Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Pedro Castro, alcalde de Getafe, nuevo presidente de la Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias

- En la asamblea celebrada el pasado fin de semana, la FEMP renov� la ejecutiva para los pr�ximos cuatro anos

 

 [11 de noviembre de 2007]

 

El alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro. del PSOE. ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias (FEMP) para los pr�ximos cuatro anos, en una asamblea de esta instituci�n. Se trata de uno de los alcaldes m�s veteranos de Espana, ya que en febrero cumplir� las bodas de plata al frente del citado Ayuntamiento. Tras las votaciones, la Ejecutiva de la FEMP estar� integrada por once representantes socialistas, once del PP y los tres restantes, de un total de 25, se reparten entre IU, CiU y Partido Aragon�s (PAR).

Dada la imposibilidad de consensuar una candidatura �nica entre los dos grandes partidos, la asamblea tuvo que optar entre dos candidatos a la Presidencia, Pedro Castro y la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, del PP, que se tuvo que conformar con la vicepresidencia primera, mientras que la segunda sigue en manos de Rosa Aguilar, de IU. De un total de 27.290 votos, Castro recibi� 15.977 apoyos, mientras que la candidata "popular" recab� 11.310, a los que hay que sumar tres votos en blanco.

El reci�n elegido presidente de la FEMP dirige uno de los m�s importantes municipios del denominado "cintur�n rojo" de la Comunidad de Madrid y ha conseguido transformar hasta cambiar la imagen de ciudad perif�rica e industrial que ten�a Getafe. El empeno de Castro por revitalizar este municipio del sur de Madrid, que adem�s tiene un equipo de f�tbol en primera divisi�n, di�cesis y la tercera universidad de la regi�n, la Carlos III, le han permitido a este alcalde reivindicar su ciudad como sede de la capital de su Comunidad.

Entre las resoluciones aprobadas, la FEMP ha acordado elaborar un c�digo �tico para alcaldes y concejales con los principios fundamentales que deben regir una acci�n de gobierno, basada en la "transparencia, honestidad y eficacia". Asimismo, ha decidido, en colaboraci�n con el Ministerio de Administraciones P�blicas, elaborar unos criterios objetivos que permitan definir el marco de retribuciones "m�ximo y m�nimo" para cargos p�blicos locales, al objeto de eliminar, en la medida de lo posible, las disparidades existentes.
(REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03