Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El VIII Congreso Internacional de Protocolo refuerza la figura del profesional de esta disciplina "como organizador de todo tipo de eventos"

- La cita de Roma los pasados d�as 21, 22 y 23 de noviembre reuni� a m�s de trescientas personas de unos cincuenta pa�ses. Participaron en la inauguraci�n del mismo la vicealcaldesa de Roma, Mar�a Pia Garavaglia, y el embajador y presidente del SIOI, Humberto La Rocca

 

 [26 de noviembre de 2007]

 

El pasado viernes por la tarde se clausur� el VIII Congreso Internacional de Protocolo que se celebr� en Roma desde el mi�rcoles 21. Y lo hizo un excelente sabor de boca en esta primera experiencia que supuso hacerlo en un pa�s de habla no hispana. M�s de trescientas personas provenientes de cincuenta pa�ses se reunieron a lo largo de estos tres d�as para debatir sobre la situaci�n del protocolo hoy en d�a y, sobre todo, para analizar cu�l es su gran papel en la sociedad actual. Casi todos los ponentes consideraron que este profesional desarrolla hoy en d�a una funci�n de especial importancia, por lo que la figura del experto de protocolo "como organizador de todo tipo de eventos" ha salido especialmente reforzada en este VIII Congreso

La inauguraci�n del mismo corri� a cargo de la vicealcaldesa de Roma, Mar�a Pia Garavaglia; del embajador y presidente del SIOI, Humberto La Rocca, y del que en ese d�a todav�a era presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Carlos Fuente Lafuente (tres d�as m�s tarde finalizar�a su mandato para ser relevado en el mismo por Jorge Salvati, vicepresidente primero de la entidad hasta ese mismo d�a). Fuente afronta ahora un reto de m�ximo inter�s: la puesta en marcha de la Academia Internacional de Protocolo. Tanto la vicealcaldesa como el embajador se mostraron muy orgullosos de acoger en su ciudad "un congreso tan importante como �ste, en un momento hist�rico en el que el protocolo se ha convertido en algo absolutamente imprescindible".

Adem�s de estas dos autoridades y de Carlos Fuente y Jorge Salvati, tambi�n participaron como ponentes, entre otros, Filippo Romano, Jefe de Protocolo (Presidencia de la Rep�blica Italiana); Roberto Sorbillo, Jefe de Protocolo de la Casa de Representantes de Italia; Maria Antonieta Biasella, Jefe de Protocolo de las Cortes Constitucionales Italianas; Leonardo Visconti di Modrone, Jefe de Protocolo diplom�tico de la Rep�blica Italiana; Paul Foster, Jefe de Protocolo, Eventos y Hospitalito del Comit� Ol�mpico Internacional; Gerardo Correas S�nchez y Gloria Campos Garc�a de Quevedo, vicepresidente y directora general de Formaci�n, respectivamente, de la Escuela Internacional de Protocolo; Ray Bloom. Director General de IMEX, The Worldwide Exhibition for Incentive Travel Meetings and Events; Mar�a Teresa Otero. Profesora de Protocolo de la Universidad de Sevilla y Presidenta de la Asociaci�n Universitaria de Relaciones P�blicas y Protocolo de Andaluc�a; Arianna Filacchione, Departamento de Protocolo de Enel; Silvia Tagliaferri, Jefa de Negocios, Cathay Pacific Italy; Luana Codignoni Noe, Secretaria General de la CIIM (Confederazione degli Iomprenditori Italiani nel Mondo); Daniela de Rosa, Consejera de Protocolo del Comit� Ol�mpico Internacional y el Comit� Paral�mpico Italiano; Giovanni Malago, Presidente del Campeonato del Mundo de Nataci�n Roma 2009; Eliane Ubill�s, Jefa de Protocolo de la Prefectura de Campos do Jordao, Jefa de Protocolo del Consorcio de Desarrollo Integrado del Vale de Para�ba (Brasil) y Vicepresidenta Quinta de la OICP y Fernando Ramos, Experto en Protocolo y Profesor de la Universidad de Vigo. No pudo asistir por enfermedad M�ximo Sgrelli, Jefe del Departamento Nacional de Protocolo (Presidencia del Consejo de Ministros), pero env�o a una persona que su equipo para leer su conferencia, magistral, por cierto.

Antes de que comenzara el congreso el mi�rcoles 21 a las cuatro de la tarde, los congresistas acudieron al Vaticano para asistir a la audiencia papal de los mi�rcoles. All� ten�an reservada una zona especial, a muy pocos metros del Sumo Pont�fice, con Carlos Fuente, en su calidad de presidente de la OICP (tambi�n es presidente de la Escuela Internacional de Protocolo) en la primera fila, en donde, tras la audiencia, fue saludado por el Papa, con quien convers� durante unos minutos sobre la celebraci�n del Congreso y, de manera especial, sobre la importancia que tiene el protocolo en la sociedad de hoy en d�a. "Sin duda, es una disciplina muy importante en los tiempos actuales", dijo en un perfecto castellano. Carlos Fuente le correspondi� a estas palabras con otras de m�ximo agradecimiento por mostrar "esta especial sensibilidad hacia el trabajo que realizamos muchos profesionales de todo el mundo". (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03