Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Este s�ptimo encuentro aborda los nuevos medios, demandas y herramientas para el protocolo y la comunicaci�n institucional

M�s de 200 alumnos y profesionales de toda Espana y Portugal asisten al Curso de Comunicaci�n y Protocolo de la Universidad de Vigo

- Entre los asistentes destaca la presencia del director de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, y de Isabel Amaral, presidenta de la APEP

 

 [24 de mayo de 2007]

 

M�s de doscientos estudiantes de las universidades de Galicia, profesionales de la comunicaci�n de empresa e instituciones, jefes de protocolo de organismos, universidades, entidades locales y patronatos participan como alumnos en la s�ptima edici�n del ya tradicional curso de Comunicaci�n y Protocolo, que se celebra desde ayer (y finaliza hoy) en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci�n de la Universidad de Vigo, Campus de Pontevedra. Est� dirigido por el profesor doctor Fernando Ramos, y entre los participantes al mismo destacan personalidades del mundo del protocolo, como el director del departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo.

La presente edici�n, bajo la f�rmula de Curso Complementario de la Universidad de Vigo, responde al t�tulo Protocolo y protocolos para la comunicaci�n de empresas e instituciones: Las herramientas de la excelencia. Al acto de apertura de ayer, seg�n comunicado oficial de la organizaci�n, asistieron el secretario general de Comunicaci�n de la Xunta de Galicia, Fernando Salgado. Dict� la conferencia inaugural la profesora Isabel Amaral. Consultora de Comunicaci�n, directora del Master de Protocolo del Instituto Superior de L�nguas e da Administra�ao (ISLA) de Lisboa; es tambi�n presidenta de la Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo y directora de Relaciones Institucionales e internacionales de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP). Hablar� sobre Una nueva perspectiva para el protocolo institucional en la  empresa. Una visi�n desde Portugal.

Durante estos dos d�as, en apretadas sesiones de manana y tarde, m�s de una veintena de relatores y ponentes exponen diversos aspectos de la comunicaci�n estrat�gica de empresas y organizaciones. Este curso, adem�s de aspectos espec�fico

s de la ciencia del protocolo, entendida como herramienta para la excelencia de las comunicaciones humanas aborda otras cuestiones, tales como los protocolos de la comunicaci�n en crisis, el valor monetario de la excelencia y los nuevos modelos y soportes para la comunicaci�n institucional. Asimismo, se exponen casos de experiencia profesional de la responsabilidad social de las empresas y sus relaciones con los entornos.

Este aspecto es abordado por la periodista y abogado venezolana Carmen Luisa Fl�rez, responsable hasta hace poco de comunicaci�n corporativa de la multinacional norteamericana Kraft, en la ciudad industrial de Valencia, en aquel pa�s. Asimismo, el profesor y consultor portugu�s Jorge Remondes aborda los nuevos soportes y demandas para la comunicaci�n institucional.

Una de las aportaciones m�s originales de estas jornadas es el an�lisis de la cultura generada por el vino de Oporto, desde el doble punto de vista portugu�s y brit�nico, en cuanto al papel que juega este famoso caldo en las relaciones sociales e interculturales en todo el mundo. Los ponentes: Manuel Cabral, director de Gabinete de la C�mara Municipal de Oporto, y el brit�nico George Hall, consultor de comercio internacional. Asimismo, los doctores Luis Angel Sanz de la Tajada, responsable de Asuntos Acad�micos de la Junta Directiva de DIRCOM, profesor titular del Departamento de Comercializaci�n e Investigaci�n de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid, y Valent�n Alejandro Mart�nez Fern�ndez, Director del Master en Comunicaci�n Empresarial del �rea de Comercializaci�n e Investigaci�n de Mercados de la Universidad de la Coruna, trazar�n "el perfil del director de comunicaci�n en el siglo XXI y la importancia de su formaci�n especializada". Como contraponerte,  Alejandro Kowalski. Periodista, director de Comunicaci�n del Banco Pastor.

Desde el punto de vista, estrictamente referido al protocolo oficial, el tema central del curso es La situaci�n actual mismo en Espana. Debate sobre el Real Decreto de Precedencias del Estado y la necesidad de su reforma. Plaza para la sociedad civil, con la presencia de diversos expertos, entre ellos los jefes de protocolo de la presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, y de su hom�nimo en el Ministerio de Defensa, Alfredo Rodr�guez. Asimismo, es de destacar la presencia de Javier Carnicer, jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n, para hablar de protocolo e imagen. El director del Curso, Fernando Ramos, analiz� el papel de Letizia Ortiz en el protocolo oficial y la controversia sobre la falta de entidad oficial de su figura.

Las dos �ltimas intervenciones corresponder�n al profesor Jos� Angel Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias Econ�micas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Venezuela) que expondr� la experiencia de este prestigioso centro en la formaci�n complementaria orientada hacia la empresa, y del doctor Manuel S�nchez de Diego, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien expondr� como tema de clausura la funci�n de  los consejos sociales, la representaci�n de la sociedad y su rol en la imagen de la Universidad P�blica.

El curso est� patrocinado por la Xunta de Galicia y la Diputaci�n de Pontevedra, y colaboran CaixaGalicia y Caixanova. Est� avalado por 1,5 cr�ditos de libre configuraci�n para los alumnos de la Universidad de Vigo, y los puntos correspondientes para funcionarios, conforme un curso de 30 horas.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03