Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

MARIA VIVES RODRÍGUEZ DE HINOJOSA

Jefe de RR.PP y Protocolo de Endesa en Cataluña

Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial

 

“Sin la empresa, muchos actos no serían posibles. Por eso su protocolo es fundamental”

 

 

Tiene tres hijos (de 16, 14 y tres años) a los que ve poco por culpa de su trabajo. Pero cuando está con ellos les dedica máxima calidad, porque es toda una madre. Y toda una profesional que ocupa el cargo de Jefe de RR.PP y Protocolo de Endesa en Cataluña. Se trata de María Vives Rodríguez de Hinojosa, una mujer a la que le encanta la buena gastronomía, viajar y, por encima de todo, conseguir cosas imposibles. Una de ellas, evidente: contribuir de un modo sobresaliente a que se reconozca el puesto de protocolo en el mundo de la empresa. Le supuso mucho esfuerzo algo que hace años se antojaba difícil. Está claro que lo fácil le aburre soberanamente.

 

¿Qué representa para usted recibir la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial, sobre todo, al tratarse de una persona todavía joven?

Sin duda, el reconocimiento de compañeros, profesionales del protocolo que, seguramente tienen mucha más experiencia que yo, y que han considerado y valorado el trabajo de una persona que entró en un mundo totalmente cerrado como era el protocolo en la empresa privada, en un momento en el que no se nos dejaba utilizar la palabra ‘protocolo’ para aplicarla al mundo empresarial.

 

Estas personas conocen el esfuerzo y, sobre todo, el futuro tan amplio que supone esta profesión dentro de un horizonte donde la empresa pasa a tener más importancia casi que lo oficial, porque de la capacidad económica de las entidades privadas depende, en muchos casos, el futuro de muchas instituciones. Sin contar con la empresa privada hay que dar por seguro que no se podrían celebrar acontecimientos importantísimos a nivel mundial, como ahora mismo la Copa América, de la que mi empresa es patrocinadora. Actos que mueven mucho dinero, mucho negocio y muchos puestos de trabajo. Hoy en día somos muy necesarios y necesitamos profesionales que sepan ordenar las inversiones que la empresa realiza para sacar el rendimiento que justifique esa inversión ante una Junta General de Accionistas, propietarios en definitiva de la empresa.

 

¿Cree que el protocolo en las instituciones privadas ya está consolidado o aún queda mucho camino por recorrer?

En absoluto está consolidado, queda mucho camino por recorrer y afortunadamente, ese camino nos ayudará a ser más perfeccionistas, y más profesionales. El mundo empresarial es tremendamente cambiante y más ahora en un mundo globalizado como el que vivimos.

 

¿Cómo acogieron sus “jefes” esta importante distinción?

Están contentos y orgullosos del reconocimiento a una persona de la casa en la que han depositado siempre toda su confianza y que pone a Endesa como empresa pionera en confiar en la importancia del profesional del protocolo. Ellos crearon para mí un puesto que jamás había existido y que ahora está totalmente consolidado con más de 10 años de funcionamiento, y varios presidentes al frente.

 

¿Cree que los políticos reconocen suficientemente la labor de los expertos en protocolo en protocolo de empresa?

Hasta ahora, en absoluto. Ahora empiezan a creer en ellos y a confiar en el resultado de la eficacia de poner sus propuestas y actos en manos de buenos profesionales.

 

De todos los actos en los que ha participado en su organización, ¿de cuál se siente más orgullosa?

De uno que celebramos anualmente para entregar los premios a los hijos de empleados que han pintado cristmas para el concurso de donde salen los ganadores a nivel mundial de Endesa, que son los que finalmente se imprimen como cristmas corporativos. Ver la cara de los hijos de compañeros, la ilusión con la que han expresado lo que para ellos representa la empresa donde trabajan sus padres, no tiene precio. Salen verdaderas obras de arte. La ingenuidad llena mucho, más aún si  se trata de un acto interno, donde la repercusión de la satisfacción de los padres no tiene comparación con ningún acto del nivel más alto que puedas imaginar.

 

¿Se considera una de las pioneras en la aplicación de un protocolo específico en el mundo de la empresa?

Si, la verdad que en el I Congreso Internacional que se celebró en Oviedo (año 1995), tuve que luchar mucho y mucho para que se me oyera y se pusiera mi opinión como relevante entre las conclusiones. Se abrió un gran debate, y muchos compañeros pensaron que nunca llegaría en momento en que llamaríamos al protocolo empresarial por su nombre. Y aún ahora, algunos se ríen; veremos qué pasa cuando éstos que se ríen pasen al mundo empresarial y vean “los toros desde la barrera”.

 

¿Cree que es necesario un cambio legislativo en España en relación a la normativa actual en materia de Protocolo?

Absolutamente, la legislación tiene que ir de la mano de los cambios de  una sociedad que no deja de evolucionar a velocidades de vértigo. Hay que seguir ordenando los actos según las nuevas maneras de vivir, entre ellas, la más importante: la tolerancia.

 

¿Qué les diría a los jóvenes que quieren dedicarse a esta profesión?

Que adelante, que es apasionante, divertida, creativa y distinta cada día. Sobretodo, el protocolo empresarial que siempre cuenta con más presupuesto. Pero también les diría que es una profesión sacrificada y vocacional en la que no hay horarios. Se entra el primero y se sale el último, justo al revés que las autoridades en un acto.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03