Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Semana de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo bajo el lema 'Conoce tu justicia. Al servicio de la ciudadan�a'

- Los visitantes podr�n contemplar hasta el pr�ximo domingo el edificio de la alta instituci�n judicial, un antiguo monasterio constru�do en 1758, y por primera vez estar� expuesto el garrote vil, instrumento usado para ejecuciones en Espana desde el siglo XVI hasta 1974

 

 [14 de noviembre de 2007]

 

El Tribunal Supremo de Espana ha inaugurado hoy la III Semana de Puertas Abiertas bajo el lema Conoce tu justicia. Al servicio de la ciudadan�a para permitir a los ciudadanos la entrada a la alta instituci�n judicial, y as� poder contemplar el edificio donde se desarrollan sus actividades. Adem�s, se podr� visitar la exposici�n Historia de la Justicia Suprema en Espana, que muestra, entre otros objetos, un garrote vil.

A la apertura de esta III Semana de Puertas Abiertas han asistido numerosos visitantes, desde ancianos a estudiantes de bachillerato, que han sido recibidos a las diez de la manana por el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Jos� Hernando, quien ha manifestado que �sta es "una muestra m�s de la apertura que el CGPJ y el TS quieren hacer a la ciudadan�a de la Justicia". Hernando ha anadido que est�n "muy contentos" de poder brindar a los ciudadanos sus instalaciones para que �stos vean el funcionamiento habitual de la Justicia, lo que considera que dota de "transparencia" y de "cercan�a" a este poder.

En cuanto al palacio de las Salesas, sede del Tribunal Supremo, su presidente ha indicado que su rinc�n favorito es la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo), de la que proviene. A continuaci�n, los visitantes han sido guiados por este antiguo monasterio construido en 1758, que despu�s pas� a ser la residencia de la reina B�rbara de Braganza, y, adem�s de la exposici�n citada, han podido ver incluso el despacho oficial del presidente del Supremo.

Como novedad de esta III Semana de Puertas Abiertas, el CGPJ dispondr� durante dos meses de un canal de televisi�n interactivo por Internet, llamado "TV Justicia", y al que se puede acceder desde esta tarde a trav�s de la web www.poderjudicial.es y www.tvjusticia.com.

Adem�s, el Tribunal Supremo exhibe desde hoy, y por primera vez, el garrote vil, m�todo con el que se aplic� la pena de muerte en Espana desde el siglo XVI y con el que todav�a en 1974 fue ejecutado el anarquista Salvador Puig Antich. El instrumento puede ser contemplado en el marco de la III Semana de Puertas Abiertas del Alto Tribunal, que ha comenzado hoy bajo el lema "Conoce tu justicia. Al servicio de la ciudadan�a".

El garrote vil se exhibe dentro de la exposici�n Historia de la Justicia Suprema en Espana en una pequena sala y protegido por cristales, desmontado en una caja de madera y cubierto por hojas ca�das del llamado "�rbol de la vida", que en realidad son cuartillas de papel en las que se encuentra escrito el art�culo 15 de la Constituci�n Espanola. Este precepto establece: "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad f�sica y moral, sin que, en ning�n caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte..."

El Tribunal Supremo se podr� visitar hasta el pr�ximo domingo desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, excepto el �ltimo d�a, que ser� hasta las 15:00 horas. A la edici�n del pasado ano de la semana de puertas abiertas asistieron unas 16.000 personas, 3.000 m�s que en el 2005. (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03