Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La revista Reales Sitios presenta nuevo diseno y ampl�a contenidos

- El �ltimo n�mero de la publicaci�n incluye un CD con informaci�n complementaria y con todo el contenido traducido en ingl�s. A partir de ahora, tambi�n se podr� leer en Internet

 

 [28 de noviembre de 2007]

 

La revista Reales Sitios acaba de editar un nuevo n�mero en el que presenta novedades en materia de diseno "con el fin de adecuarse a una lectura m�s confortable y ofrecer mayor versatilidad", seg�n pone de manifiesto Yago Pico de Coana de Valicourt, presidente del Consejo de Administraci�n de Patrimonio Nacional, entidad que edita la publicaci�n, y tambi�n ampliando contenidos. Tambi�n se introduce un CD destinado a acoger informaci�n complementaria que amplia contenidos para los lectores m�s exigentes y que incluye la traducci�n �ntegra de la revista en ingl�s. Adem�s, ya est� disponible en Internet

En este nuevo n�mero, el 171 correspondiente al primer trimestre de 2007, la revista se centra en cuatro tema principales, que son los siguientes:

 

  1. De nuevo sobre el Palacio del Rey Don Pedro I en Tordesillas. Por ï¿½ngel Gonz�lez Hern�ndez (Asociaci�n Espanola de Arqueolog�a Medieval). En este art�culo se trata de establecer la identidad formal del antiguo conjunto palacial que constituyera, en su origen, una parte significativa del edificio mon�stico subsistente, con su actual configuraci�n, tras las importantes transformaciones a que fuera sometido en los siglos XV y XVIII para su establecimiento conventual: iglesia de la Comunidad de religiosas clarisas y residencia de las mismas, as� como la adaptaci�n a las condiciones necesarias para su uso.
  2. Una 'silla volante' para el Emperador de Marruecos. Por Alfonso Pleguezuelo (Universidad de Sevilla). En este episodio diplom�tico, que tuvo lugar durante el reinado de Carlos III, se perciben las relaciones pol�ticas entre ambos pa�ses y las implicaciones art�sticas que tales relaciones conllevaron. Se dan a conocer datos sobre la construcci�n de coches en Sevilla, sobre los mecanismos del encargo de las obras y sobre el inter�s de la Corona marroqu� por los veh�culos espanoles y por el arte occidental en general.
  3. Tapices del Rey para el Palacio de Godoy. Por Isadora Rose-de Viejo. Doctora en Histor�a del Arte, Investigadora. Documentos hallados recientemente en el Archivo General del Palacio Real de Madrid demuestran, con todo lujo de detalles, c�mo Manuel Godoy, el Pr�ncipe de la Paz, consigui� diez tapices grandes basados en cartones de artistas contempor�neos (Goya, Maella, Bayeu, Andr�s de Aguirre, Castillo y Gonz�lez Vel�zquez) del Real Oficio de la Tapicer�a, para decorar un amplio sal�n en su palacio madrileno a principios de 1804.
  4. Libros ilustrados con fotograf�as originales en le Real Biblioteca. Por Reyes Utrera Molina (Patrimonio Nacional). Entre las d�cadas de 1840 y 1890, en ocasiones conjuntamente con grabados y dibujos, y en otras como �nica forma de ilustraci�n, la fotograf�a, con la frescura de su montaje manual, va a generar un corpus bibliogr�fico, con un nivel de detalle y autenticidad que superar� a todos los sistemas anteriores de representaci�n. La Real Biblioteca custodia en torno a un centenar de este tipo de publicaciones que, de forma detallada, queremos dar a conocer.

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03