Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Tierras, banderas, paz y libertad, ideas auton�micas para un himno con letra

- Por Javier de Miguel Tena

 

 [octubre de 2007]

 

?Sobre qu� deber�a versar -si finalmente prospera la iniciativa del COE y la SGAE- la letra del himno de Espana? Como posibles modelos, los auton�micos responden a una pauta com�n: la defensa de los territorios, de las banderas y de valores como la tradici�n hist�rica de los pueblos, la paz y la libertad.

Trece de las diecisiete comunidades aut�nomas cuentan con un himno oficial y, salvo en el Pa�s Vasco y La Rioja, todos disponen de letra para ser cantados. El tradicional "Asturias, patria querida" es quiz�s el m�s popular de todos ellos junto con el hist�rico "Els segadors" catal�n y el "YAndaluces, levantaos!"

En Castilla-La Mancha, Castilla y Le�n y Murcia, a pesar de que sus estatutos de autonom�a prev�n la creaci�n de un himno, todav�a no lo han desarrollado. En el caso de Baleares, esta opci�n ni siquiera se menciona en su estatuto, que s� permite a cada consejo insular definir sus propios s�mbolos. En Mallorca, por ejemplo, se adopt� como himno la canci�n tradicional "La Balanguera", popularizada por Mar�a del Mar Bonet.

Gran parte de estas composiciones se caracterizan por sus letras po�ticas, como el "Os pinos" gallego, adaptaci�n de 1907 de un poema de Eduardo Pondal, que canta a la "costa verdescente", al "conf�n de los verdes castros" y aguarda que el "hogar de Breog�n" despierte de "su sueno". En esta misma l�nea se encuentran el c�ntabro, que evoca un abrazo de la "madre Cantabria" a los "hermanos montaneses", o el canario: "Soy la sombra de un almendro, soy volc�n, salitre y lava..."

Sin embargo, otros himnos como el de la Comunidad Valenciana, compuesto por el pol�tico y escritor Maximiliano Thous en 1930, destacan por sus rasgos de epinicio. "YOndea en el aire nuestra Bandera! YGloria a la Patria! YViva Valencia!" Tambi�n con aire de canto triunfal, el aragon�s reivindica la "memoria de eternidad" de un pueblo "del tamano de hombres y mujeres", as� como el extremeno que canta a sus cielos llenos de "banderas verde, blanca y negra".

Otras comunidades, como Navarra y Cataluna, reafirman en sus himnos su identidad hist�rica. Mientras que los navarros proclaman que tienen "por blas�n" la "vieja ley tradicional", los 'segadores catalanes' se alzan solemnes por la defensa de la libertad de la tierra. Sin mirar al pasado, el de la Comunidad de Madrid, compuesto por el pensador Agust�n Garc�a Calvo y recordado por su �ltimo verso "de Madrid al cielo", alude a la modernidad de la capital y la evoca como un "ideal del Dios del Progreso".

Aunque los del Pa�s Vasco y La Rioja son los �nicos sin letra, ambos tuvieron acompanamiento vocal. En el caso vasco el himno es la melod�a popular en la que el fundador del PNV, Sabino Arana, se bas� para crear el himno de su partido. La letra compuesta por Arana, conocida como "Gora ta gora" (arriba y arriba), sigue formando parte del himno oficial de un partido pol�tico vasco. La p�rdida de gran parte de la partitura original del himno riojano hizo que las autoridades de esta regi�n encargaran al Instituto de Estudios Riojanos la redacci�n de una letra y la adaptaci�n de la melod�a. Todav�a sigue en fase de estudio.

En Murcia, donde a�n no se ha desarrollado este s�mbolo identitario previsto en el estatuto, una plataforma denominada "Himno oficial" propuso en 2002 dar car�cter de oficialidad a una partitura titulada "Puerta de Espana". Castilla La-Mancha, en la misma situaci�n, emplea en los actos oficiales una sinton�a del compositor Luis Cobos, que a pesar de ser s�lo oficial para el Ejecutivo, muchos ciudadanos la identifican ya con la comunidad aut�noma.

Aunque en Castilla y Le�n ha habido varios encargos para componer un himno desde la aprobaci�n del Estatuto, en 2002 el Ayuntamiento de Burgos provoc�, al proponer la oficialidad del "Himno de Castilla", que alguna formaci�n, como la leonesista UPL, planteara una "Operaci�n Triunfo" para dar con la m�sica y letra definitivas.

 

 Secci�n

El art�culo

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03