Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Segovia recrea el ambiente de comienzos del siglo XX en unos actos celebrados para recordar a Antonio Machado

- La iniciativa denominada 'Segovia 1919' pretende, en el ano del centenario del poeta, conmemorar la llegada del escritor a la ciudad del acueducto

 

 [6 de octubre de 2007]

 

Segovia volvi� el pasado s�bado a recuperar el ambiente del primer tercio del siglo XX, para recordar a trav�s de una recreaci�n hist�rica de la �poca la llegada del poeta Antonio Machado a la ciudad, en la que permaneci� desde 1919 hasta 1932 como catedr�tico de franc�s en un instituto de la capital segoviana. La iniciativa, denominada "Segovia 1919", la ha promovido la Obra Social de Caja Segovia, que cierra as� las actividades que ha organizado a lo largo del ano con motivo del centenario de la llegada del autor de "Soledades" a Castilla y Le�n.

Cerca de doscientos actores y voluntarios han dado vida a las escenas cotidianas de la d�cada de 1920 en la capital segoviana, que van desde la representaci�n de los oficios m�s tradicionales de la �poca, como cesteros, bordadoras o encajeras, a la recreaci�n de una antigua taberna en la que se dispensaba limonada, bollos y aperitivos. En la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, y por la Avenida de Fern�ndez Ladreda, se han dado cita tambi�n transe�ntes, guardias urbanos, damas de la alta sociedad, guardias civiles y vendedores ambulantes, que han evocado escenas cotidianas de la vida segoviana a principios del siglo pasado.

En esta recreaci�n hist�rica no ha faltado tampoco el apartado dedicado a los medios de comunicaci�n, ya que los segovianos han podido comprar una edici�n facsimilar de El Adelantado de Segovia del 27 de noviembre de 1919, vendida por voceadores del peri�dico que lo repart�an por las calles. Adem�s, en uno de los lugares de la Avenida, los ninos han tenido la oportunidad de poder participar en juegos infantiles de la �poca como el aro y la rana, mientras grupos de dulzaineros y pasacalles animaban la jornada con m�sica tradicional.

Uno de los momentos m�s emotivos de la jornada ha tenido lugar en el Instituto Mariano Quintanilla, en el que hace m�s de ochenta anos imparti� clases de franc�s el poeta sevillano. El actor Luis de Miguel ha encarnado a Machado para ofrecer una clase magistral, en la que no han faltado referencias filos�ficas extra�das de obras como "Juan de Mairena".
(REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03