Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

'El ceremonial ecuestre', portada del nuevo n�mero de la Revista Internacional de Protocolo

- La publicaci�n tambi�n incluye la introducci�n del nuevo libro 'Protocolo para eventos' que acaba de publicar Carlos Fuente Lafuente, presidente de la EIP, una obra que aporta interesantes novedades en el campo de la organizaci�n de actos

 

 [22 de noviembre de 2007]

 

La Revista Internacional de Protocolo acaba de editar un nuevo n�mero, el 44, que lleva como tema en su portada "El ceremonial ecuestre", un art�culo en el que se muestra la belleza del protocolo que desarrollar jinetes y amazonas que los diferentes tipos de campeonatos. Se trata de un profundo estudio realizado por Juan Manuel Jim�nez, experto en protocolo, que aporta importantes datos sobre esta disciplina en un deporte en el que los caballos son protagonistas especiales.

Por otra parte, este n�mero incluye un texto de Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, que es la introducci�n de su nuevo libro 'Protocolo para eventos. T�cnicas de organizaci�n de actos', titulado 'Del tri�ngulo a la diana organizativa'. En este nuevo libro, Fuente aporta renovadas t�cnicas y teor�as que apuestan por nuevas tendencias y descubre alternativas muy  interesantes en el �mbito escenogr�fico para cualquier tipo de evento. Se trata de una obra de indiscutible referencia e imprescindible para iniciarse en el campo del protocolo y la organizaci�n de actos que adapta a las nuevas necesidades el protocolo heredados de �pocas pasadas.

 

Todos los temas del nuevo n�mero

A continuaci�n se da cuenta de todos los temas que aparecen en el nuevo n�mero que acaba de salir de la Revista Internacional de Protocolo.

 

EDITORIAL

-          "Del respecto profesional".

Trata este editorial de la necesidad de referirnos al respeto profesional, entendido �ste en clave de companerismo y solidaridad. Puede soportarse que a tu evento vengan treinta jefes de protocolo a interesarse por los aspectos que puedan incidir en sus respectivos superiores, pero ya no puede entenderse que algunos profesionales, en raz�n a la procedencia de su instituci�n, traten de presionar al responsable organizativo para que adopte cambios que puedan favorecer una mejor situaci�n a la persona o instituci�n para la que trabaja. La organizaci�n de un evento corresponde �nicamente al equipo de protocolo de la instituci�n anfitriona, que debe ser adem�s la �nica que tome las decisiones t�cnicas oportunas y hacerlas de forma correcta. Este equipo debe de mantener conversaciones previas con los responsables de protocolo que estime oportuno en raz�n al tipo de acto y  autoridades asistentes, e incluso pedirles el placet al programa previsto. Pero en el momento en que todo est� cerrado, el jefe de la organizaci�n es el responsable de protocolo de la entidad anfitriona.

P�ginas 4 a 5

 

DOSSIER

-          "Del tri�ngulo a la 'diana' organizativa".

Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, acaba de publicar 'Protocolo para eventos. T�cnicas de organizaci�n de actos I', un nuevo libro de Ediciones Protocolo en el que el autor muestra la faceta m�s innovadora de su prol�fica carrera como autor. A juicio de reconocidos expertos, �ste es el trabajo m�s importante de cuantos Fuente ha realizado en el campo de la organizaci�n. En �l muestra su maduraci�n y evoluci�n, as� como su capacidad para adaptar a las nuevas necesidades el protocolo heredado de �pocas pasadas. Lo hace desde una �ptica de modernidad, apostando por nuevas tendencias y ofreciendo alternativas muy interesantes en el �mbito escenogr�fico para cualquier tipo de evento. Por su gran inter�s, la Revista Internacional de Protocolo reproduce �ntegramente la Introducci�n del libro.

Por CARLOS FUENTE LAFUENTE

P�ginas 6 a 14

 

NACIONAL

-          "El debate sobre una letra para el Himno Nacional"

El autor de este art�culo considera que todas las iniciativas similares realizadas en el pasado acabaron en un fiasco al faltarles casi siempre el respaldo del anhelo popular. Y anade que hallar un canto que identifique a todos resultar� complicado sin antes recuperar otras senas difusas de la identidad nacional.

Por FERNANDO RAMOS

P�ginas 16 a 20

 

-          "Valladolid acoge el XXII Congreso Nacional de Vexilolog�a"

Este encuentro, que  es anual y que est� organizado por la Sociedad Espanola de Vexilolog�a (SEV), fundada en el ano 1977, ofreci� numerosas ponencias de inter�s sobre esta disciplina.

Por ISMAEL GARC�A

P�ginas 21 y 22

 

-          "El papel de las banderas en la sociedad medi�tica actual"

Ponencia presentada en el XXII Congreso Nacional de Vexilolog�a por Javier Campos, T�cnico en Comunicaci�n de la Escuela Internacional de Protocolo. Afirma, entre otros muchos aspectos, que una bandera es un medio de comunicaci�n en s� misma. En una sociedad donde la informaci�n est� tan globalizada, con multitud de medios para acceder a la actualidad y para comunicarnos, limitar la capacidad de una ensena al simple hecho del conocimiento del significado de la misma es reducir su potencial.

Por JAVIER CAMPOS DE VARAS

P�ginas 23 a 27

 

COMUNIDADES AUT�NOMAS

-          "Toma de posesi�n del Arzobispo de Pamplona y de Tudela (Navarra)"

El Papa acepta que Francisco P�rez, que era Arzobispo Castrense de Espana, sustituya por razones de edad a Fernando Sebasti�n. Una comisi�n formada por el Arzobispado, la Catedral de Pamplona y la Conferencia Episcopal organiz� el acto. El que fuesen pocas las partes implicadas, facilit� mucho las cosas.

