Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El cambio de Guardia Real de Madrid pasar� a celebrarse todos los mi�rcoles

- Hasta la fecha se realizaba tan s�lo el primer mi�rcoles de cada mes. Esta ceremonia persigue mantener las tradiciones y hacer un reflejo del 'cambio' que se hac�a diariamente cuando los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII resid�an en el Palacio de Oriente

 

 [8 de noviembre de 2007]

 

Quienes disfruten de verdad con las ceremonias militares, est�n de enhorabuena. El tradicional cambio de Guardia Real que se realiza el primer mi�rcoles de cada mes pasar� a llevarse a cabo todos los mi�rcoles. Una estupenda noticia que tambi�n tendr� consecuencias positivas para los turistas que, en muchas ocasiones, desean ver este hist�rico relevo militar.

El cambio de Guardia Real persigue mantener las tradiciones y hacer un reflejo del que realmente se hac�a a diario cuando los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII resid�an en el Palacio de Oriente. En ocasiones, este relevo se celebra de forma solemne, de tal manera que la ceremonia consiste en una parada y un desfile a cargo del grupo de Honores de la Guardia Real, de la Bater�a Real con las piezas de artiller�a tiradas por los caballos de raza hispano-bret�n y de los coraceros y lanceros a caballo del Escuadr�n de Escolta Real, as� como alabarderos a pie.

La �ltima vez que se produjo un cambio de Guardia Real solemne fue el pasado 16 de mayo, en la Plaza de la Armer�a del Palacio Real. La diferencia radica en la duraci�n, el desfile, la vestimenta y el n�mero de militares que participan. En este caso, el acto se hizo de forma solemne debido a que el pasado 2 de mayo, d�a de la comunidad de Madrid, no se celebr� el tradicional relevo de cada primer mi�rcoles.

Y la vez anterior a �sta fue el 11 de noviembre de 2006, que estuvo presidida por la Infanta Pilar, hermana de Don Juan Carlos, y en el que tambi�n participaron tropas de los tres ej�rcitos y de la Guardia Civil. Otra de las ocasiones en la que tuvo lugar esta peculiar ceremonia fue el 7 de julio de 2006, primer aniversario de los atentados de Londres, en solidaridad con las v�ctimas y en respuesta al cambio de guardia que la Reina Isabel II orden� en su residencia, el Palacio de Buckinghan, el 14 de marzo de 2004, tres d�as despu�s de la masacre de la estaci�n de Atocha.

La Guardia Real, protagonista de este evento, depende del Cuarto Militar de la Casa del Rey, y est� integrada por miembros de los tres ej�rcitos que realizan misiones de honores y de escolta de la Familia Real, as� como de los jefes de Estado extranjeros cuando realizan visitas oficiales a Espana. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03