Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

B�lgica celebra el d�a del Rey

- Esta tradici�n festiva se ha llevado a cabo desde 1866, y siempre el 15 de noviembre, fecha en la que se festeja la onom�stica del monarca Leopoldo, primer soberano de los belgas

 

 [16 de noviembre de 2007]

 

B�lgica celebr� el pasado 15 de noviembre su tradicional "D�a del Rey", una festividad que se lleva a cabo desde 1866, siempre el 15 de noviembre, fecha en la que se festeja la onom�stica del rey Leopoldo, primer Soberano de los belgas, cuyo mandato se extendi� desde 1831 hasta 1865. El rey Balduino decidi� en 1951 mantener este d�a como una jornada en la que los belgas pudieran demostrar su respeto y carino a la Familia Real.

Los actos conmemorativos comenzaron con una misa Te Deum en la Catedral de San Miguel y Santa G�dula de Bruselas. Se dieron cita all� la reina Fabiola y, junto a ella, los tres hijos del rey Alberto con sus c�nyuges. El rey Alberto compareci� en el acto m�s solemne. A las dos de la tarde tuvo lugar un desfile militar delante de la escalinata del Palacio Real, en la capital belga. En la parada particip� un destacamento de la Guardia de Honor. El rey pas� revista a la tropa y en presencia de los oficiales y suboficiales del Segundo Regimiento de los ganaderos (quienes tradicionalmente llevan el estandarte de mando del Rey en B�lgica), el Comandante de la Unidad Operacional de la  Marina de B�lgica ley� el tradicional discurso en el que se renueva la confianza y la lealtad de las Fuerzas Armadas en la figura del Rey.

Ya sin la presencia de los Reyes, la Familia Real se traslad� por la tarde al Palacio de la Naci�n en Bruselas, lugar en el que est� establecida la C�mara de Representantes belga. Los miembros reales fueron recibidos por el Presidente del Parlamento, Herman van Rompuy, por el Presidente del Senado, Armand de Decker, y por el Primer ministro, Guy Verhofstadt. A continuaci�n se desarroll� un acto acad�mico en el que una serie de personalidades leeyeron discursos sobre el tema B�lgica y la cooperaci�n internacional al desarrollo. El �ltimo en tomar la palabra fue el Primer Ministro. El evento se clausur� con la interpretaci�n del himno nacional de B�lgica, llamado La Brabanzona, que corri� a cargo del afamado cantante belga Helmut Lotti. (HOLA.COM / REDACCI�N EIP)

 

 Secci�n

Casas Reales

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03