Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Vicente D�ez Llamas: "El acercamiento y la atenci�n son de l�gica en el protocolo"

- El jefe de Protocolo de las Cortes de Castilla y Le�n, que tiene tan s�lo 25 anos, imparti� en Zamora el pasado martes una lecci�n pr�ctica sobre esta materia. Es T�cnico Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo

 

 [7 de noviembre de 2007]

 

El jefe de Protocolo de las Cortes de Castilla y Le�n, Vicente D�ez Llamas, ofreci� el pasado martes una conferencia en el Club La Opini�n-El Correo de Zamora que llevaba por t�tulo Protocolo, el lenguaje diario de la vida. La charla fue una "lecci�n pr�ctica" del uso diario de las normas sociales, tal y como public� laopiniondezamora.es. El zamorano Vicente D�ez Llamas se convirti�, con s�lo 21 anos, en el jefe de protocolo m�s joven de la historia del Parlamento de esta comunidad. Fue nombrado en 2003. Es T�cnico Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por el centro en Valladolid de la Escuela Internacional de Protocolo y por la Universidad Miguel Hern�ndez de Elche.

Entre sus funciones est� la de organizar actos institucionales del presidente como m�ximo representante del Parlamento regional, adem�s de atender y auxiliar en todos los aspectos que sean necesarios a los procuradores de todas las provincias. "El protocolo es sentido com�n. Tienes una responsabilidad y el reto de atender a varias personas. El acercamiento y la atenci�n son de l�gica en el protocolo", define el propio Vicente D�ez Llamas. Hijo del fallecido periodista Vicente D�ez, hered� de su padre tambi�n la afici�n semanasantera y pertenece a varias cofrad�as, adem�s de haber sido pregonero de la Pasi�n zamorana en diversos foros, entre ellos el del Club La Opini�n-El Correo de Zamora.

Con tan s�lo 25 anos cuenta con una envidiable trayectoria profesional. Califica su labor de "humilde y sencilla", un trabajo que y le obliga a actuar de puente entre los pol�ticos y los periodistas, profesi�n que ejerci� distinguidamente su padre y del que hered� la afici�n por escribir, aunque confiesa que apenas tiene tiempo de practicarla. Tiene muy claro que lo importante es ser feliz <"unque eso implique dejar la profesi�n y comer patatas".

A continuaci�n, reproducimos una entrevista publicada por El Correo de Zamora y firmada por M. J. FERN�NDEZ.

- ?Qu� lecciones pr�cticas de protocolo se pueden aplicar a la vida diaria?

- Sobre todo las relacionadas con las reglas de urbanidad y de aplicaci�n social normal en la vida de las personas, que son aspectos que estamos perdiendo en la actualidad. Me refiero a esas costumbres que exist�an antes, que vamos perdiendo y que son protocolo. Protocolo no es una palabra alejada de las personas o que se limita a los comentarios de los tertulianos del coraz�n o a cuando se habla de la Casa Real porque protocolo es todo en la vida y se refiere al propio comportamiento diario de las personas con sus semejantes.

- ?Puede poner alg�n ejemplo concreto?

- Que todos somos anfitriones, en relaci�n con el arte de invitar e independientemente de amigos o familia porque todos invitamos a alguien en alguna ocasi�n a nuestra casa. En ese sentido, la manera en la que nos comportamos con esos invitados, tiene que ver con el protocolo social y familiar porque en definitiva todos acompanamos a la puerta de casa a un amigo o un familiar como si fuera un embajador que despedimos en un edificio p�blico.

- El concepto de protocolo, ?ha experimentado una evoluci�n o conserva sus ra�ces iniciales?

- Digamos que como toda la sociedad, el protocolo lo que ha hecho es llegar a todos los estratos que no lo conoc�an, se ha universalizado para que todas las asociaciones, colectivos, fundaciones, entidades o personas cuenten o deban contar con profesionales del protocolo, independientemente del nivel de asociados o de agenda. En nuestra vida diaria todo es protocolo y no se limita a un grupo concreto de la aristocracia espanola ni de una instituci�n.

