Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo celebran el 60 aniversario de su boda

- Se trata de la primera monarca inglesa que llega a cumplir seis d�cadas unida en matrimonio a su marido, y para la celebraci�n se han llevado numerosos actos de reconocimiento y recuerdo por parte de familiares, amigos, autoridades y la propia familia real

 

 [20 de noviembre de 2007]

 

Isabel II celebr� este martes sus bodas de diamante con el Duque de Edimburgo. La reina de Inglaterra se cas� con el pr�ncipe Felipe el 20 de noviembre de 1947, cuando ella era a�n princesa heredera. De este modo se convierte en el primer monarca brit�nico en celebrar este aniversario.

A ra�z de la efem�ride, el palacio de Buckingham ha divulgado algunos datos sobre el acontecimiento, en su mayor�a ya conocidos. No obstante, entre los m�s curiosos destacan las dos despedidas de soltero que tuvo el duque de Edimburgo la noche anterior a la boda, una en el hotel Dorchester y otra en un club privado.

Adem�s, el 20 de noviembre de 1947 se introdujo por primera vez el toque de trompetas para bodas reales en la Abad�a de Westminster, donde la soberana se cas� con el duque de Edimburgo. La filmaci�n del evento fue vista por muchos miles de s�bditos brit�nicos en los cines del Reino Unido. El palacio de Buckingham recibi� unos 10.000 telegramas de felicitaciones, seg�n los detalles del acontecimiento. Entre otras cosas, la pareja recibi� 2.500 regalos de todo el mundo, muchos de los cuales fueron exhibidos por algunos d�as en el palacio de Saint James, en Londres, con fines de beneficencia.

Isabel II y Felipe, quien al casarse recibi� del rey Jorge VI el t�tulo de duque de Edimburgo, partieron de luna de miel desde la estaci�n de tren de Waterloo (sur de Londres) junto con el perro corgui, Susan, de la entonces princesa heredera. Los reci�n casados pasaron la noche de bodas en la mansi�n Broadlands, en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra), residencia de Lord Mountbatten, t�o del duque de Edimburgo. Isabel II y el duque pasaron otra parte de su luna de miel en la residencia de Birkhall, que est� en los terrenos del castillo escoc�s de Balmoral.

En los sesenta anos que llevan de casados, el duque ha acompanado a la Reina en todas las giras por los pa�ses de la Mancomunidad Brit�nica de Naciones (Commonwealth) y en las visitas de Estado, as� como en los compromisos oficiales en el Reino Unido. En el servicio de acci�n de gracia de manana en la Abad�a de Westminster, adem�s de su familia, tambi�n estuvieron el actual primer ministro brit�nico, Gordon Brown, y los ex jefes de Gobierno conservadores Margaret Thatcher y John Major, seg�n el palacio de Buckingham.

En la misa, que fue oficiada por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el pr�ncipe Guillermo, hijo mayor del pr�ncipe de Gales y segundo en la sucesi�n a la Corona, hizo una lectura. La actriz brit�nica Judi Dench ley� un poema especialmente escrito para esta ocasi�n por el poeta brit�nico Andrew Motion. Entre los 2.000 invitados, estuvieron tambi�n veinte de los brit�nicos que se casaron el mismo d�a que Isabel II.  (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 Secci�n

Casas Reales

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03