Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El BOE publica la ley de Carrera Militar en la que se aplican numerosos cambios, entre ellos algunas f�rmulas ceremoniales

- La nueva norma, que entrar� en vigor a partir del 1 de enero, prev� una adaptaci�n progresiva al nuevo modelo, modifica algunos aspectos de actos como el de juramentos de bandera y tambi�n regula el comportamiento que deben tener los miembros de las Fuerzas Armadas

 

 [20 de noviembre de 2007]

 

El Bolet�n Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley de Carrera Militar, que establece un nuevo modelo de ensenanza, regula las normas de comportamiento, modifica el sistema de ascensos y escalas, y reduce la plantilla de militares profesionales. La Ley, que entrar� en vigor el 1 de enero de 2008, fue aprobada por el Gobierno hace ahora casi un ano y por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de octubre de forma definitiva.

En cuanto al nuevo sistema de ensenanza, a partir de ahora los militares podr�n obtener, en sus academias de ensenanza, formaci�n para conseguir el t�tulo del sistema educativo general, que ser� universitario en el caso de los oficiales. La formaci�n se impartir� en los centros docentes militares, que ser�n las actuales Academias. La obtenci�n de los t�tulos del sistema educativo general se realizar� por mecanismos de reconocimiento u homologaci�n en los casos de la Formaci�n Profesional para Suboficiales y Tropa y Mariner�a.

En cuanto a los aspectos ceremoniales, el m�s importante es el que afecta a la jura de banderas. Se trata de un acto que tienen que cumplir todos aquellos que entran a formar parte del Ej�rcito, y hasta ahora se utilizaba la siguiente f�rmula (extra�da de libro Protocolo y Ceremonial en las Fuerzas Armadas, de Alfredo A. Rodr�guez G�mez, Ediciones Protocolo 2007):

"El Jefe de la Unidad o Centro tomar� el juramento mediante la siguiente f�rmula: "YSoldados! (YMarineros!) ?Jur�is por Dios o promet�is por vuestra connciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constituci�n como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de Espana?". Los soldados o marineros contestar�n: "YSi, lo hacemos!". Entonces, el que tom� juramento o promesa replicar�: "Si cumpl�s vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecer� y premiar�, y si no, merecer�is su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella", y anadir�: "Soldados (Marineros) YViva Espana!" y "YViva el Rey!", que ser� contestado con los correspondientes "YViva!".

A continuaci�n de la toma del Juramento o Promesa, el capell�n se situar� junto al Jefe de la Unidad y pronuncir� una invocaci�n con arreglo a la f�rmula recogida en las Reales Ordenanzas de los Ej�rcitos, terminada la cual se situar� de nuevo en el lugar que tenga asignado. Dicha invocaci�n es la siguiente: "Ruego a Dios que os ayude a cumplir lo que hab�is jurado y prometido".

La ley que entrar� en vigor el 1 de enero, y que se puede leer �ntegramente en el BOE, indica que la f�rmula que se seguir� a partir de ese momento para la jura de bandera ser� la siguiente (extra�do del BOE n�m. 278 del martes 20 de noviembre de 2007, en su p�gina 47341, Art�culo 7 de la nueva ley):

2. El acto de juramento o promesa ante la Bandera de Espana ser� p�blico, estar� revestido de la mayor solemnidad y se ajustar� a la siguiente secuencia:

El jefe de la Unidad Militar que tome el juramento o promesa ante la Bandera pronunciar� la siguiente f�rmula: "YSoldados! ?Jur�is o promet�is por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constituci�n como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de Espana?". A lo que los soldados contestar�n: "YS�, lo hacemos!".

El Jefe de la Unidad Militar replicar�: "Si cumpl�s vuestro juramento o promesa, Espana os lo agradecer� y premiar� y si no, os lo demandar�". Y anadir�: "Soldados, YViva Espana!" y "YViva el Rey!", que ser�n contestados con los correspondientes "YViva!".

A continuaci�n, los soldados besar�n uno a uno la Bandera y, posteriormente, como senal de que Espana acepta su juramento o promesa, desfilar�n bajo ella.

3. El t�rmino "soldados" podr� sustituirse por el que convenga para su adecuaci�n a los que vayan a prestar el juramento o promesa.

Como se puede apreciar, los cambios m�s significativos tienen que ver con la supresi�n del t�rmino "Dios" y desarrollar un acto completamente laico, con la intenci�n de respetar las diferentes creencias que concurren en un ej�rcito cada vez m�s plural.

Por otra parte, la nueva ley simplifica el sistema de ascensos y reduce el n�mero total de efectivos, que pasar� a estar entre 130.000 y 140.000, frente a los 150.000 y 168.000 actuales. El n�mero total de Oficiales y Suboficiales pasa de los 48.000 actuales a 50.000, si bien aumenta el n�mero de Suboficiales y disminuye el de Oficiales.

Tambi�n se reduce el n�mero de Oficiales Generales, que pasa a ser de 200, sin contar los destinados en el extranjero y en la Casa del Rey que no tienen limitaci�n en cuanto al n�mero y que actualmente viene a ser entre los dos casos unos 25 (en la Ley vigente el n�mero m�ximo es de 265). El n�mero de coroneles baja de 1.235 a 1.050 y el n�mero de militares de Tropa y Mariner�a desciende de la actual horquilla de entre 102.000 y 120.000 a 80.000 y 90.000.

 (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03