- ?Se puede decir que existe un protocolo propio del siglo XXI?

- S�, totalmente evolucionado. El protocolo del siglo XXI es m�s informal, m�s flexible, hace m�s f�ciles las cosas a las personas, que es para lo que est� y para facilitar no s�lo el ordenamiento normal, sino a aquellas personas invitadas a un acto facilitarles al m�ximo su asistencia mediante la forma en que les atendemos en ese acto.

- Como jefe de protocolo de las Cortes facilita esa asistencia a los procuradores, ?c�mo califica su comportamiento protocolario?

- Respetan totalmente el protocolo. Para lo que est� el servicio de protocolo, por encima de una jefatura, es para ser un servicio que les facilite las cosas. En esta s�ptima legislatura hay muchos novatos respecto a la carrera parlamentaria auton�mica, aunque hayan tenido otras responsabilidades anteriores. Lo que se intenta es facilitar todo tipo de protocolos para lo que puedan necesitar y la verdad es que se portan bastante bien.

- ?Se pierde esas normas de comportamiento en ciertos enfrentamientos protagonizados por los procuradores?

- Es que una cosa es el protocolo en el parlamento y otra cosa distinta es el protocolo parlamentario. Las maneras y los modos parlamentarios son propios de los parlamentarios. Es cierto que en otros tiempos, no s�lo en la c�mara auton�mica, sino incluso en las Cortes Generales y parlamentos de toda Europa hab�a usos, formas o discursos de mucha m�s enjundia de los que hay ahora. Quiz�s tambi�n porque se tiende a simplificar, a hacer m�s llanas las cosas o a explicar mejor los problemas y necesidades de la gente, pero eso no es una p�rdida de protocolo parlamentario.

- Como especialista, ?c�mo analiza el protocolo que est� desarrollando la Casa Real en la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla?

- No soy quien para valorar el protocolo de la Casa Real, que es la instituci�n clave y primera en el protocolo nacional, pero yo creo que todo lo que es el acercamiento de sus majestades a todos los territorios del conjunto espanol es magn�fico. Esas visitas cuestan much�simo prepararlas y esa con el componente diplom�tico que ha conllevado con m�s raz�n. Pero todas las cuestiones al margen de diplomacia y protocolo son pol�tica llana y pura, que es cuesti�n de los pol�ticos.

- Con 21 anos se convirti� en el jefe de protocolo m�s joven de las Cortes de Castilla y Le�n, ?qu� otras metas de futuro se plantea?

- He empezado jugando en el Real Madrid con 21 anos y ahora tengo un problema porque es muy dif�cil subir de categor�a. Entonces lo importante es mantenerse y eso cuesta mucho porque todo cansa y esta es una profesi�n muy exigente, muy agobiante, en la que hay que soportar muchas presiones, en la que los �xitos que se trabajan son para las personas para las que trabajas y no para ti. Yo valoro que mi continuidad al frente de ese servicio del gabinete de presidencia de las Cortes es un respaldo y una confianza en mi labor, que es muy humilde, muy sencilla. En Zamora se extrapola m�s de lo que deber�a porque nos falta gente en la primera l�nea y los que estamos en segunda l�nea tenemos que vender mucho Zamora y eso es lo que yo hago como relaciones p�blicas del parlamento regional.

- ?Alguno de sus pr�ximos proyectos de futuro pasan por Zamora?

- Siempre pasan por Zamora y concretamente quiz�s m�s por Benavente, donde tengo ahora trasladada toda mi familia y ahora mantengo un contacto m�s directo con la provincia y con mi tierra porque mi familia en Benavente ha aumentado. Estoy m�s en contacto con los problemas de Zamora y leo todos los d�as el peri�dico.

 

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03