Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los ninos protagonizan un pleno especial en el Congreso de los Diputados

- Presidido por Manuel Mar�n, los estudiantes de entre 9 y 15 anos asistieron a la C�mara Baja con motivo del D�a Internacional de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre

 

 [19 de noviembre de 2007]

 

Los ninos han protagonizado hoy en el Congreso de los Diputados un pleno especial, presidido por Manuel Mar�n, con motivo del D�a Internacional de la Infancia que se celebra manana, que cont� con la participaci�n de portavoces de todos los grupos de la c�mara. El presidente del Congreso, Manuel Mar�n, ha dado la bienvenida a los 200 ninos y ninas procedentes de colegios de toda Espana que ocuparon por una vez los asientos que habitualmente acogen a "sus senor�as".

Mar�n les ha dicho a los ocasionales parlamentarios, de entre 9 y 15 anos, que este acto, que se ha celebrado en alguna otra ocasi�n, es para ellos "un acontecimiento personal importante", y que en el futuro alguno puede ocupar un escano de verdad. Los diputados Eric Campos, del grupo Socialista, Miguel Barrachina, del grupo Popular, Carles Campuzano de CIU, Cristina Oliva de ERC, y Montserrat Munoz de IU, fueron los encargados por sus respectivos grupos parlamentarios de contestar a las preguntas que le formularon los portavoces de los j�venes. Los pequenos parlamentarios demandaron respuestas sobre cuestiones como la diferencia de oportunidades para los ninos con discapacidad, o la discriminaci�n racial.

Los diputados senalaron que adem�s de las leyes hay que participar socialmente con la "tolerancia", y animaron a los ninos y ninas a contar en la escuela con el de al lado, "con los que tienen una discapacidad o proceden de diferentes culturas", hay que tratar al diferente como a un igual, todos somos iguales ante la ley, en derechos y obligaciones. Manuel Mar�n que abandon� el pleno al poco de comenzar y fue sustituido por la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Carmen Calvo, que explic� a los j�venes que forma parte de la normalidad que el presidente de la c�mara se ausente del hemiciclo y sea sustituido por alg�n miembro de la mesa.

Carmen Calvo, que elogi� la atenci�n y el silencio con la que siguieron la sesi�n los j�venes, tambi�n abandon� la presidencia del pleno y fue sustituida por la secretaria primera, Mar�a Jes�s S�ez, que dijo que era para ella un honor hacerse cargo de la presidencia, por primera vez. El pleno infantil sobre la convenci�n de derechos de la infancia es una iniciativa del Consejo de la Juventud de Espana y del Ministerio del Interior, para que los ninos conozcan sus derechos y experimenten la participaci�n democr�tica y tomen conciencia de la importancia de estos valores.
(REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03