Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Dirigidas por el profesor Fernando Ramos, se celebran los d�as 23 y 24 de mayo

La Universidad de Vigo celebra la s�ptima edici�n de las Jornadas de Protocolo y Comunicaci�n en Ciencias Sociales

- El jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, estar� presente en este encuentro que debatir� la necesidad de adaptar el protocolo oficial de Espana a la nueva sociedad civil

 

 [9 de mayo de 2007]

 

La necesidad de adecuar el protocolo oficial -cuya norma regulatoria tiene ya 24 anos, el Real Decreto 2099/83, de 4 de agosto- a la nueva configuraci�n del Reino de Espana y a las demandas de la propia sociedad civil, ser� uno de los temas de mayor porte a discutir en las habituales jornadas de Protocolo y Comunicaci�n, en forma de Curso Complementario, que, alcanzando ya su s�ptima edici�n, se celebrar� en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci�n  de la Universidad de Vigo, Campus de Pontevedra. Las conferencias ser�n los d�as 23 y 24 de mayo.

La edici�n  de este ano, que responde al t�tulo de Protocolo y protocolos para la comunicaci�n de empresa e instituciones. Las herramientas de la excelencia, contar� con la presencia del director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, y de la presidenta de la Asociaci�n portuguesa de Protocolo y directora de Relaciones Internacionales de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo, Isabel de Amaral.

Este curso est� patrocinado por la Secretar�a General de Comunicaci�n de la Xunta de Galicia y la Diputaci�n de Pontevedra, con la colaboraci�n de las cajas de ahorros de Galicia. La actividad acad�mica, abierta a los profesionales e interesados en general, cuenta con 1,5 cr�ditos de libre configuraci�n para los alumnos de la Universidad de Vigo.

La presente edici�n profundizar� en el estudio del protocolo como herramienta para la excelencia y la comunicaci�n, desde muy diversas facetas. Otros invitados son el doctor Juan Luis Manfredi, director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, quien hablar� sobre el pensamiento estrat�gico en la comunicaci�n institucional. Dos investigadoras de la Universidad de Vigo, la doctora Emma Torres, y la doctoranta Patricia Costa expondr�n sus experiencias en el estudio del protocolo de las crisis de la llamada guerra del flet�n y el reciente caso del Prestige. Varios ponentes abordar�n diversos aspectos de los nuevos soportes y tecnolog�as aplicadas a la comunicaci�n corporativa e institucional, as� como los baremos de medici�n de los intangibles empresariales.

Como tema central, adem�s de las nuevas perspectivas del protocolo en la empresa y las instituciones, se celebrar� un gran debate con intervenci�n, adem�s, del jefe de protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, y del jefe de protocolo del Ministerio de Defensa, Alfredo Rodr�guez, de otros expertos de Galicia y de la ex jefa de protocolo de la Xunta, Esther Regueiro, sobre la necesidad de actualizar las normas de protocolo oficial del Reino de Espana y sus relaciones con la sociedad civil.

El director del Curso, Fernando Ramos, ha preparado, por su parte, una novedosa comunicaci�n sobre las funciones p�blicas de Letizia Ortiz, consorte del Pr�ncipe de Asturias "y los errores que se vienen cometiendo", seg�n sus propias palabras, "al atribuirle funciones y privilegios que chocan con lo previsto en la Constituci�n para quien, por s� misma, no es un cargo ni una instituci�n". Este asunto abre el debate sobre la necesidad o no de un estatuto espec�fico para Felipe de Borb�n, como se viene reclamando desde diversos sectores mon�rquicos.

Desde una doble perspectiva, la de un experto portugu�s y otro brit�nico, se analizar� el un ejemplo de protocolo y cultura en torno al vino de Oporto. Manuel N. Cabral, director de Gabinete de la C�mara de Oporto, y George Hall, consultor de Protocolo y Comercio Exterior, debatir�n sobre el mito y el ceremonial del consumo del popular caldo del Duero portugu�s.

Las demandas de la empresa en cuanto a la formaci�n de directores de comunicaci�n, y la experiencia de otras universidades extranjeras en esta actividad centrar�n otros dos paneles, con intervenci�n del responsable de Asuntos Acad�micos de la Asociaci�n de Directivos de la Comunicaci�n, Dircom, Luis �ngel Sanz de la Tajada, as� como el jefe de prensa del Banco Pastor, Alejandro Kowalski, y el director del curso MBA de Comunicaci�n Empresarial de la Universidad de A Coruna, Valent�n Alejandro Mart�nez.

