Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Comisi�n de Educaci�n y Ciencia del Senado insta al Gobierno a solicitar informaci�n para regular el uso del t�rmino 'doctor'

- El senador del PNV, Javier Maqueda, quien present� la moci�n al respecto, considera que este vocablo se emplea "de forma indiscriminada" y que la ausencia de normativa provoca "numerosos equ�vocos y confusiones, ya que personas que no han obtenido el grado de doctor lo est�n utilizando"

 

 [6 de noviembre de 2007]

 

La Comisi�n de Educaci�n y Ciencia del Senado aprob� ayer lunes d�a 5 una enmienda transaccional de modificaci�n a la moci�n presentada por el grupo parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos en la que insta al Gobierno a solicitar informaci�n para regular el uso del t�rmino doctor, informa Efe. La enmienda transaccional apoyada por todos los grupos parlamentarios acuerda instar al Gobierno a solicitar informaci�n a los colegios profesionales sobre las incidencias que pudiera estar dando lugar el mal uso profesional del t�rmino con el fin de regular el uso y la utilizaci�n racional del mismo.

A juicio del senador del PNV, Javier Maqueda, que fue quien present� la moci�n, la distinci�n de doctor se emplea "de forma indiscriminada". Por ello defendi� la necesidad de una regulaci�n espec�fica sobre el vocablo ante el "uso inexacto" del mismo, y explic� que la ausencia de normativa provoca "numerosos equ�vocos y confusiones, ya que personas que no han obtenido el grado de doctor lo est�n utilizando".

En esta l�nea, Maqueda ha recordado que todo licenciado que quiera obtener el t�tulo de doctor tendr�, en virtud del Real Decreto 189/2007 del 9 de febrero, que superar las dos fases -periodo de investigaci�n y docencia- del tercer ciclo de estudios universitarios y, posteriormente, elaborar y defender una tesis doctoral. Tras estos requisitos el tribunal nombrado al efecto para valorar esta tesis tendr� que calificarlo como apto para obtener el citado grado de doctor.

Maqueda senal� que tanto en Espana como en determinados pa�ses latinoamericanos, profesionales del �mbito de la medicina, la literatura o la econom�a son designados de forma coloquial como doctores sin haber obtenido ese t�tulo. Por ello ha insistido en la necesidad de "dignificar a las personas que han hecho el esfuerzo para obtener este grado y eliminar el intrusismo que lo que consigue es devaluar el t�tulo de doctor". (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03