Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Granada conmemorar� en 2013 el primer milenio de su fundaci�n como reino

- El evento orientar� sus objetivos a proyectar los valores hist�ricos y patrimoniales de la ciudad andaluza y a propiciar el encuentro entre las tres culturas del Mediterr�neo que convivieron durante el reino

 

 [20 de noviembre de 2007]

 

La Junta de Andaluc�a ha acordado hoy conmemorar durante el ano 2013 el Primer Milenio de la Fundaci�n del Reino de Granada y encomendar a la Consejer�a de la Presidencia la direcci�n de las gestiones y la coordinaci�n de los contactos institucionales para los preparativos de la efem�ride.

En su decisi�n, el Gobierno andaluz subraya la voluntad de conferir a la celebraci�n del Milenio una dimensi�n andaluza, nacional e internacional, involucrando para ello al Gobierno de la Naci�n y a las administraciones provinciales y locales de los territorios que formaron parte del Reino en las provincias de Granada, Almer�a, M�laga y Ja�n.

El acuerdo adoptado hoy establece que la conmemoraci�n orientar� sus objetivos a proyectar los valores hist�ricos y patrimoniales de Granada y a propiciar el encuentro entre las tres culturas del Mediterr�neo -�rabe, cristiana y jud�a- que convivieron en el Reino, seg�n ha explicado el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarr�as, en la comparecencia posterior a la reuni�n del Consejo de Gobierno.

Para impulsar este di�logo, la Junta programar� actividades culturales, art�sticas y acad�micas de car�cter internacional centradas en las aportaciones de una realidad hist�rica de gran relevancia para explicar los desaf�os del mundo actual, especialmente la multiculturalidad, los flujos migratorios y la globalizaci�n.

La conmemoraci�n del Milenio se ver� acompanada por un impulso a las infraestructuras y los equipamientos culturales, con destacados proyectos que culminar�n antes de 2013. El ano 1013 es el que los historiadores aceptan para fijar la fundaci�n del Reino de Granada, una entidad pol�tica que abarc� buena parte del territorio andaluz y que entronca con el nacimiento de la naci�n espanola, como queda simbolizado en el propio escudo constitucional.

�nico territorio musulm�n que sobrevivi� a las conquistas cristianas del siglo XIII, el Reino de Granada naci� como taifa dos siglos antes, tras la desaparici�n del Califato de C�rdoba. Su historia se desarroll� bajo dinast�as zir�es y nazar�es, hasta que en 1492 pas� a formar parte de la Corona de Castilla.
(REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03