Por SERGIO ESCALERA AICUA

P�ginas 28 a 30      

 

-          "El d�a grande de la Comunidad Valenciana"

El acto institucional est� organizado por Presidencia de la Generalitat, por lo que el President de la misma ejerce el papel de anfitri�n. Estas fiestas regionales se celebran en jornadas marcadas por acontecimientos hist�ricos. El 9 de octubre de 1238, el rey Jaime I 'toma' Valencia acabando con el dominio musulm�n.

Por LAIA PLA BOSC�

P�ginas 31 a 35      

 

-          "Un convento agustino para una toma de posesi�n municipal"

Los 21 concejales del Ayuntamiento de Tacoronte, en Tenerife, acceden a su cargo en este hist�rico edificio en un acto lleno de solemnidad. No es habitual que los futuros miembros de una Corporaci�n local salgan fuera de su sal�n de plenos para tomar posesi�n como ediles y nombrar alcalde. Pero aqu� tenemos una excepci�n.

Por MAR�A DEL PINO FUENTES DE ARMAS

P�ginas 36 y 39      

 

-          "La ofrenda del Antiguo Reino de Galicia pierde el chaqu� como indumentaria de los delegados regios"

El actual alcalde de La Coruna abandona una tradici�n que su antecesor, el embajador Francisco V�zquez, cuidaba con esmero.

Por FERNANDO RAMOS

P�ginas 40   

 

-          "La caballer�a espanola, ausente del acto de homenaje a su patrono"

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino,, represent� al Rey en la ofrenda nacional a Santiago Ap�stol.

Por FERNANDO RAMOS

P�ginas 41   

 

SOCIEDAD Y CULTURA

-          "El protocolo en los Juegos Ol�mpicos de la antigua Grecia"

La solemne coronaci�n de vencedores, como en la actualidad, era el acto m�s importante de cuantos se celebraban durante las competiciones. La complejidad de la organizaci�n de estos eventos deportivos hac�a que ya entonces fuese imprescindible la aplicaci�n de un protocolo acorde a las necesidades de aquellos tiempos.

Por IV�N MAESTRE CORT�S

P�ginas 42 a 45      

 

-          "Historias palaciegas de mesa y mantel"

Relato sobre la aparici�n de estos utensilios de la mesa que, en su momento, llegaron a enfrentar el protocolo de dos pa�ses muy poderosos: Francia e Inglaterra. ?Por qu� los cubiertos se colocan con la concavidad y los dientes hacia arriba en la mayor�a de los casos? Para encontrar la respuesta, hay que viajar varios siglos atr�s en el tiempo.

Por M�NICA CRUZ

P�ginas 46 y 47      

 

DEPORTE

-          "El ceremonial ecuestre"

Los concursos de doma cl�sica y de salto cuentan con unas normas que jinetes y amazonas cumplen con especial exquisitez. La h�pica como deporte siempre se tuvo muy en cuenta a lo largo de los anos. De hecho, ya estaba presente en los primeros Juegos Ol�mpicos con sus propias normas de protocolo.

Por JUAN MANUEL JIM�NEZ

P�gina 48 a 53

 

-          "C�mo contribuir al triunfo en el f�tbol desde fuera del campo"

Los equipos disponen de complejos operativos de organizaci�n que contribuyen de forma decisiva a la buena marcha del club. La buena marcha de un equipo no s�lo se decide dentro del terreno de juego. Planificar bien un desplazamiento, por ejemplo, puede ser casi tan importante como meter un gol. En este trabajo se estudia el caso del Sevilla CF.

Por MAR�A JOS� FLUJAS LEAL

P�gina 54 a 57

 

T�CNICAS DE PROTOCOLO

-          "El protocolo de las primeras piedras"

El primer paso que hay que llevar a cabo parar disenar un evento de estas caracter�sticas es conocer 'in situ' el terreno donde se va a celebrar. Este tipo de actos, generalmente en descampados, son cada vez m�s habituales. La persona responsable de su organizaci�n tiene que prever m�ltiples aspectos para que sea un �xito.

Por JUAN JOS� FEIJOO

P�ginas 58 a 61

 

EL ART�CULO

-          "La presentaci�n de cartas credenciales del primer Nuncio Apost�lico en Argentina"

Por GUILLERMO STAMPONI

P�ginas 62 y 63

 

CASAS REALES

-          "La casa real danesa, una de las m�s antiguas del mundo"

Los or�genes de esta monarqu�a datan del siglo X cuando el rey vikingo Gorm 'el Viejo' y su hijo Harald I 'Diente azul', unifican Dinamarca. ?Cu�l es el origen de esta monarqu�a?, ?que miembros la componen?, ?qu� t�tulos y tratamientos les corresponden? En esta nueva entrega sobre 'Casas Reales', se da respuesta a estas cuestiones.

Por FRANCISCO MERINO

P�ginas 64 a 67

 

X PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO

-          "Bases Generales"

P�ginas 68 y 69

 

DIARIO DE CONSULTAS

-          El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo responde a las dudas planteadas por los lectores de la Revista.

P�ginas 70 a 73

 

EL EJECUTIVO

-          "Pinchos de diseno"

Por RODOLFO MART�N

P�ginas 74 y 75 

 

LIBROS

P�gina 76 y 77

 

 (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03