La ex responsable de Asuntos Corporativos de  Kraft en Valencia, Venezuela, Carmen Luisa Fl�rez, hablar� sobre responsabilidad social corporativa y gesti�n de entornos, y el decano de la Facultad de Ciencias Econ�micas y Sociales de la Universidad de Carabobo de los servicios de la Universidad en la formaci�n de post grado para los profesionales de empresa.

Otra de las intervenciones m�s esperadas es la del jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n, Javier Carnicer, quien hablar� sobre c�mo entender la excelencia y relatar� la propia experiencia aragonesa.

La conferencia de clausura ser� dictada por el doctor Manuel S�nchez de Diego, de la C�tedra de Derecho de la Informaci�n, quien hablar� sobre la funci�n de los consejos sociales y su rol en la imagen de la Universidad.

La matr�cula es gratuita y puede realizarse la inscripci�n a trav�s de la WEB de la Universidad de Vigo en la direcci�n http://apv.uvigo.es/apv/ (Bubela)

 

PROGRAMA

D�a 23 de mayo, mi�rcoles.

09.30. Apertura. Exc. Sr. D. Pedro Membiela Iglesia, vicerrector de Formaci�n e Innovaci�n Educativa. Ilust. Sr.D  Alberto Pena, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci�n. D. Fernando Salgado, secretario xeral de Comunicaci�n de la Xunta de Galicia. Dr.D. Fernando Ramos, director del curso.

09.40.    Conferencia inaugural:

Da Isabel Amaral.

Consultora de Comunicaci�n, directora del Master de Protocolo del Instituto Superior de L�nguas e da Administra�ao (ISLA) de Lisboa. Presidenta da la Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo, Directora de Relaciones Institucionales e internacionales de OICP:

Una nueva perspectiva para el protocolo institucional en la  empresa. Una visi�n desde Portugal.

                                               [email protected]

10.40. Primer panel                 El pensamiento estrat�gico en la comunicaci�n institucional.

Prof. Dr. D. Juan Luis Manfredi.

Director del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Director del Curso de Experto en Comunicaci�n Institucional y marketing pol�tico [email protected]

[email protected]

Relator Juan Corbacho Valencia.

Profesor de Publicidad y Relaciones P�blicas de la Universidad de Vigo.

[email protected]

11.35. Descanso         

11.50. Segundo Panel           Protocolo para la comunicaci�n en crisis

Caso A)          La guerra del flet�n: una experiencia de diplomacia de crisis

                                               Caso B)           La gesti�n de la crisis del "Prestige".

 

Dra. Da Emma Torres. Profesora de Publicidad y RR.PP. Universidad de Vigo.

[email protected]

[email protected]

 

Da Patricia Costa Grande.

Licenciada en Publicidad y RR.PP. Universidad de Vigo.

[email protected].

 

Relatora Da Gloria G�mez Diago.

Licenciada en   Publicidad y Relaciones P�blicas. Universidad de Vigo.

[email protected]

 

12.50. Tercer Panel                 La medici�n monetaria del valor de la excelencia. Efectos econ�micos de una buena imagen. ?C�mo medir los intangibles de una empresa o una instituci�n?        

 

Dr. Jos� Pita.

Profesor del �rea de Comercializaci�n e Investigaci�n de Mercados. Departamento de Organizaci�n de Empresas y Marketing.Universidad de Vigo.

[email protected]

 

Relatora Mabel M�guez.

Profesora de Publicidad y Relaciones P�blicas de la Universidad de Vigo.     

[email protected]

13.50. Coloquio general.                     

14.15. Descanso                     

16. 30. Cuarto panel.              Nuevos modelos, nuevos soportes, nuevas demandas para la comunicaci�n institucional en la empresa y las instituciones.

 

D. Jorge Remondes.

Profesor, consultor y formador en comunicaci�n corporativa. Portugal.

[email protected]

 

Relatora D. Gloria G�mez Diago.

Licenciada en Publicidad y Relaciones P�blicas. Universidad de Vigo.

17.15.                                     Descanso

17.20. Quinto Panel              Comunicaci�n estrat�gica y gesti�n de entornos. Facetas de la Responsabilidad Social Corporativa. Mi experiencia desde una multinacional.

                                              

Licd. Carmen Luisa Fl�rez Padr�n. Abogado y Periodista. Ex responsable de Asuntos Corporativos de Kraft en Valencia, estado de Carabobo. Venezuela.

[email protected]

 

Mabel M�guez

Profesora de Publicidad y Relaciones P�blicas

Universidad de Vigo.

[email protected]

18.05.                                     Descanso.

18.10. Sexto panel                   El v�deo corporativo. Comunicaci�n audiovisual al servicio de la mejora de la identidad en las organizaciones

El blog corporativo. Nuevos formatos para la comunicaci�n corporativa.

