Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La '�' y la 'n' acaparan el 48% de las nuevas solicitudes de dominios con graf�as propias del idioma castellano

- Los nuevos espacios de Red.es se presentaron el lunes en un acto en la Real Academia presidido por Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y al que asistieron los directores de las 22 Academias de la Lengua Espanola y los ministros de Cultura, C�sar Antonio Molina, y de Industria, Joan Clos

 

 [6 de noviembre de 2007]

 

El 48% de los dominios con caracteres propios del castellano o lenguas oficiales de Espana que se han solicitado en la primera fase de inscripci�n, concluida el pasado 30 de octubre, conten�a los caracteres "�" o "n".

Precisamente, los nuevos dominios de Red.es, que permiten utilizar graf�as como las mencionadas, adem�s de la "�" o los acentos grave, se presentaron el pasado lunes en un acto en la Real Academia presidido por el jefe del Ejecutivo, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, al que asistieron los directores de las 22 Academias de la Lengua Espanola. Tambi�n participaron los ministros de Cultura, C�sar Antonio Molina, y de Industria, Joan Clos.

El objetivo de los nuevos dominios es poner en valor el espanol y el resto de las lenguas cooficiales en Internet y en el desarrollo de la sociedad de la informaci�n, mediante la entrada en la Red de caracteres propios de estas lenguas.

Seg�n informaron a Efe fuentes de la entidad estatal Red.es, en el plazo de inscripci�n preferente de versi�n multiling�e de dominios, al que se pod�an acoger todos los que tuvieran ya registrado alguno antes del 1 de junio, se han recibido 4.460 solicitudes y se han registrado 2.480 dominios.

Los caracteres m�s solicitados han sido la "�" y la "n", con un 25% y un 23%, respectivamente, de las peticiones, seguidos de la "�" (20%). A continuaci�n figuran la "�" (13%), la "�" (11%) y la "�" (4%), y la "e", la "a", la "�" y la "o" tienen cada una un 1% de peticiones, y por debajo figuran la "�", la "i" y la "l-l".

El 27% de las solicitudes (1.187) proviene de Madrid, seguida de Valencia, que ha agrupado un 18% (817), y de Catalunya, con un 13,5% (593). Pa�ses distintos de Espana han pedido un 12% del total (522), y de ellas el 58% proceden de Estados Unidos, seguido de Chipre (18%).

La avalancha de solicitudes en esta fase se produjo en la primera semana, cuando se formalizaron 4.000 peticiones.

El 31 de octubre se abri� el plazo para que cualquier usuario pueda inscribir un dominio que contenga los caracteres citados. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03