Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevistas a los galardonados en el IX Premio Internacional de Protocolo

ELIANE UBILL�S

Diretora para Assuntos do Executivo do CNCP (Comite Nacional do Cerimonial P�blico de Brasil)

Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

"El protocolo espanol es, sin duda, el m�s perfecto de todos los que conozco"

 

 

Hablar de Eliane Ubill�s es hablar del encanto personificado. Esta mujer entranable, simp�tica y con tanta experiencia en el mundo del protocolo sentir� una gran emoci�n cuando el pr�ximo jueves recoja la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial. Siempre con una sonrisa en la boca, Eliane Ubill�s, disfruta especialmente recibiendo amigos en casa y viajando para conocer pa�ses y gentes. Y no deja de comunicarse con sus colegas a trav�s del correo electr�nico. Tambi�n se siente profundamente feliz estando en su casa con su familia, su jard�n y sus dos perros. Est� convencida de que el protocolo que se practica en Espana es el mejor del mundo

 - ?Qu� representa para usted recibir una Medalla al M�rito en Protocolo dentro del IX Premio Internacional de Protocolo?

- El reconocimiento m�s amplio a nivel internacional, ya que en mi pa�s recib� la m�xima premiaci�n en protocolo. Adem�s, la medalla me fue concedida por colegas extranjeros del m�s alto nivel. De eso no me voy a olvidar jam�s; se lo agradecer� eternamente, incluyendo al Coronel Jorge Salvati, que fue quien me propuso para esta distinci�n.

 

- A lo largo de su vida ya ha recibido bastantes reconocimientos. ?Se siente satisfecha ya en cuanto a galardones, o cree que a�n te falta alguno por recibir?

- Es verdad. Recib� muchos reconocimientos, y entre ellos est�n el "Premio Cerimonial Brasil - 2005", el "Premio M�rito do Cerimonial", ambos del CNCP y el T�tulo de Ciudana Jordanense", por la C�mara Municipal de Campos do Jordao, pero aceptar� con orgullo los pr�ximos que puedan venir.

 

-El d�a 22 de marzo estar� en Espana, un pa�s que visita con mucha frecuencia. ?Qu� opina del protocolo que se desarrolla en este pa�s?

- Para m�, sin duda, es el m�s perfecto que conozco, pues une las reglas protocolares a la atenci�n de todos, a lo que hay que anadir su elegancia y su requinte sin las ostentaciones tan comunes en otros protocolos. Es un protocolo actual que camina con el avance del mundo y todo en la dosis exacta.   

 

- ?C�mo est� considerada la profesi�n de protocolo en su pa�s, en Brasil?

- Muy bien, aunque todav�a sea una actividad y una no profesi�n. Los alcaldes, las c�maras legislativas y los empresarios buscan crear cada d�a m�s sus departamentos de protocolo porque se dan cuenta de que es importante para sus administraciones. Hasta hace poco, el protocolo era cosa apenas de embajadores y presidentes de la rep�blica.

 

 

- ?Cree que es necesario (e incluso urgente) unificar criterios en materia de protocolo entre todos los pa�ses o se puede trabajar sin esta unificaci�n?

- Pienso que la unificaci�n de criterios facilitar�a el trabajo del protocolo internacional, pero hay sistemas que no se pueden cambiar en funci�n de los usos y costumbres. M�s urgente es que todos los que act�an en el �rea del protocolo puedan capacitarse para conocer los varios protocolos que existen en el mundo. La verdad es que muchos conocen apenas lo que hacen en su d�a a d�a y eso ya no es m�s aceptable.

 

- Es usted vicepresidenta de la OICP. ?Cu�l es la gran labor que est� desarrollando esta Organizaci�n en favor del protocolo y el ceremonial?

- La posibilidad de que las personas se conozcan y puedan acceder al protocolo de otros pa�ses mucho m�s de cerca es algo fascinante. Adem�s esta relaci�n tan pr�xima entre los colegas nos lleva a intercambiar experiencias que son extremamente fruct�feras. Estamos todos los d�as motivando a los colegas que trabajan sin respaldo en este sentido a unirse a una asociaci�n en sus pa�ses y eso es el punto de partida para estar en la OICP. Las asociaciones organizan congresos y eso lleva m�s cultura protocolaria a cada uno de los que trabajan en la actividad. Con eso el desarrollo es grande.

 

- ?C�mo valora su trabajo en el Comit� Nacional de Ceremonial P�blico de Brasil (CNCP)? ?Cu�nto tiempo lleva en este Comit�?  ?Qu� cargo ocupa actualmente? ?Y cu�l ha sido su principal aportaci�n al mismo?

- El CNCP es la familia del ceremonial brasilero. Estoy en este colectivo desde hace trece anos. Actualmente, soy Directora para Asuntos del Ejecutivo y miembro de las Accesorias de Asuntos Internacionales y de Estudios y Pesquisas.

 

- ?Cree que los j�venes tienen f�cil acceder a la profesi�n de protocolo? ?Existen suficientes centros de formaci�n para los mismos?

- Los j�venes est�n buscando cada vez m�s acceder a la profesi�n pero hay que exigir que estudien y que se capaciten. Ya se fue el tiempo en el que ser jefe de protocolo consist�a poco m�s que ser de los "amigos del poder". Ya no hay espacio para eso. Los centros de formaci�n son pocos en todos los pa�ses que tengo conocimiento. Tan s�lo Espana est� muy bien servida de esta capacitaci�n ya que tiene la Escuela Internacional de Protocolo en todo el pa�s.

 

- El pasado mes de noviembre asisti� al VII Congreso Internacional de Protocolo. ?Cu�l fue la principal conclusi�n que sac� del mismo?

- Mi conclusi�n es que cada d�a tenemos que buscar m�s capacitaci�n. Cuanto m�s se estudia mas debemos seguir estudiando. Adem�s, el Congreso fue un espect�culo de profesionalidad.

 

- ?C�mo empez� usted en el mundo del protocolo y a qu� aspira dentro de �l?

- Empec� en el protocolo social, o sea, matrimonios y fiestas. Luego pas� al protocolo oficial en donde sigo despu�s de 23 anos. Vamos, que llevo 33 anos en la actividad. Mi aspiraci�n es que el protocolo pueda ser la gran herramienta para la convivencia pac�fica entre los pueblos de todo el mundo. Est� claro que facilita las relaciones entre los humanos, pero eso tiene que crecer todos los d�as en el planeta siempre con total y absoluta profesionalidad.

 

?En qu� o en qui�n pensar� el pr�ximo d�a 22 cuando le impongan la medalla?

- Pensar� en todos mis colegas del CNCP y de la OICP y con ellos quiero compartir la Medalla, pero sin olvidar que el comienzo de todo fue el primero encuentro que tuve con Carlos Fuente en Valencia, durante el III Congreso Internacional de Protocolo. En esta ocasi�n,  jam�s imaginaria llegar a estar al lado de colegas tan importantes. Todo era muy distante para m�. Creo ser importante registrar el agradecimiento a mi familia que tanto me ayuda e incentiva.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03