Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

MARIA VIVES RODR�GUEZ DE HINOJOSA

Jefe de RR.PP y Protocolo de Endesa en Cataluna

Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

"Sin la empresa, muchos actos no ser�an posibles. Por eso su protocolo es fundamental"

 

 

Tiene tres hijos (de 16, 14 y tres anos) a los que ve poco por culpa de su trabajo. Pero cuando est� con ellos les dedica m�xima calidad, porque es toda una madre. Y toda una profesional que ocupa el cargo de Jefe de RR.PP y Protocolo de Endesa en Cataluna. Se trata de Mar�a Vives Rodr�guez de Hinojosa, una mujer a la que le encanta la buena gastronom�a, viajar y, por encima de todo, conseguir cosas imposibles. Una de ellas, evidente: contribuir de un modo sobresaliente a que se reconozca el puesto de protocolo en el mundo de la empresa. Le supuso mucho esfuerzo algo que hace anos se antojaba dif�cil. Est� claro que lo f�cil le aburre soberanamente.

 

?Qu� representa para usted recibir la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial, sobre todo, al tratarse de una persona todav�a joven?

Sin duda, el reconocimiento de companeros, profesionales del protocolo que, seguramente tienen mucha m�s experiencia que yo, y que han considerado y valorado el trabajo de una persona que entr� en un mundo totalmente cerrado como era el protocolo en la empresa privada, en un momento en el que no se nos dejaba utilizar la palabra 'protocolo' para aplicarla al mundo empresarial.

 

Estas personas conocen el esfuerzo y, sobre todo, el futuro tan amplio que supone esta profesi�n dentro de un horizonte donde la empresa pasa a tener m�s importancia casi que lo oficial, porque de la capacidad econ�mica de las entidades privadas depende, en muchos casos, el futuro de muchas instituciones. Sin contar con la empresa privada hay que dar por seguro que no se podr�an celebrar acontecimientos important�simos a nivel mundial, como ahora mismo la Copa Am�rica, de la que mi empresa es patrocinadora. Actos que mueven mucho dinero, mucho negocio y muchos puestos de trabajo. Hoy en d�a somos muy necesarios y necesitamos profesionales que sepan ordenar las inversiones que la empresa realiza para sacar el rendimiento que justifique esa inversi�n ante una Junta General de Accionistas, propietarios en definitiva de la empresa.

 

?Cree que el protocolo en las instituciones privadas ya est� consolidado o a�n queda mucho camino por recorrer?

En absoluto est� consolidado, queda mucho camino por recorrer y afortunadamente, ese camino nos ayudar� a ser m�s perfeccionistas, y m�s profesionales. El mundo empresarial es tremendamente cambiante y m�s ahora en un mundo globalizado como el que vivimos.

 

?C�mo acogieron sus "jefes" esta importante distinci�n?

Est�n contentos y orgullosos del reconocimiento a una persona de la casa en la que han depositado siempre toda su confianza y que pone a Endesa como empresa pionera en confiar en la importancia del profesional del protocolo. Ellos crearon para m� un puesto que jam�s hab�a existido y que ahora est� totalmente consolidado con m�s de 10 anos de funcionamiento, y varios presidentes al frente.

 

?Cree que los pol�ticos reconocen suficientemente la labor de los expertos en protocolo en protocolo de empresa?

Hasta ahora, en absoluto. Ahora empiezan a creer en ellos y a confiar en el resultado de la eficacia de poner sus propuestas y actos en manos de buenos profesionales.

 

De todos los actos en los que ha participado en su organizaci�n, ?de cu�l se siente m�s orgullosa?

De uno que celebramos anualmente para entregar los premios a los hijos de empleados que han pintado cristmas para el concurso de donde salen los ganadores a nivel mundial de Endesa, que son los que finalmente se imprimen como cristmas corporativos. Ver la cara de los hijos de companeros, la ilusi�n con la que han expresado lo que para ellos representa la empresa donde trabajan sus padres, no tiene precio. Salen verdaderas obras de arte. La ingenuidad llena mucho, m�s a�n si  se trata de un acto interno, donde la repercusi�n de la satisfacci�n de los padres no tiene comparaci�n con ning�n acto del nivel m�s alto que puedas imaginar.

 

?Se considera una de las pioneras en la aplicaci�n de un protocolo espec�fico en el mundo de la empresa?

Si, la verdad que en el I Congreso Internacional que se celebr� en Oviedo (ano 1995), tuve que luchar mucho y mucho para que se me oyera y se pusiera mi opini�n como relevante entre las conclusiones. Se abri� un gran debate, y muchos companeros pensaron que nunca llegar�a en momento en que llamar�amos al protocolo empresarial por su nombre. Y a�n ahora, algunos se r�en; veremos qu� pasa cuando �stos que se r�en pasen al mundo empresarial y vean "los toros desde la barrera".

 

?Cree que es necesario un cambio legislativo en Espana en relaci�n a la normativa actual en materia de Protocolo?

Absolutamente, la legislaci�n tiene que ir de la mano de los cambios de  una sociedad que no deja de evolucionar a velocidades de v�rtigo. Hay que seguir ordenando los actos seg�n las nuevas maneras de vivir, entre ellas, la m�s importante: la tolerancia.

 

?Qu� les dir�a a los j�venes que quieren dedicarse a esta profesi�n?

Que adelante, que es apasionante, divertida, creativa y distinta cada d�a. Sobretodo, el protocolo empresarial que siempre cuenta con m�s presupuesto. Pero tambi�n les dir�a que es una profesi�n sacrificada y vocacional en la que no hay horarios. Se entra el primero y se sale el �ltimo, justo al rev�s que las autoridades en un acto.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03