 

Dra M�nica Valderrama.

Profesora de Publicidad y Relaciones P�blicas. Universidad de Vigo.

[email protected]

                                  

Dr. D. Daniel Mart� Pell�n.

Profesor de Periodismo. Universidad de Vigo.

[email protected]

 

Relatora Dra. Da Aurora Garc�a.

Directora de la Secci�n Departamental de Comunicaci�n. �rea de Periodismo. Universidad de Vigo

[email protected]

19.15.                                                                          Coloquio general.

19.30.                                     Fin de la sesi�n.

 

D�a 24 de mayo, jueves

 

09.45. S�ptimo Panel             La situaci�n actual del Protocolo oficial en Espana. Debate sobre el Real Decreto de Precedencias del Estado y la necesidad de su reforma. Plaza para la sociedad civil.

Ponencia:

D. Juan Carlos Gafo Acevedo

Director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.

[email protected]

                                              

D. Alfredo A. Rodr�guez G�mez.

Director de Protocolo del Ministerio de Defensa.

[email protected]

[email protected]

                                              

Apunte breve: La necesidad de un Estatuto para el Pr�ncipe Felipe o qu� hacemos con Leticia.       

 

Prof.Dr. Fernando Ramos.

Asesor de la OICP. Responsable de la comisi�n de deontolog�a.

[email protected] 

Contraponencia:

Da Esther Regueiro.

Ex directora de Protocolo de la Xunta de Galicia.

[email protected]

 

D. Juan Carlos Fern�ndez Pulpeiro.

Jefe de Protocolo de la Diputaci�n de Lugo.

[email protected]s

 

D. Rafael Vidal y G�mez de Travecedo.

Jefe de Protocolo de la Diputaci�n  de La Coruna

[email protected]                               

11.15. Descanso

11.30 Octavo  panel.            Protocolo y cultura: Paradigmas de la marca universal como abstracci�n intelectual y fen�meno comercial: el vino de Oporto.

Una visi�n desde Inglaterra. Usos, costumbres, tradiciones y prestigio social.                                           

Manuel de Novaes Cabral.

Director da Presidencia da C�mara Municipal do Porto

[email protected]

 

George R.C. Hall.

M.A. Oxford University.

Consultor de Protocolo y Comercio Exterior.

[email protected]

 

Relatora: Emma Torres Romay.

Doctora en Publicidad y Relaciones P�blicas. Universidad de Vigo.

12.40. Coloquio general

12.50. Descanso. 

13.00. Noveno panel

"El director de comunicaci�n en el siglo XXI: Perfil e importancia de su formaci�n especializada".

 

Prof. Dr.  Luis Angel Sanz de la Tajada.

Responsable de Asuntos Acad�micos de la Junta Directiva de DIRCOM. Profesor titular del Departamento de Comercializaci�n e Investigaci�n de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid.

[email protected]

[email protected]

 

Prof. Dr. Valent�n Alejandro Mart�nez Fern�ndez.
Director del Master en Comunicaci�n Empresarial. �rea de Comercializaci�n e Investigaci�n de Mercados. Universidad de La Coruna

[email protected]

 

Contraponencia:

D. Alejandro Kowalski. Periodista. Director de Comunicaci�n del Banco Pastor.

[email protected]

 

Relatora: Da Maite Gimeno.

Licenciada en Ciencias de la Informaci�n. �rea de Periodismo. Responsable de la Delegaci�n de EL CORREO GALLEGO en Vigo.          

14.15 Coloquio.

14.30. Fin de la sesi�n.

16.40. D�cimo panel                ?C�mo entender la excelencia? Protocolo e Imagen institucional en las Cortes de Arag�n.

 

D. Javier Carnicer Dom�nguez.

Jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n

[email protected]

 

Relator Juan Corbacho Valencia

Profesor de Publicidad y Relaciones P�blicas de la Universidad de Vigo

17.40.  Descanso

18.00, Und�cimo panel.           Los servicios exteriores de la Universidad P�blica: EL CEATE de la Universidad de     

                                               Carabobo (Venezuela). Formaci�n a la carta para las necesidades de la empresa.

Prof. D. Jos� Angel Ferreira.

Decano de la Facultad de Ciencias Econ�micas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

[email protected]

[email protected]

 

19.00. Conferencia de clausura:       Los consejos sociales, la representaci�n de la

sociedad y su rol en la imagen de la Universidad P�blica

 

Dr. D. Manuel S�nchez de Diego y Fern�ndez de la Riva, Ex secretario de la Facultad de Ciencias de la Informaci�n de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor titular de Derecho de la Informaci�n.

[email protected]   

19.45.                                     Clausura.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03