Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Recopilados por primera vez todos los textos constitucionales espanoles

- El conjunto de nueve vol�menes, coordinados por el historiador Miguel Artola, tiene, entre otros objetivos, ilustrar "la lenta evoluci�n" del constitucionalismo espanol

 

 [26 de noviembre de 2007]

 

Los textos constitucionales que han recorrido la historia de Espana han sido por primera vez recopilados en un conjunto de nueve vol�menes que, entre otros objetivos, ilustran "la lenta evoluci�n" del constitucionalismo espanol. El historiador Miguel Artola ha sido el encargado de coordinar la recopilaci�n de los textos y de proponer, en cada caso, una visi�n hist�rica.

Durante el acto de presentaci�n de dichos vol�menes, editados por Iustel, sello especializado en Derecho, Artola ha destacado la problem�tica de los procesos constituyentes, por cuanto no est�n sujetos a procedimientos normativos, y de los propios textos constitucionales, y m�s en Espana, donde cada uno es tan singular que requiere un relato hist�rico singular.

El trabajo incluye, por tanto, un an�lisis de c�mo se han hecho las Constituciones espanolas y de c�mo �stas pertenecen a modelos dispares.

Al acto tambi�n asisti� el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, quien remarc� "la paradoja" de que sea Gran Bretana la cuna del constitucionalismo cuando carece de Constituci�n. Y ha subrayado igualmente la "interrupci�n tremenda" que sufri� el constitucionalismo espanol durante los 40 anos de franquismo.

En representaci�n del Senado, el vicepresidente primero de la C�mara, Isidre Molas, ha elogiado la obra porque permite comprobar la lentitud con la que ha transcurrido la historia del constitucionalismo espanol.

Asimismo, ha defendido la elaboraci�n de textos "por encima de tendencias pol�ticas", lo que a su juicio caracteriza la Constituci�n vigente, "en la que caben todos".

El presidente del Consejo Editorial de Iustel, Santiago Munoz Machado, tras expresar su sorpresa por la ausencia de precedentes, ha recalcado la importancia de un trabajo pionero en Espana. "Es la pequena historia de nuestros textos constitucionales", sentenci�. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03