Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los j�venes espanoles acusados de ultraje a la bandera de Letonia en mayo han sido condenados a una multa econ�mica

- Aunque en el pa�s b�ltico este delito puede ser castigado con penas de hasta tres anos de c�rcel, el juez entendi� que se trat� de un error cometido por los estudiantes y decidi� no causarle mayores perjuicios

 

 [21 de noviembre de 2007]

 

Los dos j�venes espanoles Miguel �ngel L�pez Beltr�n y Ed�n Galv�n Su�rez, condenados hoy por la justicia letona a pagar sendas multas de 3.800 euros por ultraje a la bandera, ya est�n camino de Espana. "Estamos relativamente contentos, queremos volver a Espana y olvidar todo esto", dijo L�pez en conversaci�n telef�nica. Seg�n el joven, "nos ha tocado pagar el pato, nuestras vidas han estado seis meses en 'stand by'".

Asimismo, coment� que esperaba que el juez fuera "m�s duro" y anadi� que "s�lo tuvo palabras positivas" y pronunci� la sentencia "con una sonrisa en los labios". Al leer la condena, el magistrado senal� que "los chicos cometieron un error" y que todo fue "una chiquillada" y "un hecho puntual", por lo que el incidente no es merecedor de una pena mayor. Seg�n la legislaci�n letona, el delito de ultraje a la bandera nacional puede ser castigado con penas de hasta tres anos de c�rcel o bien con trabajos sociales o una multa. La sentencia dictada hoy no contempla prohibici�n de entrar en Letonia para los j�venes.

"Hemos tenido que admitir ultraje a la bandera, porque as� califica la legislaci�n letona el bajar banderolas ornamentales colgadas de una farola", indic� L�pez y agreg� que la fiscal�a "no tuvo en cuenta que no dan�ramos las banderas". Seg�n el consulado de Espana en Riga,los dos espanoles admitieron haberse llevado banderas letonas como recuerdo y en un primer momento rechazaron la acusaci�n de ultraje a la ensena estatal de ese pa�s b�ltico.

Sin embargo, aconsejados por sus abogados, los j�venes decidieron aceptar la acusaci�n de ultraje y no recurrir la sentencia, ya que tratar de demostrar que no hubo intenci�n de injuria a la bandera alargar�a innecesariamente el proceso. Con esta sentencia, el juez ratific� el acuerdo judicial alcanzado la v�spera entre el ministerio p�blico y la defensa. La misma multa fue aplicada a dos portugueses que fueron detenidos con los espanoles en mayo pasado, cuando se produjeron los hechos. Los j�venes no tendr�n que abonar la multa ya que qued� sufragada con el pago de la fianza del mismo monto que efectuaron en junio pasado para obtener la libertad provisional y viajar de regreso a Espana.

Seg�n el c�nsul de Espana en Letonia, Bernardo L�pez, el juicio ha concluido "tal y como se esperaba, y seg�n lo acordado". Los chicos est�n "contentos, tranquilos y satisfechos de que todo esto haya acabado", agreg�. Durante los dos d�as que ha durado el juicio, ambos espanoles han estado acompanados por el c�nsul, que siempre confi� en que el incidente quedara en una simple reprimenda.

El diplom�tico opin� que el juicio fue "algo puramente formal" y agreg� que "no se lleg� a entrar en el fondo de la cuesti�n". Los j�venes fueron retenidos en Riga entre el 16 de mayo y el 4 de junio, despu�s de que la polic�a los detuviera junto a otros cinco estudiantes portugueses, tras ser avisada de que varios extranjeros, al parecer ebrios, supuestamente hab�an descolgado y pisoteado una bandera letona en el malec�n del r�o Daugava.

Al ver a los agentes, los j�venes habr�an arrojado al r�o dos banderas, que posteriormente fueron rescatadas por los bomberos, y adem�s se les incautaron otras tres ensenas, que hab�an quitado de unos barcos atracados en un muelle. Para Miguel �ngel L�pez, su detenci�n y la de sus companeros y su posterior ingreso en prisi�n fueron "desproporcionados". Tambi�n el c�nsul vio "desproporcionada" la reacci�n de las autoridades y critic� duramente el comportamiento de la Polic�a de ese pa�s b�ltico, miembro de la Uni�n Europea desde 2004.
(REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03