Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las Cortes de Castilla y Le�n inauguran nueva sede, sustituyendo al Castillo de Fuensaldana tras 25 anos

- Los Reyes de Espana asistieron al acto de apertura de los nuevos edificios para la c�mara regional, adem�s del Centro Cultural Miguel Delibes, destinado a albergar la Orquesta Sinf�nica de la comunidad, el Conservatorio Profesional de M�sica y las Escuelas Superiores de Danza y de Arte Dram�tico

 

 [14 de noviembre de 2007]

 

Las nuevas Cortes de Castilla y Le�n y el Centro Cultural Miguel Delibes, inaugurados hoy por los Reyes, se presentan como dos edificios de vanguardia dentro de la arquitectura de Valladolid, con l�neas sencillas y espacios funcionales y amplios. El nuevo Parlamento auton�mico, que sustituye al Castillo de Fuensaldana tras casi 25 anos como sede de las Cortes, est� situado en la zona de Villa de Prado, una nueva �rea urban�stica en el oeste de Valladolid, y acoge, adem�s de las instalaciones para los 83 procuradores, una muestra de las obras de algunos de los mejores artistas de la Comunidad.

Granitos de Zamora y �vila, arenisca de Palencia, piedras de Villamayor (Salamanca), Hontoria de la Cantera (Burgos), Bonar (Le�n) y Campaspero (Salamanca), cuarcita de Segovia y m�rmol crema de Soria dan vida a este edificio singular compuesto por cuatro vol�menes, de los que destaca el hemiciclo, un cubo de 26 por 26 metros y 13,30 de altura, que luce en vidrio serigrafiado. La vanguardia de estos elementos se contrapone a la tradici�n de otros, como el "Mosaico de los C�ntaros", romano del siglo V, que brilla en el frontal de hemiciclo, hallado en 1953 en la zona de Villa de Prado, y que se encontraba en el Museo Arqueol�gico Provincial.

De las paredes del Parlamento cuelgan adem�s algunas obras de autores destacados de la Comunidad como el segoviano Esteban Vicente, el zamorano Jos� Mar�a Castilviejo, los burgaleses Jos� Vela-Zanetti y Luis Saez, el leon�s Jos� S�nchez Carraledo, el palentino Juan Manuel D�az Caneja, el vallisoletano F�lix Cuadrado Lomas o una fotograf�a de grandes dimensiones "Asamblea" de �ngel Marcos.

El Parlamento se encuentra en la Plaza de Castilla y Le�n en la que est�n representadas todas las provincias de la Comunidad, con murales que incluyen todos los municipios de la autonom�a y con las especies de �rboles m�s representativas de cada territorio. A pocos metros de la nueva sede del Parlamento, basado en el proyecto ganador del concurso de ideas del arquitecto granadino Ram�n Fern�ndez Alonso, se halla el nuevo Centro Cultural Miguel Delibes, proyecto del taller de arquitectura de Ricardo Bofill, que ha supuesto un coste de casi 73 millones de euros.

En 54.000 metros cuadrados, el Centro Cultural acoge la sede estable de la Orquesta Sinf�nica de Castilla y Le�n y cuenta con un auditorio de 1.800 butacas, una sala de m�sica de c�mara y un teatro experimental. El Centro Cultural Miguel Delibes alberga tambi�n el Conservatorio Profesional de M�sica, la Escuela Superior de Arte Dram�tico y la Escuela Superior de Danza, adem�s de disponer de salas de ensayo para actividades esc�nicas y musicales. Consta de tres cuerpos ensamblados en torno a un gran espacio abierto y com�n, de cubierta transparente y ondulante, concebido como lugar de encuentro de todos los usuarios de un complejo que funcionar� todos los d�as del ano y que, en su m�xima potencialidad, puede acoger hasta un millar de personas.

El volumen del recinto cultural, en forma de ondas que convergen en la entrada principal, se ha adaptado al entorno en el que se asienta, una suave ladera descendente pr�xima al Estadio Jos� Zorrilla, lejos del casco hist�rico de la ciudad, y en su factura priman la sencillez, la transparencia y la luminosidad.

La visita de los Reyes a las nuevas Cortes de Castilla y Le�n

El hemiciclo de las nuevas Cortes de Castilla y Le�n qu�, como se indic� anteriormente se trata de un cubo de vidrio serigrafiado de 26 por 26 metros y 13,30 metros de altura,  y las nuevas tecnolog�as en los escanos de los procuradores han sido dos de los aspectos del nuevo Parlamento que m�s han impresionado a los Reyes, que hoy inauguraron su sede.

Don Juan Carlos y Dona Sof�a han llegado a las 11.30 horas a las puertas del Legislativo donde, acompanados por el ministro de Cultura, C�sar Antonio Molina, fueron recibidos por el presidente de las Cortes, Jos� Manuel Fern�ndez Santiago, el del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Valladolid, Javier Le�n de la Riva, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.

A las puertas del hemiciclo, los Reyes han saludado a los procuradores regionales y a los consejeros del Gobierno regional, han visitado la Sala de Comisiones, la Biblioteca, el Registro, y han firmado en el Libro de Honor del Parlamento, para posteriormente saludar a los ex presidentes de la Junta y de las Cortes y a los arquitectos de la obra, entre otros invitados. En su visita al hemiciclo, que fue seguida por los medios de comunicaci�n, los Reyes se han mostrado impresionados por la altura de ese espacio, coronado en vidrio serigrafiado y presidido, en su frontal, por un mosaico romano del siglo V, que fue encontrado en la zona donde se asienta el Parlamento, Villa de Prado, en 1953.

El Rey ha comprobado la comodidad de los asientos de sus senor�as los procuradores, tocando personalmente el que corresponde a la consejera de Presidencia, Isabel Alonso, y ha podido ver que cada uno de los 83 parlamentarios regionales cuenta en su escano con un ordenador, que sale de la mesa con s�lo pulsar un bot�n.

La Reina se ha interesado por la antigua sede de las Cortes, el Castillo de Fuensaldana, que ha acogido el Parlamento durante 25 anos y que fue visitada por Los Reyes en 1984, con motivo de su primera visita oficial a Castilla y Le�n. El castillo retornar� a su titular, la Diputaci�n de Valladolid, ya que la Ley regional de Sedes recoge que el Legislativo debe estar en la capital vallisoletana.

Los Reyes han bajado posteriormente al vest�bulo de las Cortes donde, tras recibir como regalo un facs�mil del Libro de la Orden de los Caballeros de Santiago del siglo XIV, han sido recibidos con un montaje fotogr�fico proyectado de sus visitas a Castilla y Le�n en los �ltimos 25 anos, procedente del fondo de la Agencia Efe.

Escolares del Colegio Sagrado Coraz�n de Valladolid esperaron el saludo personal de Don Juan Carlos y Dona Sof�a a su llegada, que solo se produjo desde la distancia, ya que el coche dej� a los Reyes en la puerta del Parlamento, separado del p�blico por una avenida. Tanto a la llegada a la nueva sede de las Cortes como a su salida para inaugurar el Centro Cultural Miguel Delibes, m�s de quinientas personas se han congregado en los alrededores del edificio para mostrar su apoyo a los Reyes, que fueron recibidos por una decena de banderas de Espana y el "Viva Espana" como grito m�s coreado. A su salida de las Cortes para dirigirse al Centro Miguel Delibes, la Reina se ha acercado a saludar personalmente a un grupo de ninos discapacitados, y ha recibido el calor del p�blico vallisoletano que le ha gritado "guapa" y le ha dado "�nimos".
(REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03