Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Representantes de 100 agencias de noticias se reunir�n en Estepona para analizar la situaci�n actual del sector

- Se tratar�n temas como el acceso a los grandes acontecimientos informativos, la seguridad de los periodistas, la pirater�a y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnolog�as, en un momento en el que internet se ha converido en uno de los principales proveedores de informaci�n

 

 [5 de octubre de 2007]

 

Representantes de un centenar de agencias de noticias de todo el mundo analizar�n en Estepona (M�laga) los principales problemas que deben afrontar en la era de internet estos medios de comunicaci�n, principales proveedores de contenidos informativos. El problema del acceso a los grandes acontecimientos informativos, como los Mundiales de F�tbol o los Juegos Ol�mpicos, es una de las principales preocupaciones de las agencias, en su empeno por informar de forma �gil, precisa y veraz, que se analizar� en el Congreso previsto para los d�as 24 al 27 de este mes de octubre.

La seguridad de los periodistas, la pirater�a, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnolog�as y las tendencias que marcan el futuro de las agencias se abordar�n tambi�n en diversos seminarios en el Congreso, organizado por la Agencia EFE y "Estepona Ciudad del Periodismo".

El Ayuntamiento de esta ciudad de la Costa del Sol ha desarrollado desde hace casi cinco anos un programa period�stico internacional, organizando congresos, seminarios y encuentros relacionados con la comunicaci�n, con apoyo del Gobierno de Andaluc�a. Hasta ahora han confirmado su presencia en el Congreso las grandes agencias de noticias del mundo, como Reuters, Associated Press (AP), Agence France Presse (AFP), la alemana DPA, la rusa ITAR-TASS, la china Xinhua o la japonesa Kyodo, as� como otras medianas y pequenas, pero siempre imprescindibles como fuente informativa en sus respectivos pa�ses. Estar�n presentes tambi�n representantes de agencias que atraviesan serias dificultades para realizar su trabajo, como Pajhwok de Afganist�n, o las iraqu�es Aswat al Iraq y NINA.

De las casi cien agencias que participar�n en el Congreso, un total de 42 han enviado fotos para concursar en tres especialidades (celebraciones, desastres y cat�strofes) del primer premio "World Photo News Agencies XXI Century", lo que constituye una excelente muestra de la cobertura gr�fica de los acontecimientos m�s relevantes ocurridos en este siglo. Los mismos delegados de las agencias participantes en el encuentro elegir�n las mejores fotos entre todas las enviadas, que se exhibir�n en exposici�n en la reuni�n de Estepona y que se podr�n ver en la p�gina web del Congreso http://www.nawc.es

Wolfgang Vyslozil, presidente de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), opin� en la presentaci�n del Congreso que en la era de la globalizaci�n hay que contar con las agencias de los pa�ses menos desarrollados, pues es un error pensar s�lo en Estados Unidos, Jap�n, Australia o Estados europeos para participar en un encuentro internacional de medios de comunicaci�n. "Todas las agencias est�n centradas en los nuevos retos, en las nuevas amenazas como el acceso a Internet, donde se ofrecen de forma gratuita nuestras noticias, poniendo en peligro nuestra econom�a", dijo Vyslozil, director gerente de la austr�aca APA.

El dan�s Uffe Riis Sorensen, secretario general del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, que impuls� la celebraci�n de este Congreso desde la clausura del anterior (Mosc�, 2004), destaca la importancia de la credibilidad para las agencias de noticias, "para que nadie pueda poner en duda las noticias que se ofrecen". "No vamos a cambiar el mundo. �nicamente queremos contar lo que ocurre, disponiendo de los medios y herramientas necesarios para hacerlo", dijo Sorensen.

Este Congreso es "una gran oportunidad para debatir y repasar la salud del mundo de la informaci�n cuyos contenidos, en sus dos terceras partes, son servidos por las agencias de noticias", afirma Ignacio Muro Benayas, en el �ltimo n�mero de Cuadernos de Periodistas. Seg�n piensa este experto en agencias de prensa, "grandes y pequenas forman un extensa red de captura y distribuci�n de informaci�n con objetivos comunes. Cada una constituye una atalaya que permite detectar las necesidades de los medios; todas juntas constituyen, sin duda, los cimientos de la informaci�n".
(REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03