. Hay muchos, algunos de escasa importancia de los que me siento muy orgulloso, y en cambió otros, no reportan esa satisfacción. De cualquier manera, si tuviese que señalar uno en concreto, por la especial vinculación para mi, destacaría la primera visita del Papa Juan Pablo II a España, y en concreto su estancia en Santiago de Compostela.

 

- ¿Cree que el Protocolo como profesión ha alcanzado el reconocimiento social y laboral que merece?

- Indudablemente que hay mayor reconocimiento social que antes, pero laboralmente creo que queda todavía un amplio camino que recorrer.

 

- Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña. ¿Cómo es la labor que desarrolla en esa entidad coordinando tantos municipios?

- Afortunadamente, no coordino a los municipios, sino los actos que los municipios llevan a cabo con esta Diputación y los nuestros propios. Muchos ayuntamientos tienen personal que específicamente realiza estas funciones. Otra cosa es una cierta labor de asesoramiento que cuando me la solicitan, hago muy gustosamente.

 

- El próximo año se celebrará el II Congreso Nacional de Protocolo para Entidades Locales. ¿Cómo considera que este tipo de reuniones aportan beneficios a la profesión y al trabajo diario en los ayuntamientos españoles?

- Asistí a varias reuniones en el ámbito de la Administración Local y creo que lo que aportan es un sano intercambio de opiniones y criterios y siempre el conocimiento personal entre los que desempeñamos estas tareas en ayuntamientos y diputaciones.

 

- ¿Cree que es necesario un cambio legislativo en España en relación a la normativa actual en materia de Protocolo?

- Parece fuera de duda que lo es. Las leyes, los decretos y toda la legislación envejecen y, en ese sentido, pierden vigencia. Y como tal técnica legislativa no tiene mayor dificultad. Otra cosa es la faceta política, que queda fuera de nuestro alcance.

 

- ¿Qué les diría a los jóvenes que quieren dedicarse a esta profesión?

- No les diría, les digo, que se lo tomen con mucha ilusión, que es una profesión que apasiona, que puede producirte mucha satisfacción y no tiene nada de rutinaria.

 

- ¿Hay alguna disciplina profesional que le guste más que el protocolo?

- No. Así de escueto, lo siento.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03